Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán

Autores
Rodriguez Brito, Elsa Daniela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villamayor, Claudia
Descripción
Tesis de maestría para obtener el grado de Master PLANGESCO-Jujuy presentada en la Universidad Nacional de La Plata en 2014
En esta tesis se presenta una investigación que objetiva las nociones, métodos y estrategias de comunicación que se desarrollan en el sistema de Extensión Rural del INTA, y en particular en las prácticas de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Monteros, que pertenece al área de influencia del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero y que interviene en esta zona por medio del Proyecto Regional Tucumán Sur. En este sentido y con el objetivo de caracterizar la relación comunicación-extensión se promovió el reconocimiento de las dificultades y problemáticas de las prácticas en el territorio mencionado, a fin de rearmarlas en una propuesta de comunicación. Desde sus orígenes en la institución existe una trayectoria histórica en tomar a la comunicación como recurso estratégico. Así la comunicación aparece en las líneas de acción de la institución, que la incorpora en sus planes y prioridades. Sin embargo, no existe una única perspectiva comunicacional en el INTA. En la institución, las mismas son diversas y se caracterizan por estar singularizadas por las diferentes realidades y necesidades de los distintos territorios que se aborda: comunicación institucional; comunicación para el desarrollo; comunicación estratégica; comunicación popular, todas juntas y mezcladas. A fin de identificar las dificultades y problemáticas de esta realidad, se llevó a cabo una investigación de las prácticas de comunicación y extensión de la AER Monteros, del sur de la provincia de Tucumán, durante los meses de diciembre 2012 a marzo 2013. En tal sentido, para poder abordar el objeto de estudio de esta investigación, se utilizó como principales claves de lectura a las siguientes categorías: Comunicación y Extensión, lo que permitió conocer las nociones, métodos y estrategias de comunicación y su relación con las prácticas de extensión que históricamente la institución promueve.
Fil: Rodriguez Brito, Elsa Daniela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Famaillá. Agencia de Extensión Rural San Miguel de Tucumán; Argentina
Materia
Comunicación
Communication
Extension Activities
Advisory Officers
Research Institutions
Methods
Participatory Communication
Extensión
Agentes de Extensión
Instituciones de Investigación
Métodos
Comunicación Participativa
INTA
AER Monteros
Comunicación Estratégica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/1674

id INTADig_2e1a7052bdc22d162e02749141bbd368
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/1674
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, TucumánRodriguez Brito, Elsa DanielaComunicaciónCommunicationExtension ActivitiesAdvisory OfficersResearch InstitutionsMethodsParticipatory CommunicationExtensiónAgentes de ExtensiónInstituciones de InvestigaciónMétodosComunicación ParticipativaINTAAER MonterosComunicación EstratégicaTesis de maestría para obtener el grado de Master PLANGESCO-Jujuy presentada en la Universidad Nacional de La Plata en 2014En esta tesis se presenta una investigación que objetiva las nociones, métodos y estrategias de comunicación que se desarrollan en el sistema de Extensión Rural del INTA, y en particular en las prácticas de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Monteros, que pertenece al área de influencia del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero y que interviene en esta zona por medio del Proyecto Regional Tucumán Sur. En este sentido y con el objetivo de caracterizar la relación comunicación-extensión se promovió el reconocimiento de las dificultades y problemáticas de las prácticas en el territorio mencionado, a fin de rearmarlas en una propuesta de comunicación. Desde sus orígenes en la institución existe una trayectoria histórica en tomar a la comunicación como recurso estratégico. Así la comunicación aparece en las líneas de acción de la institución, que la incorpora en sus planes y prioridades. Sin embargo, no existe una única perspectiva comunicacional en el INTA. En la institución, las mismas son diversas y se caracterizan por estar singularizadas por las diferentes realidades y necesidades de los distintos territorios que se aborda: comunicación institucional; comunicación para el desarrollo; comunicación estratégica; comunicación popular, todas juntas y mezcladas. A fin de identificar las dificultades y problemáticas de esta realidad, se llevó a cabo una investigación de las prácticas de comunicación y extensión de la AER Monteros, del sur de la provincia de Tucumán, durante los meses de diciembre 2012 a marzo 2013. En tal sentido, para poder abordar el objeto de estudio de esta investigación, se utilizó como principales claves de lectura a las siguientes categorías: Comunicación y Extensión, lo que permitió conocer las nociones, métodos y estrategias de comunicación y su relación con las prácticas de extensión que históricamente la institución promueve.Fil: Rodriguez Brito, Elsa Daniela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Famaillá. Agencia de Extensión Rural San Miguel de Tucumán; ArgentinaVillamayor, Claudia2017-11-06T13:03:27Z2017-11-06T13:03:27Z2014info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/1674http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49963spaMonteros (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-10-16T09:29:04Zoai:localhost:20.500.12123/1674instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:29:04.297INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
title Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
spellingShingle Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
Rodriguez Brito, Elsa Daniela
Comunicación
Communication
Extension Activities
Advisory Officers
Research Institutions
Methods
Participatory Communication
Extensión
Agentes de Extensión
Instituciones de Investigación
Métodos
Comunicación Participativa
INTA
AER Monteros
Comunicación Estratégica
title_short Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
title_full Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
title_fullStr Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
title_full_unstemmed Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
title_sort Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del caso de la Agencia de Extensión Rural de Monteros, Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Brito, Elsa Daniela
author Rodriguez Brito, Elsa Daniela
author_facet Rodriguez Brito, Elsa Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villamayor, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Communication
Extension Activities
Advisory Officers
Research Institutions
Methods
Participatory Communication
Extensión
Agentes de Extensión
Instituciones de Investigación
Métodos
Comunicación Participativa
INTA
AER Monteros
Comunicación Estratégica
topic Comunicación
Communication
Extension Activities
Advisory Officers
Research Institutions
Methods
Participatory Communication
Extensión
Agentes de Extensión
Instituciones de Investigación
Métodos
Comunicación Participativa
INTA
AER Monteros
Comunicación Estratégica
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de maestría para obtener el grado de Master PLANGESCO-Jujuy presentada en la Universidad Nacional de La Plata en 2014
En esta tesis se presenta una investigación que objetiva las nociones, métodos y estrategias de comunicación que se desarrollan en el sistema de Extensión Rural del INTA, y en particular en las prácticas de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Monteros, que pertenece al área de influencia del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero y que interviene en esta zona por medio del Proyecto Regional Tucumán Sur. En este sentido y con el objetivo de caracterizar la relación comunicación-extensión se promovió el reconocimiento de las dificultades y problemáticas de las prácticas en el territorio mencionado, a fin de rearmarlas en una propuesta de comunicación. Desde sus orígenes en la institución existe una trayectoria histórica en tomar a la comunicación como recurso estratégico. Así la comunicación aparece en las líneas de acción de la institución, que la incorpora en sus planes y prioridades. Sin embargo, no existe una única perspectiva comunicacional en el INTA. En la institución, las mismas son diversas y se caracterizan por estar singularizadas por las diferentes realidades y necesidades de los distintos territorios que se aborda: comunicación institucional; comunicación para el desarrollo; comunicación estratégica; comunicación popular, todas juntas y mezcladas. A fin de identificar las dificultades y problemáticas de esta realidad, se llevó a cabo una investigación de las prácticas de comunicación y extensión de la AER Monteros, del sur de la provincia de Tucumán, durante los meses de diciembre 2012 a marzo 2013. En tal sentido, para poder abordar el objeto de estudio de esta investigación, se utilizó como principales claves de lectura a las siguientes categorías: Comunicación y Extensión, lo que permitió conocer las nociones, métodos y estrategias de comunicación y su relación con las prácticas de extensión que históricamente la institución promueve.
Fil: Rodriguez Brito, Elsa Daniela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Famaillá. Agencia de Extensión Rural San Miguel de Tucumán; Argentina
description Tesis de maestría para obtener el grado de Master PLANGESCO-Jujuy presentada en la Universidad Nacional de La Plata en 2014
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2017-11-06T13:03:27Z
2017-11-06T13:03:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/1674
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49963
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/1674
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Monteros (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1846143497543876608
score 12.711113