Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe

Autores
De Emilio, Marianela Sabrina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Botta, Fernando Libio (director)
Descripción
Tesis para obtener el grado de Magister en área Agronegocios y Alimentos, de la Universidad de Buenos Aires, en 2016
La comercialización de granos ocupa un lugar cada vez más relevante en la gestión de la empresa agropecuaria, sin embargo se observan falencias en la toma de decisiones comerciales de parte del productor agropecuario.. La forma de brindar información y la falta de conocimiento del funcionamiento de las herramientas de comercialización, podrían ser barreras para alcanzar competitividad en el último eslabón de la cadena productiva, la comercialización de granos.. El objetivo principal e esta investigación es identificar los aspectos que actúan como barreras limitantes en el proceso de toma de decisiones, para la adopción de herramientas de gestión comercial, de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. Los objetivos específicos son conocer la percepción del productor en su rol de decisor comercial, relevar su predisposición a aprender, capacitarse y usar herramientas de gestión comercial, e identificar qué aspectos de la toma de cesiciones se deben a información escasa e inapropiada.. Las entrevistas en profundidad y reuniones de focus group, bajo el formato de talleres, fueron las herramientas utilizadas para identificar aspectos del proceso de toma de decisiones comerciales.. La investigación determina falencias en la percepción del rol del productor agrícola como decisor comercial, donde la predominancia del Locus de Control Externo y la miopía en la percepción de riesgo precio actúan como principales sesgos cognitivos, limitando la adopción de herramientas de comercialización de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. La percepción de la comercialización de granos como un área compleja, la preferencia por lo simple, y la predominancia del Locus de Control Externo, afecta negativamente la predisposición a desarrollar la gestión comercial de sus empresas.. Hay un espacio de trabajo a desarrollar en la enseñanza de principios vinculados a un Locus de Control Interno, fortaleciendo conceptos al productor agrícola en su rol como decisor comercial.
Grain marketing plays an increasingly more important in the management of the agricultural enterprise place, though shortcomings observed in making trading decisions by the farmer. The way to provide information and lack of knowledge of how marketing tools could be barriers to achieve competitiveness in the last link in the production chain, grain marketing. The main objective of this research is to identify the aspects that act as barriers limiting the decision-making process for the adoption of commercial management tools, from the farmer south of Santa Fe. The specific objectives are to understand the perception of the role of producer in its commercial decision-maker, relieve their willingness to learn, train and use business management tools, and identify what aspects of decision making due to weak and inappropriate information. In-depth interviews and focus group meetings, under the format of workshops were the tools used to identify aspects of the process of making business decisions. The investigation finds weaknesses in the perceived role of the farmer as a business decision maker, where the predominance of external locus of control and myopia risk perception price acting as main cognitive biases, limiting the adoption of marketing tools the producer agricultural south of Santa Fe. The perception of grain marketing as a complex area, the preference for simple, and the predominance of external locus of control, negatively affects the willingness to develop the commercial management of their companies. There is a workspace to develop teaching principles related to internal locus of control, strengthening the agricultural producer concepts in its role as a commercial decision maker.
