La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes

Autores
Amigo Cerisola, R.
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil:Amigo Cerisola, R. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
En este ensayo estudia el proceso de creación de "La Revista de Rancagua" (1872) por Juan Manuel Blanes, la recepción de esa pintura histórica en Buenos Aires en ocasión de la celebración de una fiesta patria y su fracaso comercial. Se considera "La Revista de Rancagua" una obra clave en el desarrollo artístico de Blanes. El caso de la "Revista de Rancagua" devela el carácter ficcional de la pintura de historia,extremando la posibilidad de legar un documento histórico.
Materia
Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
REVISTA DE RANCAGUA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
BLANES, JUAN MANUEL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16644

id Filo_d1147e74473cfba349e3632f47b4be3d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16644
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel BlanesAmigo Cerisola, R.Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7ARGENTINASIGLO XXREVISTA DE RANCAGUAPUBLICACIONES PERIÓDICASBLANES, JUAN MANUELFil:Amigo Cerisola, R. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.En este ensayo estudia el proceso de creación de "La Revista de Rancagua" (1872) por Juan Manuel Blanes, la recepción de esa pintura histórica en Buenos Aires en ocasión de la celebración de una fiesta patria y su fracaso comercial. Se considera "La Revista de Rancagua" una obra clave en el desarrollo artístico de Blanes. El caso de la "Revista de Rancagua" devela el carácter ficcional de la pintura de historia,extremando la posibilidad de legar un documento histórico.Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29-44Amigo Cerisola, R. (1997). La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes. Estudios e Investigaciones, 7, 29-44.0327-2958http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16644spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:05:21Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16644instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:05:22.905Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
title La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
spellingShingle La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
Amigo Cerisola, R.
Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
REVISTA DE RANCAGUA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
BLANES, JUAN MANUEL
title_short La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
title_full La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
title_fullStr La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
title_full_unstemmed La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
title_sort La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes
dc.creator.none.fl_str_mv Amigo Cerisola, R.
author Amigo Cerisola, R.
author_facet Amigo Cerisola, R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
REVISTA DE RANCAGUA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
BLANES, JUAN MANUEL
topic Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
REVISTA DE RANCAGUA
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
BLANES, JUAN MANUEL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil:Amigo Cerisola, R. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
En este ensayo estudia el proceso de creación de "La Revista de Rancagua" (1872) por Juan Manuel Blanes, la recepción de esa pintura histórica en Buenos Aires en ocasión de la celebración de una fiesta patria y su fracaso comercial. Se considera "La Revista de Rancagua" una obra clave en el desarrollo artístico de Blanes. El caso de la "Revista de Rancagua" devela el carácter ficcional de la pintura de historia,extremando la posibilidad de legar un documento histórico.
description Fil:Amigo Cerisola, R. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Amigo Cerisola, R. (1997). La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes. Estudios e Investigaciones, 7, 29-44.
0327-2958
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16644
identifier_str_mv Amigo Cerisola, R. (1997). La paradoja de la pintura histórica. La "Revista de Rancagua" de Juan Manuel Blanes. Estudios e Investigaciones, 7, 29-44.
0327-2958
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16644
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29-44
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619298053554176
score 12.559606