La invensión de un pasado y el arte de la simulación en la España Moderna
- Autores
- Canavese, Gabriela Fernanda
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Burucúa, José Emilio
- Descripción
- Hipótesis de Trabajo: La investigación se centra en la invención y la inversión deliberada de la identidad y la personalidad, y la simulación de una falsa condición social en la sociedad española moderna, inscrita en la lógica cultural del Barroco. Esta práctica, ejercida por "individuos sin lugar" o "forjadores de mentiras", se exterioriza a través de la usurpación y ostentación de los símbolos, valores y actitudes que constituyen los marcadores externos del honor nobiliario. Estos comportamientos premeditados buscan la estima y la aceptación social, y alteran de manera provocativa los "estados" del orden estamental. La pregunta central es la racionalidad o la lógica subyacente de este tipo de inconductas. Objetivos: El principal objetivo es abordar el objeto de estudio de una forma diferente a la tradición historiográfica, que había privilegiado el uso de la novela picaresca. Se busca realizar una relectura del tema utilizando un corpus documental abierto y disperso. Esto implica establecer una "fructuosa confrontación" entre el "tipo real de pícaro" o "arquetipo social" y la "criatura literaria". Se intenta rastrear, en el corpus documental seleccionado, las prácticas y patrones de conducta del "pícaro de la realidad" para cotejar su coherencia y veracidad con el "pícaro de la ficción". Además, se procura descifrar la lógica detrás de la inversión voluntaria de condición como canal lateral e ilusorio de autoinserción social, y cómo se instrumenta la sanción legal y el rechazo social ante estas conductas. Metodología: La metodología se basa en un tratamiento analítico que privilegia el entendimiento interdisciplinario de lo literario, con una "comunicación constante y permanente" con otro tipo de material documental, promoviendo el "cruce de materiales". El corpus documental seleccionado es variado para evitar la dependencia casi exclusiva de la literatura picaresca. El corpus incluye: Diccionarios (como el de Covarrubias y el de la RAE), Textos Arbitrales (como los de Sancho de Moncada y Fernández Navarrete), Fuentes legales o judiciales (Actas de Cortes, Práctica Universal Forense de Elizondo), y literatura de costumbres, cartas, misceláneas y refraneros (como la Guía y avisos de forasteros de Liñán y Verdugo, o la Miscelánea de Zapata). La apelación a documentos jurídicos y arbitrales busca ofrecer aportes esclarecedores para rastrear la racionalidad de este comportamiento. Conclusiones: La simulación de identidad y la usurpación del honor por parte de los "forjadores de mentiras" se constituye en una conducta infame que vulnera el orden estamental. Estas prácticas resultan en la impugnación social y el desprecio público antes que en la sanción legal. El individuo que monta una falsa fachada queda en una posición precaria, ya que en cualquier momento un "incidente" puede exponer su fraude, provocando una humillación inmediata y la posible pérdida definitiva de su reputación. A pesar de las transgresiones, la intención de estos individuos no es el derrocamiento del orden, sino su inserción en él. El viejo orden estatutario termina recobrando su dominio sobre la astucia de los embaucadores. El fracaso de su aventura personal demuestra que la identidad social se define en la diferencia, y el individuo termina delatándose al no poder sostener ni practicar con prudencia y moderación el ritual simbólico/material que intenta imitar. El castigo ejemplificador (como las galeras o los azotes) busca la represión y la intimidación para "refrenar las malas obras".
Fil: Canavese, Gabriela Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
SIGLO XVIII
HISTORIA DE ESPAÑA
HISTORIA SOCIAL
ESPAÑA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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Hipótesis de Trabajo: La investigación se centra en la invención y la inversión deliberada de la identidad y la personalidad, y la simulación de una falsa condición social en la sociedad española moderna, inscrita en la lógica cultural del Barroco. Esta práctica, ejercida por "individuos sin lugar" o "forjadores de mentiras", se exterioriza a través de la usurpación y ostentación de los símbolos, valores y actitudes que constituyen los marcadores externos del honor nobiliario. Estos comportamientos premeditados buscan la estima y la aceptación social, y alteran de manera provocativa los "estados" del orden estamental. La pregunta central es la racionalidad o la lógica subyacente de este tipo de inconductas. Objetivos: El principal objetivo es abordar el objeto de estudio de una forma diferente a la tradición historiográfica, que había privilegiado el uso de la novela picaresca. Se busca realizar una relectura del tema utilizando un corpus documental abierto y disperso. Esto implica establecer una "fructuosa confrontación" entre el "tipo real de pícaro" o "arquetipo social" y la "criatura literaria". Se intenta rastrear, en el corpus documental seleccionado, las prácticas y patrones de conducta del "pícaro de la realidad" para cotejar su coherencia y veracidad con el "pícaro de la ficción". Además, se procura descifrar la lógica detrás de la inversión voluntaria de condición como canal lateral e ilusorio de autoinserción social, y cómo se instrumenta la sanción legal y el rechazo social ante estas conductas. Metodología: La metodología se basa en un tratamiento analítico que privilegia el entendimiento interdisciplinario de lo literario, con una "comunicación constante y permanente" con otro tipo de material documental, promoviendo el "cruce de materiales". El corpus documental seleccionado es variado para evitar la dependencia casi exclusiva de la literatura picaresca. El corpus incluye: Diccionarios (como el de Covarrubias y el de la RAE), Textos Arbitrales (como los de Sancho de Moncada y Fernández Navarrete), Fuentes legales o judiciales (Actas de Cortes, Práctica Universal Forense de Elizondo), y literatura de costumbres, cartas, misceláneas y refraneros (como la Guía y avisos de forasteros de Liñán y Verdugo, o la Miscelánea de Zapata). La apelación a documentos jurídicos y arbitrales busca ofrecer aportes esclarecedores para rastrear la racionalidad de este comportamiento. Conclusiones: La simulación de identidad y la usurpación del honor por parte de los "forjadores de mentiras" se constituye en una conducta infame que vulnera el orden estamental. Estas prácticas resultan en la impugnación social y el desprecio público antes que en la sanción legal. El individuo que monta una falsa fachada queda en una posición precaria, ya que en cualquier momento un "incidente" puede exponer su fraude, provocando una humillación inmediata y la posible pérdida definitiva de su reputación. A pesar de las transgresiones, la intención de estos individuos no es el derrocamiento del orden, sino su inserción en él. El viejo orden estatutario termina recobrando su dominio sobre la astucia de los embaucadores. El fracaso de su aventura personal demuestra que la identidad social se define en la diferencia, y el individuo termina delatándose al no poder sostener ni practicar con prudencia y moderación el ritual simbólico/material que intenta imitar. El castigo ejemplificador (como las galeras o los azotes) busca la represión y la intimidación para "refrenar las malas obras". |
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