Porque no les acaesca condepnar los inoçentes e absolver los reos. La superstición como construcción ideológica en la España de los siglos XV al XVIII
- Autores
- Campagne, Fabián Alejandro
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Campagne, Fabián Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Una lectura atenta a los discursos antisupersticiosos españoles entre los siglos XV y XVIII demuestra que el sujeto de la superstición no podía siempre ser sencillamente identificado con el pueblo, con el vulgo o con las "creencias de viejas". Así, en muchos casos, los destinatarios de las reprobaciones de supersticiones eran "los letrados", genéricamente considerados, o bien el "clero diocesano", y aún en muchos casos "los prelados y príncipes", para finalmente en alguna ocasión incluir también al rey entre aquellos que debían aprender cuáles prácticas y creencias podían ser consideradas supersticiosas y cuáles no. En este contexto, ¿cultura popular y creencia supersticiosa pueden ser considerados sinónimos en la Europa de la modernidad temprana? La evidencia española sugiere que la respuesta a esta pregunta es negativa. - Fuente
- Cuadernos de Historia de España, 75. (1999)
- Materia
-
SUPERSTICIONES
TEOLOGÍA
RELIGIÓN CRISTIANA
ESPAÑA
1400-1799 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/6478
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Porque no les acaesca condepnar los inoçentes e absolver los reos. La superstición como construcción ideológica en la España de los siglos XV al XVIIICampagne, Fabián AlejandroSUPERSTICIONESTEOLOGÍARELIGIÓN CRISTIANAESPAÑA1400-1799Fil: Campagne, Fabián Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUna lectura atenta a los discursos antisupersticiosos españoles entre los siglos XV y XVIII demuestra que el sujeto de la superstición no podía siempre ser sencillamente identificado con el pueblo, con el vulgo o con las "creencias de viejas". Así, en muchos casos, los destinatarios de las reprobaciones de supersticiones eran "los letrados", genéricamente considerados, o bien el "clero diocesano", y aún en muchos casos "los prelados y príncipes", para finalmente en alguna ocasión incluir también al rey entre aquellos que debían aprender cuáles prácticas y creencias podían ser consideradas supersticiosas y cuáles no. En este contexto, ¿cultura popular y creencia supersticiosa pueden ser considerados sinónimos en la Europa de la modernidad temprana? La evidencia española sugiere que la respuesta a esta pregunta es negativa.1999info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf243-272Campagne, F. A. (1999). Porque no les acaesca condepnar los inoçentes e absolver los reos. La superstición como construcción ideológica en la España de los siglos XV al XVIII. Cuadernos de Historia de España, 75, 243-272. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/64780325-1195723http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6478Cuadernos de Historia de España, 75. (1999)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:49:11Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/6478instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:49:12.447Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
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