Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense

Autores
Cendon, Maria Laura; Molpeceres, Maria Celeste; Zulaica, María Laura; Rouvier, Silvia Marisa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa.
The article aims to analyze the marketing channels of producers with agroecological bases of the General Pueyrredon District, focusing on their particularities in the context of the COV ID-19 pandemic. To respond to the objective, semi-structural interviews were carried out with the producer families (29) during the year 2020 that intend to characterize the production systems with agroecological bases from their multiple dimensions and in particular the socio-economic, organizational and commercial ones. The results achieved show the exchange not only commercial but mainly the social dimension and knowledge. However, it is a still developing sector with limitations that require comprehensive responses from multiple levels of the State, and mainly a growing number of consumers who value the product and sustain this more just form of production socially, economically and environmentally.
EEA Balcarce
Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zulaica, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Rouvier, Marisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina.
Fuente
Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional 5 (8) : 90-108 (diciembre 2021--mayo 2022)
Materia
Agroecología
Redes
Calidad
Comercialización
COVID-19
Agroecology
Networks
Quality
Commercialization
General Puyrredon, Buenos Aires
Sudeste Bonaerense
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/11263

id INTADig_14ebfe36bb07e225349913017e9ee8d8
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/11263
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatenseAgroecology and short channels in the context of COV ID-19. The case of Mar del Plata horticultureCendon, Maria LauraMolpeceres, Maria CelesteZulaica, María LauraRouvier, Silvia MarisaAgroecologíaRedesCalidadComercializaciónCOVID-19AgroecologyNetworksQualityCommercializationGeneral Puyrredon, Buenos AiresSudeste BonaerenseEl artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa.The article aims to analyze the marketing channels of producers with agroecological bases of the General Pueyrredon District, focusing on their particularities in the context of the COV ID-19 pandemic. To respond to the objective, semi-structural interviews were carried out with the producer families (29) during the year 2020 that intend to characterize the production systems with agroecological bases from their multiple dimensions and in particular the socio-economic, organizational and commercial ones. The results achieved show the exchange not only commercial but mainly the social dimension and knowledge. However, it is a still developing sector with limitations that require comprehensive responses from multiple levels of the State, and mainly a growing number of consumers who value the product and sustain this more just form of production socially, economically and environmentally.EEA BalcarceFil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Zulaica, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Rouvier, Marisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina.Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo2022-02-25T12:18:53Z2022-02-25T12:18:53Z2021-12-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/11263https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/issue/view/3512591-555Xhttps://doi.org/10.48162/rev.42.036Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional 5 (8) : 90-108 (diciembre 2021--mayo 2022)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-04T09:49:16Zoai:localhost:20.500.12123/11263instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-09-04 09:49:17.081INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
Agroecology and short channels in the context of COV ID-19. The case of Mar del Plata horticulture
title Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
spellingShingle Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
Cendon, Maria Laura
Agroecología
Redes
Calidad
Comercialización
COVID-19
Agroecology
Networks
Quality
Commercialization
General Puyrredon, Buenos Aires
Sudeste Bonaerense
title_short Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
title_full Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
title_fullStr Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
title_full_unstemmed Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
title_sort Agroecología y canales cortos en el contexto del COVID-19: el caso de la horticultura marplatense
dc.creator.none.fl_str_mv Cendon, Maria Laura
Molpeceres, Maria Celeste
Zulaica, María Laura
Rouvier, Silvia Marisa
author Cendon, Maria Laura
author_facet Cendon, Maria Laura
Molpeceres, Maria Celeste
Zulaica, María Laura
Rouvier, Silvia Marisa
author_role author
author2 Molpeceres, Maria Celeste
Zulaica, María Laura
Rouvier, Silvia Marisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Agroecología
Redes
Calidad
Comercialización
COVID-19
Agroecology
Networks
Quality
Commercialization
General Puyrredon, Buenos Aires
Sudeste Bonaerense
topic Agroecología
Redes
Calidad
Comercialización
COVID-19
Agroecology
Networks
Quality
Commercialization
General Puyrredon, Buenos Aires
Sudeste Bonaerense
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa.
The article aims to analyze the marketing channels of producers with agroecological bases of the General Pueyrredon District, focusing on their particularities in the context of the COV ID-19 pandemic. To respond to the objective, semi-structural interviews were carried out with the producer families (29) during the year 2020 that intend to characterize the production systems with agroecological bases from their multiple dimensions and in particular the socio-economic, organizational and commercial ones. The results achieved show the exchange not only commercial but mainly the social dimension and knowledge. However, it is a still developing sector with limitations that require comprehensive responses from multiple levels of the State, and mainly a growing number of consumers who value the product and sustain this more just form of production socially, economically and environmentally.
EEA Balcarce
Fil: Cendón, María Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; Argentina.
Fil: Cendón, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina.
Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Molpeceres, María Celeste. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zulaica, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Hábitat y Medio Ambiente; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Rouvier, Marisa. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce. Agencia de Extensión Rural Mar del Plata; Argentina.
description El artículo tiene como objetivo analizar los canales de comercialización de los productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y sus particularidades en el contexto de la pandemia por COV ID-19. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las familias productoras (29) durante el año 2020 con la intención de caracterizar los sistemas de producción que tienen bases agroecológicas desde sus múltiples dimensiones, en particular, la socioeconómica, la organizativa y la comercial. Los resultados alcanzados no solo dan cuenta del intercambio comercial, sino principalmente de la dimensión social, los conocimientos y los saberes. No obstante, se trata de un sector aún en desarrollo con limitaciones que requieren respuestas integrales de los distintos niveles del Estado. Asimismo, es fundamental un número creciente de consumidores que valoren este tipo de producto y sostengan esta forma de producción social, económica y ambientalmente más justa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-08
2022-02-25T12:18:53Z
2022-02-25T12:18:53Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/11263
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/issue/view/351
2591-555X
https://doi.org/10.48162/rev.42.036
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/11263
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/issue/view/351
https://doi.org/10.48162/rev.42.036
identifier_str_mv 2591-555X
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv Cuyonomics. Investigaciones en Economía Regional 5 (8) : 90-108 (diciembre 2021--mayo 2022)
reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1842341394481414144
score 12.623145