Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Bueno...
- Autores
- Pescio, Francisco Jose; de Aramburu, Santiago
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La horticultura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es crucial para el suministro de productos frescos, especialmente hortalizas de hoja y fruto. Su comercialización se realiza a través de Mercados Mayoristas, entre los cuales se destaca el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Desde 1995 han surgido otros Mercados locales, pero no han sido suficientemente estudiados. En este trabajo se analizó al Mercado Mayorista Cooperativo “2 de septiembre” de Pilar, un centro clave para la venta de productos hortícolas en la región. Una encuesta representativa realizada en 2022 reveló que la mayoría de los compradores son verdulerías y almacenes locales, con un 69% proveniente de Pilar y distritos cercanos. La frecuencia de asistencia es alta, y muchos compradores utilizan vehículos pequeños para transportar sus productos. Las hortalizas de hoja, fruto y frutillas comercializadas son producidas localmente; lo cual convierte al Mercado en un actor clave para el abastecimiento alimentario regional.
Horticulture in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) is crucial for the supply of fresh produce, particularly leafy greens and fruit vegetables. Their commercialization takes place through wholesale markets, among which the Buenos Aires Central Market (MCBA) stands out. Since 1995, other local markets have emerged, but they have not been sufficiently studied. This paper analyzes the "2 de Septiembre" Cooperative Wholesale Market in Pilar, a key hub for the sale of horticultural products in the region. A representative survey conducted in 2022 revealed that the majority of buyers are local greengrocers and small grocery stores, with 69% coming from Pilar and nearby districts. The frequency of attendance is high, and many buyers use small vehicles to transport their products. The leafy greens, fruit vegetables, and strawberries sold at the market are locally produced, making it a key player in regional food supply.
EEA AMBA
Fil: Pescio, Francisco Jose. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires; Argentina
Fil: Pescio, Francisco Jose. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: de Aramburu, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina - Fuente
- Horticultura Argentina 44 (114) : 46-55. (mayo-ago. 2025)
- Materia
-
Horticultura
Mercados Mayoristas
Compra
Suministro de Alimentos
Investigación de Mercados
Horticulture
Wholesale Markets
Purchasing
Food Supply
Market Research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
- OAI Identificador
- oai:localhost:20.500.12123/23009
Ver los metadatos del registro completo
id |
INTADig_0253563f5596bd535de28f104a973e79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12123/23009 |
network_acronym_str |
INTADig |
repository_id_str |
l |
network_name_str |
INTA Digital (INTA) |
spelling |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh foodPescio, Francisco Josede Aramburu, SantiagoHorticulturaMercados MayoristasCompraSuministro de AlimentosInvestigación de MercadosHorticultureWholesale MarketsPurchasingFood SupplyMarket ResearchLa horticultura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es crucial para el suministro de productos frescos, especialmente hortalizas de hoja y fruto. Su comercialización se realiza a través de Mercados Mayoristas, entre los cuales se destaca el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Desde 1995 han surgido otros Mercados locales, pero no han sido suficientemente estudiados. En este trabajo se analizó al Mercado Mayorista Cooperativo “2 de septiembre” de Pilar, un centro clave para la venta de productos hortícolas en la región. Una encuesta representativa realizada en 2022 reveló que la mayoría de los compradores son verdulerías y almacenes locales, con un 69% proveniente de Pilar y distritos cercanos. La frecuencia de asistencia es alta, y muchos compradores utilizan vehículos pequeños para transportar sus productos. Las hortalizas de hoja, fruto y frutillas comercializadas son producidas localmente; lo cual convierte al Mercado en un actor clave para el abastecimiento alimentario regional.Horticulture in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) is crucial for the supply of fresh produce, particularly leafy greens and fruit vegetables. Their commercialization takes place through wholesale markets, among which the Buenos Aires Central Market (MCBA) stands out. Since 1995, other local markets have emerged, but they have not been sufficiently studied. This paper analyzes the "2 de Septiembre" Cooperative Wholesale Market in Pilar, a key hub for the sale of horticultural products in the region. A representative survey conducted in 2022 revealed that the majority of buyers are local greengrocers and small grocery stores, with 69% coming from Pilar and nearby districts. The frequency of attendance is high, and many buyers use small vehicles to transport their products. The leafy greens, fruit vegetables, and strawberries sold at the market are locally produced, making it a key player in regional food supply.EEA AMBAFil: Pescio, Francisco Jose. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires; ArgentinaFil: Pescio, Francisco Jose. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: de Aramburu, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaAsociación Argentina de Horticultura (ASAHo)2025-07-14T11:30:36Z2025-07-14T11:30:36Z2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12123/23009https://www.horticulturaar.com.ar/es/articulos/caracterizacion-de-los-compradores-en-un-mercado-mayorista-de-buenos-aires-y-su-insercion-en-la-oferta-de-alimentos-frescos.html1851-9342Horticultura Argentina 44 (114) : 46-55. (mayo-ago. 2025)reponame:INTA Digital (INTA)instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-16T09:32:23Zoai:localhost:20.500.12123/23009instacron:INTAInstitucionalhttp://repositorio.inta.gob.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://repositorio.inta.gob.ar/oai/requesttripaldi.nicolas@inta.gob.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:l2025-10-16 09:32:23.804INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuariafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food |
