Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955

Autores
Morini, Luciana Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir del análisis de un cuaderno escolar de primer grado de 1955 en Argentina proponemos una aproximación a la historia cultural y social de la educación. Nos valemos de la materialidad como un recurso que permite un acercamiento a cómo vivieron ese proceso los actores involucrados en la práctica educativa y cómo fueron experimentados los paradigmas del campo pedagógico y político en la cotidianeidad escolar. El objetivo final es evidenciar que históricamente la misión de la escuela primaria es y ha sido la enseñanza de los saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Pero también la transmisión de valores asociados a la moral, la religión, la cultura y la identidad de una nación. Aspectos que, en el recorte histórico que realizamos a partir del cuaderno, se vieron influenciados por los intereses del partido político peronista, el cual buscaba educar los sentidos a través de la cultura política oficial.
We propose an approach to the cultural and social history of education based on the analysis of a first-grade school notebook from 1955 in Argentina. We rely on the materiality as a resource that allows an approach to how the actors involved in the educational practice lived that process and how the paradigms of the pedagogic and politic fields were experienced in the school’s daily life. The final goal is to show that historically the mission of the elementary school is and has been the teaching of basic knowledge: reading, writing and arithmetic. But also, the transmission of values associated with the morals, religion, culture, and the identity of a nation. Aspects that, in the historical review that we made from the notebook, were influenced by the interests of the Peronist political party, which sought to educate the senses through the official political culture.
Fil: Morini, Luciana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
CUADERNO ESCOLAR
HISTORIA CULTURAL
MATERIALIDAD
PERONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221127

id CONICETDig_3addac98176caa23a09fd47f65aec7fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221127
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955School knowledge, Peronist knowledge: An approach to the cultural history of education from a 1955 notebookMorini, Luciana DanielaCUADERNO ESCOLARHISTORIA CULTURALMATERIALIDADPERONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6A partir del análisis de un cuaderno escolar de primer grado de 1955 en Argentina proponemos una aproximación a la historia cultural y social de la educación. Nos valemos de la materialidad como un recurso que permite un acercamiento a cómo vivieron ese proceso los actores involucrados en la práctica educativa y cómo fueron experimentados los paradigmas del campo pedagógico y político en la cotidianeidad escolar. El objetivo final es evidenciar que históricamente la misión de la escuela primaria es y ha sido la enseñanza de los saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Pero también la transmisión de valores asociados a la moral, la religión, la cultura y la identidad de una nación. Aspectos que, en el recorte histórico que realizamos a partir del cuaderno, se vieron influenciados por los intereses del partido político peronista, el cual buscaba educar los sentidos a través de la cultura política oficial.We propose an approach to the cultural and social history of education based on the analysis of a first-grade school notebook from 1955 in Argentina. We rely on the materiality as a resource that allows an approach to how the actors involved in the educational practice lived that process and how the paradigms of the pedagogic and politic fields were experienced in the school’s daily life. The final goal is to show that historically the mission of the elementary school is and has been the teaching of basic knowledge: reading, writing and arithmetic. But also, the transmission of values associated with the morals, religion, culture, and the identity of a nation. Aspects that, in the historical review that we made from the notebook, were influenced by the interests of the Peronist political party, which sought to educate the senses through the official political culture.Fil: Morini, Luciana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad Mexicana de Historia de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221127Morini, Luciana Daniela; Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 9-2023; 11-292007-7335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v11i22.476info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:06:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:06:32.349CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
School knowledge, Peronist knowledge: An approach to the cultural history of education from a 1955 notebook
title Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
spellingShingle Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
Morini, Luciana Daniela
CUADERNO ESCOLAR
HISTORIA CULTURAL
MATERIALIDAD
PERONISMO
title_short Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
title_full Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
title_fullStr Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
title_full_unstemmed Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
title_sort Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955
dc.creator.none.fl_str_mv Morini, Luciana Daniela
author Morini, Luciana Daniela
author_facet Morini, Luciana Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CUADERNO ESCOLAR
HISTORIA CULTURAL
MATERIALIDAD
PERONISMO
topic CUADERNO ESCOLAR
HISTORIA CULTURAL
MATERIALIDAD
PERONISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del análisis de un cuaderno escolar de primer grado de 1955 en Argentina proponemos una aproximación a la historia cultural y social de la educación. Nos valemos de la materialidad como un recurso que permite un acercamiento a cómo vivieron ese proceso los actores involucrados en la práctica educativa y cómo fueron experimentados los paradigmas del campo pedagógico y político en la cotidianeidad escolar. El objetivo final es evidenciar que históricamente la misión de la escuela primaria es y ha sido la enseñanza de los saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Pero también la transmisión de valores asociados a la moral, la religión, la cultura y la identidad de una nación. Aspectos que, en el recorte histórico que realizamos a partir del cuaderno, se vieron influenciados por los intereses del partido político peronista, el cual buscaba educar los sentidos a través de la cultura política oficial.
We propose an approach to the cultural and social history of education based on the analysis of a first-grade school notebook from 1955 in Argentina. We rely on the materiality as a resource that allows an approach to how the actors involved in the educational practice lived that process and how the paradigms of the pedagogic and politic fields were experienced in the school’s daily life. The final goal is to show that historically the mission of the elementary school is and has been the teaching of basic knowledge: reading, writing and arithmetic. But also, the transmission of values associated with the morals, religion, culture, and the identity of a nation. Aspects that, in the historical review that we made from the notebook, were influenced by the interests of the Peronist political party, which sought to educate the senses through the official political culture.
Fil: Morini, Luciana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description A partir del análisis de un cuaderno escolar de primer grado de 1955 en Argentina proponemos una aproximación a la historia cultural y social de la educación. Nos valemos de la materialidad como un recurso que permite un acercamiento a cómo vivieron ese proceso los actores involucrados en la práctica educativa y cómo fueron experimentados los paradigmas del campo pedagógico y político en la cotidianeidad escolar. El objetivo final es evidenciar que históricamente la misión de la escuela primaria es y ha sido la enseñanza de los saberes elementales: lectura, escritura y cálculo. Pero también la transmisión de valores asociados a la moral, la religión, la cultura y la identidad de una nación. Aspectos que, en el recorte histórico que realizamos a partir del cuaderno, se vieron influenciados por los intereses del partido político peronista, el cual buscaba educar los sentidos a través de la cultura política oficial.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221127
Morini, Luciana Daniela; Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 9-2023; 11-29
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221127
identifier_str_mv Morini, Luciana Daniela; Saberes escolares, saberes peronistas: Una aproximación a la historia cultural de la educación a partir de un cuaderno de 1955; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 9-2023; 11-29
2007-7335
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29351/rmhe.v11i22.476
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083208628666368
score 13.22299