EEA Oliveros
Fil: De Emilio, Marianela Sabrina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Oliveros. Agencia De Extensión Rural Las Rosas; Argentina
Materia
Granos
Comercialización
Toma de Decisiones
Gestión
Explotaciones Agrarias
Grain
Commercialization
Decision Making
Management
Farms
Santa Fé, Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
INTA Digital (INTA)
Institución
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
OAI Identificador
oai:localhost:20.500.12123/5840

id INTADig_10989d89fa94648340a4c64166199c2a
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12123/5840
network_acronym_str INTADig
repository_id_str l
network_name_str INTA Digital (INTA)
spelling Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa FeDe Emilio, Marianela SabrinaGranosComercializaciónToma de DecisionesGestiónExplotaciones AgrariasGrainCommercializationDecision MakingManagementFarmsSanta Fé, ArgentinaTesis para obtener el grado de Magister en área Agronegocios y Alimentos, de la Universidad de Buenos Aires, en 2016La comercialización de granos ocupa un lugar cada vez más relevante en la gestión de la empresa agropecuaria, sin embargo se observan falencias en la toma de decisiones comerciales de parte del productor agropecuario.. La forma de brindar información y la falta de conocimiento del funcionamiento de las herramientas de comercialización, podrían ser barreras para alcanzar competitividad en el último eslabón de la cadena productiva, la comercialización de granos.. El objetivo principal e esta investigación es identificar los aspectos que actúan como barreras limitantes en el proceso de toma de decisiones, para la adopción de herramientas de gestión comercial, de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. Los objetivos específicos son conocer la percepción del productor en su rol de decisor comercial, relevar su predisposición a aprender, capacitarse y usar herramientas de gestión comercial, e identificar qué aspectos de la toma de cesiciones se deben a información escasa e inapropiada.. Las entrevistas en profundidad y reuniones de focus group, bajo el formato de talleres, fueron las herramientas utilizadas para identificar aspectos del proceso de toma de decisiones comerciales.. La investigación determina falencias en la percepción del rol del productor agrícola como decisor comercial, donde la predominancia del Locus de Control Externo y la miopía en la percepción de riesgo precio actúan como principales sesgos cognitivos, limitando la adopción de herramientas de comercialización de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. La percepción de la comercialización de granos como un área compleja, la preferencia por lo simple, y la predominancia del Locus de Control Externo, afecta negativamente la predisposición a desarrollar la gestión comercial de sus empresas.. Hay un espacio de trabajo a desarrollar en la enseñanza de principios vinculados a un Locus de Control Interno, fortaleciendo conceptos al productor agrícola en su rol como decisor comercial.Grain marketing plays an increasingly more important in the management of the agricultural enterprise place, though shortcomings observed in making trading decisions by the farmer. The way to provide information and lack of knowledge of how marketing tools could be barriers to achieve competitiveness in the last link in the production chain, grain marketing. The main objective of this research is to identify the aspects that act as barriers limiting the decision-making process for the adoption of commercial management tools, from the farmer south of Santa Fe. The specific objectives are to understand the perception of the role of producer in its commercial decision-maker, relieve their willingness to learn, train and use business management tools, and identify what aspects of decision making due to weak and inappropriate information. In-depth interviews and focus group meetings, under the format of workshops were the tools used to identify aspects of the process of making business decisions. The investigation finds weaknesses in the perceived role of the farmer as a business decision maker, where the predominance of external locus of control and myopia risk perception price acting as main cognitive biases, limiting the adoption of marketing tools the producer agricultural south of Santa Fe. The perception of grain marketing as a complex area, the preference for simple, and the predominance of external locus of control, negatively affects the willingness to develop the commercial management of their companies. There is a workspace to develop teaching principles related to internal locus of control, strengthening the agricultural producer concepts in its role as a commercial decision maker.EEA OliverosFil: De Emilio, Marianela Sabrina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Oliveros. Agencia De Extensión Rural Las Rosas; ArgentinaFacultad de Agronomía, Universidad de Buenos AiresBotta, Fernando Libio (director)2019-09-11T11:44:55Z2019-09-11T11:44:55Z2016-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/5840http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017deemiliomarianelasabrinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria2025-10-16T09:29:37Zoai:localhost:20.500.12123/5840instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:29:37.804INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse
dc.title.none.fl_str_mv Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
title Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
spellingShingle Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
De Emilio, Marianela Sabrina
Granos
Comercialización
Toma de Decisiones
Gestión
Explotaciones Agrarias
Grain
Commercialization
Decision Making
Management
Farms
Santa Fé, Argentina
title_short Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
