Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
- Autores
- Cendon, Maria Laura; Molpeceres, Maria Celeste; Zulaica, María Laura; Rouvier, Silvia Marisa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa.
The article aims to analyze the marketing channels of producers with agroecological bases of the General Pueyrredon District, focusing on their particularities in the context of the COV ID-19 pandemic. To respond to the objective, semi-structural interviews were carried out with the producer families (29) during the year 2020 that intend to characterize the production systems with agroecological bases from their multiple dimensions and in particular the socio-economic, organizational and commercial ones. The results achieved show the exchange not only commercial but mainly the social dimension and knowledge. However, it is a still developing sector with limitations that require comprehensive responses from multiple levels of the State, and mainly a growing number of consumers who value the product and sustain this more just form of production socially, economically and environmentally.
EEA Balcarce
Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zulaica, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Rouvier, Marisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina. - Fuente
- Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional 5 (8) : 90-108 (diciembre 2021--mayo 2022)
- Materia
-
Agroecología
Redes
Calidad
Comercialización
COVID-19
Agroecology
Networks
Quality
Commercialization
General Puyrredon, Buenos Aires
Sudeste Bonaerense - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/11263
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_14ebfe36bb07e225349913017e9ee8d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/11263 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatenseAgroecology and short channels in the context of COV ID-19. The case of Mar del Plata horticultureCendon, Maria LauraMolpeceres, Maria CelesteZulaica, María LauraRouvier, Silvia MarisaAgroecologíaRedesCalidadComercializaciónCOVID-19AgroecologyNetworksQualityCommercializationGeneral Puyrredon, Buenos AiresSudeste BonaerenseEl artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa.The article aims to analyze the marketing channels of producers with agroecological bases of the General Pueyrredon District, focusing on their particularities in the context of the COV ID-19 pandemic. To respond to the objective, semi-structural interviews were carried out with the producer families (29) during the year 2020 that intend to characterize the production systems with agroecological bases from their multiple dimensions and in particular the socio-economic, organizational and commercial ones. The results achieved show the exchange not only commercial but mainly the social dimension and knowledge. However, it is a still developing sector with limitations that require comprehensive responses from multiple levels of the State, and mainly a growing number of consumers who value the product and sustain this more just form of production socially, economically and environmentally.EEA BalcarceFil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Zulaica, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Rouvier, Marisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina.Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo2022-02-25T12:18:53Z2022-02-25T12:18:53Z2021-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/11263https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/issue/view/3512591-555Xhttps://doi.org/10.48162/rev.42.036Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional 5 (8) : 90-108 (diciembre 2021--mayo 2022)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-04T09:49:16Zoai:localhost:20.500.12123/11263instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-04 09:49:17.081INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense Agroecology and short channels in the context of COV ID-19. The case of Mar del Plata horticulture |
title |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense |
spellingShingle |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense Cendon, Maria Laura Agroecología Redes Calidad Comercialización COVID-19 Agroecology Networks Quality Commercialization General Puyrredon, Buenos Aires Sudeste Bonaerense |
title_short |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense |
title_full |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense |
title_fullStr |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense |
title_full_unstemmed |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense |
title_sort |
Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cendon, Maria Laura Molpeceres, Maria Celeste Zulaica, María Laura Rouvier, Silvia Marisa |
author |
Cendon, Maria Laura |
author_facet |
Cendon, Maria Laura Molpeceres, Maria Celeste Zulaica, María Laura Rouvier, Silvia Marisa |
author_role |
author |
author2 |
Molpeceres, Maria Celeste Zulaica, María Laura Rouvier, Silvia Marisa |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Agroecología Redes Calidad Comercialización COVID-19 Agroecology Networks Quality Commercialization General Puyrredon, Buenos Aires Sudeste Bonaerense |
topic |
Agroecología Redes Calidad Comercialización COVID-19 Agroecology Networks Quality Commercialization General Puyrredon, Buenos Aires Sudeste Bonaerense |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa. The article aims to analyze the marketing channels of producers with agroecological bases of the General Pueyrredon District, focusing on their particularities in the context of the COV ID-19 pandemic. To respond to the objective, semi-structural interviews were carried out with the producer families (29) during the year 2020 that intend to characterize the production systems with agroecological bases from their multiple dimensions and in particular the socio-economic, organizational and commercial ones. The results achieved show the exchange not only commercial but mainly the social dimension and knowledge. However, it is a still developing sector with limitations that require comprehensive responses from multiple levels of the State, and mainly a growing number of consumers who value the product and sustain this more just form of production socially, economically and environmentally. EEA Balcarce Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina. Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Zulaica, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Rouvier, Marisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina. |
description |
El artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-08 2022-02-25T12:18:53Z 2022-02-25T12:18:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/11263 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/issue/view/351 2591-555X https://doi.org/10.48162/rev.42.036 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/11263 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/issue/view/351 https://doi.org/10.48162/rev.42.036 |
identifier_str_mv |
2591-555X |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional 5 (8) : 90-108 (diciembre 2021--mayo 2022) reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1842341394481414144 |
score |
12.623145 |