NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.

Autores
Wechsler, B. D.
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Wechsler, B. D. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
Este artículo es una versión reducida y actualizada de un capítulo de mi tesis Crítica de arte, condicionadora del gusto, el consumo y la consagración de obras. Buenos Aires (1920-1930). En esta investigación se piensa a la crítica de arte en la prensa periódica como un espacio privilegiado en donde observar diferentes aspectos del campo artístico, su funionamiento, sus debates. Periodismo cultural, crítica de arte y horizonte de expectativas de los críticos son algunos de los elementos que se ponen en relación en este artículo en el que se revisa la posición de Nosotros ante las artes plásticas y el campo artístico contemporáneo. Con tal propósito se desplegó una lectura de la revista y se relevó, sistematizó y analizó la totalidad de notas sobre arte publicadas en ella entre 1920 y 1930. Esto reveló un corpus de fuentes rico en información referida a la revista, a la situación de la crítica de arte, al lugar del crítico, a las instituciones artísticas, al público, al gusto, etc. Se eligió trabajar sobre los años veinte ya que resultan de especial interés para una análisis del campo artístico de Buenos Aires porque, dentro del proceso que se ha definido como el "impacto de la modernidad", se observa la emergencia de nuevas propuestas plásticas que generan tensiones con lo instituido. El artículo está organizado a partir de la ubicación y características de los textos sobre arte dentro de esta primera empresa de periodismo cultural y de verificar en qué medida la crítica de arte comparte la normativa y condiciones generales de la revista para pasar luego a la identificación, dentro de estas notas, de elementos que ofrezcan una versión del campo artístico del período y finalmente desarrollar cuestiones referidas al perfil del crítico de arte, sus estrategias de presentación de las obras y la forma en que se apropian de ellas.
Materia
Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
NOSOTROS(REVISTA)
PUBLICACIONE PERIÓDICAS
CRÍTICA DE ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16646

id Filo_d39b25bdbc2c568806ae96652500dd22
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16646
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.Wechsler, B. D.Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7ARGENTINASIGLO XXNOSOTROS(REVISTA)PUBLICACIONE PERIÓDICASCRÍTICA DE ARTEFil: Wechsler, B. D. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.Este artículo es una versión reducida y actualizada de un capítulo de mi tesis Crítica de arte, condicionadora del gusto, el consumo y la consagración de obras. Buenos Aires (1920-1930). En esta investigación se piensa a la crítica de arte en la prensa periódica como un espacio privilegiado en donde observar diferentes aspectos del campo artístico, su funionamiento, sus debates. Periodismo cultural, crítica de arte y horizonte de expectativas de los críticos son algunos de los elementos que se ponen en relación en este artículo en el que se revisa la posición de Nosotros ante las artes plásticas y el campo artístico contemporáneo. Con tal propósito se desplegó una lectura de la revista y se relevó, sistematizó y analizó la totalidad de notas sobre arte publicadas en ella entre 1920 y 1930. Esto reveló un corpus de fuentes rico en información referida a la revista, a la situación de la crítica de arte, al lugar del crítico, a las instituciones artísticas, al público, al gusto, etc. Se eligió trabajar sobre los años veinte ya que resultan de especial interés para una análisis del campo artístico de Buenos Aires porque, dentro del proceso que se ha definido como el "impacto de la modernidad", se observa la emergencia de nuevas propuestas plásticas que generan tensiones con lo instituido. El artículo está organizado a partir de la ubicación y características de los textos sobre arte dentro de esta primera empresa de periodismo cultural y de verificar en qué medida la crítica de arte comparte la normativa y condiciones generales de la revista para pasar luego a la identificación, dentro de estas notas, de elementos que ofrezcan una versión del campo artístico del período y finalmente desarrollar cuestiones referidas al perfil del crítico de arte, sus estrategias de presentación de las obras y la forma en que se apropian de ellas.Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"1997info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-76Wechsler, B. D. (1997).NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural. Estudios e Investigaciones, 7, 59-76.0327-2958http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16646spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-16T09:47:58Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16646instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:48:00.125Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
title NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
spellingShingle NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
Wechsler, B. D.
Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
NOSOTROS(REVISTA)
PUBLICACIONE PERIÓDICAS
CRÍTICA DE ARTE
title_short NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
title_full NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
title_fullStr NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
title_full_unstemmed NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
title_sort NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural.
dc.creator.none.fl_str_mv Wechsler, B. D.
author Wechsler, B. D.
author_facet Wechsler, B. D.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
NOSOTROS(REVISTA)
PUBLICACIONE PERIÓDICAS
CRÍTICA DE ARTE
topic Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 7
ARGENTINA
SIGLO XX
NOSOTROS(REVISTA)
PUBLICACIONE PERIÓDICAS
CRÍTICA DE ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wechsler, B. D. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
Este artículo es una versión reducida y actualizada de un capítulo de mi tesis Crítica de arte, condicionadora del gusto, el consumo y la consagración de obras. Buenos Aires (1920-1930). En esta investigación se piensa a la crítica de arte en la prensa periódica como un espacio privilegiado en donde observar diferentes aspectos del campo artístico, su funionamiento, sus debates. Periodismo cultural, crítica de arte y horizonte de expectativas de los críticos son algunos de los elementos que se ponen en relación en este artículo en el que se revisa la posición de Nosotros ante las artes plásticas y el campo artístico contemporáneo. Con tal propósito se desplegó una lectura de la revista y se relevó, sistematizó y analizó la totalidad de notas sobre arte publicadas en ella entre 1920 y 1930. Esto reveló un corpus de fuentes rico en información referida a la revista, a la situación de la crítica de arte, al lugar del crítico, a las instituciones artísticas, al público, al gusto, etc. Se eligió trabajar sobre los años veinte ya que resultan de especial interés para una análisis del campo artístico de Buenos Aires porque, dentro del proceso que se ha definido como el "impacto de la modernidad", se observa la emergencia de nuevas propuestas plásticas que generan tensiones con lo instituido. El artículo está organizado a partir de la ubicación y características de los textos sobre arte dentro de esta primera empresa de periodismo cultural y de verificar en qué medida la crítica de arte comparte la normativa y condiciones generales de la revista para pasar luego a la identificación, dentro de estas notas, de elementos que ofrezcan una versión del campo artístico del período y finalmente desarrollar cuestiones referidas al perfil del crítico de arte, sus estrategias de presentación de las obras y la forma en que se apropian de ellas.
description Fil: Wechsler, B. D. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina.
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Wechsler, B. D. (1997).NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural. Estudios e Investigaciones, 7, 59-76.
0327-2958
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16646
identifier_str_mv Wechsler, B. D. (1997).NOSOTROS (1920-1930) Crítica de arte en la primera experiencia de periodismo cultural. Estudios e Investigaciones, 7, 59-76.
0327-2958
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-76
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143451799748608
score 13.22299