title |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food |
spellingShingle |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food Pescio, Francisco Jose Horticultura Mercados Mayoristas Compra Suministro de Alimentos Investigación de Mercados Horticulture Wholesale Markets Purchasing Food Supply Market Research |
title_short |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food |
title_full |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food |
title_fullStr |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food |
title_full_unstemmed |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food |
title_sort |
Caracterización de los compradores en un Mercado Mayorista de Buenos Aires y su inserción en la oferta de alimentos frescos = Buyers characterization in a Wholesale Market of Buenos Aires and their insertion in the supply of fresh food |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pescio, Francisco Jose de Aramburu, Santiago |
author |
Pescio, Francisco Jose |
author_facet |
Pescio, Francisco Jose de Aramburu, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
de Aramburu, Santiago |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Horticultura Mercados Mayoristas Compra Suministro de Alimentos Investigación de Mercados Horticulture Wholesale Markets Purchasing Food Supply Market Research |
topic |
Horticultura Mercados Mayoristas Compra Suministro de Alimentos Investigación de Mercados Horticulture Wholesale Markets Purchasing Food Supply Market Research |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La horticultura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es crucial para el suministro de productos frescos, especialmente hortalizas de hoja y fruto. Su comercialización se realiza a través de Mercados Mayoristas, entre los cuales se destaca el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Desde 1995 han surgido otros Mercados locales, pero no han sido suficientemente estudiados. En este trabajo se analizó al Mercado Mayorista Cooperativo “2 de septiembre” de Pilar, un centro clave para la venta de productos hortícolas en la región. Una encuesta representativa realizada en 2022 reveló que la mayoría de los compradores son verdulerías y almacenes locales, con un 69% proveniente de Pilar y distritos cercanos. La frecuencia de asistencia es alta, y muchos compradores utilizan vehículos pequeños para transportar sus productos. Las hortalizas de hoja, fruto y frutillas comercializadas son producidas localmente; lo cual convierte al Mercado en un actor clave para el abastecimiento alimentario regional. Horticulture in the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA) is crucial for the supply of fresh produce, particularly leafy greens and fruit vegetables. Their commercialization takes place through wholesale markets, among which the Buenos Aires Central Market (MCBA) stands out. Since 1995, other local markets have emerged, but they have not been sufficiently studied. This paper analyzes the "2 de Septiembre" Cooperative Wholesale Market in Pilar, a key hub for the sale of horticultural products in the region. A representative survey conducted in 2022 revealed that the majority of buyers are local greengrocers and small grocery stores, with 69% coming from Pilar and nearby districts. The frequency of attendance is high, and many buyers use small vehicles to transport their products. The leafy greens, fruit vegetables, and strawberries sold at the market are locally produced, making it a key player in regional food supply. EEA AMBA Fil: Pescio, Francisco Jose. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires; Argentina Fil: Pescio, Francisco Jose. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: de Aramburu, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina |
description |
La horticultura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es crucial para el suministro de productos frescos, especialmente hortalizas de hoja y fruto. Su comercialización se realiza a través de Mercados Mayoristas, entre los cuales se destaca el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Desde 1995 han surgido otros Mercados locales, pero no han sido suficientemente estudiados. En este trabajo se analizó al Mercado Mayorista Cooperativo “2 de septiembre” de Pilar, un centro clave para la venta de productos hortícolas en la región. Una encuesta representativa realizada en 2022 reveló que la mayoría de los compradores son verdulerías y almacenes locales, con un 69% proveniente de Pilar y distritos cercanos. La frecuencia de asistencia es alta, y muchos compradores utilizan vehículos pequeños para transportar sus productos. Las hortalizas de hoja, fruto y frutillas comercializadas son producidas localmente; lo cual convierte al Mercado en un actor clave para el abastecimiento alimentario regional. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-14T11:30:36Z 2025-07-14T11:30:36Z 2025-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/23009 https://www.horticulturaar.com.ar/es/articulos/caracterizacion-de-los-compradores-en-un-mercado-mayorista-de-buenos-aires-y-su-insercion-en-la-oferta-de-alimentos-frescos.html 1851-9342 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12123/23009 https://www.horticulturaar.com.ar/es/articulos/caracterizacion-de-los-compradores-en-un-mercado-mayorista-de-buenos-aires-y-su-insercion-en-la-oferta-de-alimentos-frescos.html |
identifier_str_mv |
1851-9342 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Horticultura (ASAHo) |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Horticultura (ASAHo) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horticultura Argentina 44 (114) : 46-55. (mayo-ago. 2025) reponame:INTA Digital (INTA) instname:Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
reponame_str |
INTA Digital (INTA) |
collection |
INTA Digital (INTA) |
instname_str |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.name.fl_str_mv |
INTA Digital (INTA) - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria |
repository.mail.fl_str_mv |
tripaldi.nicolas@inta.gob.ar |
_version_ |
1846143591839170560 |
score |
12.712165 |