Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina

Autores
Lipovich, Gustavo Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos para esta empresa sólo podían ser suministrados por el capital privado. Por esta razón, el gobierno del presidente Menem firmó el Decreto 375/97, impulsando la privatización aeroportuaria. Es así como se originó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En 1998 se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos que fue adjudicada al consorcio “Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Luego otros aeropuertos fueron entregados en concesión de forma puntual. Desde 1998 hasta la actualidad, el proceso de concesión aeroportuario ha sufrido muchas irregularidades que llevaron inclusive a bloquear toda la lógica de funcionamiento integral de este sistema de aeropuertos. 
Fil: Lipovich, Gustavo Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa de Estudios sobre Reestructuración Metropolitana en Buenos Aires (PROREMBA); Argentina.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854
Fuente
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 124-145
Materia
Argentina
aeropuertos
privatización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3045

id Filo_c5ffe29724d87d70e4152fdd97eda975
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3045
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la ArgentinaLipovich, Gustavo AndrésArgentinaaeropuertosprivatizaciónEl transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos para esta empresa sólo podían ser suministrados por el capital privado. Por esta razón, el gobierno del presidente Menem firmó el Decreto 375/97, impulsando la privatización aeroportuaria. Es así como se originó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En 1998 se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos que fue adjudicada al consorcio “Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Luego otros aeropuertos fueron entregados en concesión de forma puntual. Desde 1998 hasta la actualidad, el proceso de concesión aeroportuario ha sufrido muchas irregularidades que llevaron inclusive a bloquear toda la lógica de funcionamiento integral de este sistema de aeropuertos. Fil: Lipovich, Gustavo Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa de Estudios sobre Reestructuración Metropolitana en Buenos Aires (PROREMBA); Argentina.Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854Revista Transporte y Territorio2016-10-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/30451852-7175Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 124-145reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854/2477https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:46:41Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3045instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:46:42.801Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
title Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
spellingShingle Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
Lipovich, Gustavo Andrés
Argentina
aeropuertos
privatización
title_short Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
title_full Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
title_fullStr Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
title_full_unstemmed Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
title_sort Origen, características y funcionamiento del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lipovich, Gustavo Andrés
author Lipovich, Gustavo Andrés
author_facet Lipovich, Gustavo Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Argentina
aeropuertos
privatización
topic Argentina
aeropuertos
privatización
dc.description.none.fl_txt_mv El transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos para esta empresa sólo podían ser suministrados por el capital privado. Por esta razón, el gobierno del presidente Menem firmó el Decreto 375/97, impulsando la privatización aeroportuaria. Es así como se originó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En 1998 se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos que fue adjudicada al consorcio “Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Luego otros aeropuertos fueron entregados en concesión de forma puntual. Desde 1998 hasta la actualidad, el proceso de concesión aeroportuario ha sufrido muchas irregularidades que llevaron inclusive a bloquear toda la lógica de funcionamiento integral de este sistema de aeropuertos. 
Fil: Lipovich, Gustavo Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa de Estudios sobre Reestructuración Metropolitana en Buenos Aires (PROREMBA); Argentina.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854
description El transporte aerocomercial en Argentina ha experimentado un fuerte incremento durante la década del noventa. Este incremento planteó la necesidad de modernizar las infraestructuras aeroportuarias. En el contexto ideológico y político-económico de la década del ´90, los grandes montos requeridos para esta empresa sólo podían ser suministrados por el capital privado. Por esta razón, el gobierno del presidente Menem firmó el Decreto 375/97, impulsando la privatización aeroportuaria. Es así como se originó el Sistema Nacional de Aeropuertos y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. En 1998 se llevó a cabo la licitación de 33 aeropuertos que fue adjudicada al consorcio “Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Luego otros aeropuertos fueron entregados en concesión de forma puntual. Desde 1998 hasta la actualidad, el proceso de concesión aeroportuario ha sufrido muchas irregularidades que llevaron inclusive a bloquear toda la lógica de funcionamiento integral de este sistema de aeropuertos. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3045
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3045
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2854/2477
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv 1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 124-145
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619289534922752
score 12.559606