title_full Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
title_fullStr Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
title_full_unstemmed Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
title_sort Toma de decisiones para el uso de herramientas de gestión comercial en la empresa agrícola del Sur de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv De Emilio, Marianela Sabrina
author De Emilio, Marianela Sabrina
author_facet De Emilio, Marianela Sabrina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Botta, Fernando Libio (director)
dc.subject.none.fl_str_mv Granos
Comercialización
Toma de Decisiones
Gestión
Explotaciones Agrarias
Grain
Commercialization
Decision Making
Management
Farms
Santa Fé, Argentina
topic Granos
Comercialización
Toma de Decisiones
Gestión
Explotaciones Agrarias
Grain
Commercialization
Decision Making
Management
Farms
Santa Fé, Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis para obtener el grado de Magister en área Agronegocios y Alimentos, de la Universidad de Buenos Aires, en 2016
La comercialización de granos ocupa un lugar cada vez más relevante en la gestión de la empresa agropecuaria, sin embargo se observan falencias en la toma de decisiones comerciales de parte del productor agropecuario.. La forma de brindar información y la falta de conocimiento del funcionamiento de las herramientas de comercialización, podrían ser barreras para alcanzar competitividad en el último eslabón de la cadena productiva, la comercialización de granos.. El objetivo principal e esta investigación es identificar los aspectos que actúan como barreras limitantes en el proceso de toma de decisiones, para la adopción de herramientas de gestión comercial, de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. Los objetivos específicos son conocer la percepción del productor en su rol de decisor comercial, relevar su predisposición a aprender, capacitarse y usar herramientas de gestión comercial, e identificar qué aspectos de la toma de cesiciones se deben a información escasa e inapropiada.. Las entrevistas en profundidad y reuniones de focus group, bajo el formato de talleres, fueron las herramientas utilizadas para identificar aspectos del proceso de toma de decisiones comerciales.. La investigación determina falencias en la percepción del rol del productor agrícola como decisor comercial, donde la predominancia del Locus de Control Externo y la miopía en la percepción de riesgo precio actúan como principales sesgos cognitivos, limitando la adopción de herramientas de comercialización de parte del productor agrícola del sur de Santa Fe.. La percepción de la comercialización de granos como un área compleja, la preferencia por lo simple, y la predominancia del Locus de Control Externo, afecta negativamente la predisposición a desarrollar la gestión comercial de sus empresas.. Hay un espacio de trabajo a desarrollar en la enseñanza de principios vinculados a un Locus de Control Interno, fortaleciendo conceptos al productor agrícola en su rol como decisor comercial.
Grain marketing plays an increasingly more important in the management of the agricultural enterprise place, though shortcomings observed in making trading decisions by the farmer. The way to provide information and lack of knowledge of how marketing tools could be barriers to achieve competitiveness in the last link in the production chain, grain marketing. The main objective of this research is to identify the aspects that act as barriers limiting the decision-making process for the adoption of commercial management tools, from the farmer south of Santa Fe. The specific objectives are to understand the perception of the role of producer in its commercial decision-maker, relieve their willingness to learn, train and use business management tools, and identify what aspects of decision making due to weak and inappropriate information. In-depth interviews and focus group meetings, under the format of workshops were the tools used to identify aspects of the process of making business decisions. The investigation finds weaknesses in the perceived role of the farmer as a business decision maker, where the predominance of external locus of control and myopia risk perception price acting as main cognitive biases, limiting the adoption of marketing tools the producer agricultural south of Santa Fe. The perception of grain marketing as a complex area, the preference for simple, and the predominance of external locus of control, negatively affects the willingness to develop the commercial management of their companies. There is a workspace to develop teaching principles related to internal locus of control, strengthening the agricultural producer concepts in its role as a commercial decision maker.
EEA Oliveros
Fil: De Emilio, Marianela Sabrina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Oliveros. Agencia De Extensión Rural Las Rosas; Argentina
description Tesis para obtener el grado de Magister en área Agronegocios y Alimentos, de la Universidad de Buenos Aires, en 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
2019-09-11T11:44:55Z
2019-09-11T11:44:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12123/5840
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017deemiliomarianelasabrina
url http://hdl.handle.net/20.500.12123/5840
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2017deemiliomarianelasabrina
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:INTA Digital (INTA)
instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
reponame_str INTA Digital (INTA)
collection INTA Digital (INTA)
instname_str Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.name.fl_str_mv INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
repository.mail.fl_str_mv tripaldi.nicolas@inta.gob.ar
_version_ 1846143518148395008
score 12.712165