Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina

Autores
Di Cione, Lisa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Miguel A.
Descripción
Fil: Di Cione, Lisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis estudia las “operaciones técnico-discursivas” entendidas como prácticas de producción codificadas, racionalizadas e históricamente situadas en el estudio de grabación y orientadas al diseño de una “poética sonora” del rock en la Argentina, durante segunda mitad del siglo XX. Aunque reconoce la necesidad de comprender los significados socialmente otorgados al fonograma, se interesa en las prácticas por las cuales éste es creado, según los siguientes objetivos: 1) Sintetizar los desarrollos teóricos que anteceden a la “musicología de la producción fonográfica”; 2) Desarrollar un corpus de herramientas teórico-conceptuales; 3) Estudiar el empleo de la denominación rock como categoría musical sociocultural y trazar un panorama del desarrollo de la industria fonográfica en la Argentina, del período correspondiente a la grabación electromagnética en pistas múltiples. 4) Identificar y estudiar las características de las operaciones técnico-discursivas inherentes a tres etapas del proceso de conversión de la música en fonograma: grabación, edición y mezcla; 5) Abordar las cuestiones del “estilo personal” y la “huella sonora”, así como la idea de “brecha tecnológica” presentes entre los entrevistados. El enfoque etnográfico empleado, basado en el testimonio de músicos, técnicos, ingenieros de sonido y productores, puso de relieve tópicos recurrentes que forman parte de la construcción del sentido en torno al quehacer musical correspondiente al recorte geográfico y temporal señalado. Los procesos de mediatización, acelerados durante el siglo pasado, colocan al fonograma en el centro de la escena musical contemporánea. No obstante, ni la musicología histórica ni los estudios sobre músicas populares han abordado el tema en su especificidad de manera sistemática. En este sentido, uno de los aportes más relevantes de esta tesis es la propuesta a favor de una “musicología de la producción fonográfica”, focalizada en las operaciones técnico-discursivas, la historia de los dispositivos técnicos y las prácticas de uso orientadas al diseño de poéticas sonoras durante el proceso de conversión de la música.
Materia
INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
MÚSICA POPULAR
GRABACIÓN SONORA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16966

id Filo_beba73288fb2e5335ff9b790c9b4959d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16966
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la ArgentinaDi Cione, LisaINDUSTRIA DISCOGRÁFICATECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNMÚSICA POPULARGRABACIÓN SONORAARGENTINAFil: Di Cione, Lisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Esta tesis estudia las “operaciones técnico-discursivas” entendidas como prácticas de producción codificadas, racionalizadas e históricamente situadas en el estudio de grabación y orientadas al diseño de una “poética sonora” del rock en la Argentina, durante segunda mitad del siglo XX. Aunque reconoce la necesidad de comprender los significados socialmente otorgados al fonograma, se interesa en las prácticas por las cuales éste es creado, según los siguientes objetivos: 1) Sintetizar los desarrollos teóricos que anteceden a la “musicología de la producción fonográfica”; 2) Desarrollar un corpus de herramientas teórico-conceptuales; 3) Estudiar el empleo de la denominación rock como categoría musical sociocultural y trazar un panorama del desarrollo de la industria fonográfica en la Argentina, del período correspondiente a la grabación electromagnética en pistas múltiples. 4) Identificar y estudiar las características de las operaciones técnico-discursivas inherentes a tres etapas del proceso de conversión de la música en fonograma: grabación, edición y mezcla; 5) Abordar las cuestiones del “estilo personal” y la “huella sonora”, así como la idea de “brecha tecnológica” presentes entre los entrevistados. El enfoque etnográfico empleado, basado en el testimonio de músicos, técnicos, ingenieros de sonido y productores, puso de relieve tópicos recurrentes que forman parte de la construcción del sentido en torno al quehacer musical correspondiente al recorte geográfico y temporal señalado. Los procesos de mediatización, acelerados durante el siglo pasado, colocan al fonograma en el centro de la escena musical contemporánea. No obstante, ni la musicología histórica ni los estudios sobre músicas populares han abordado el tema en su especificidad de manera sistemática. En este sentido, uno de los aportes más relevantes de esta tesis es la propuesta a favor de una “musicología de la producción fonográfica”, focalizada en las operaciones técnico-discursivas, la historia de los dispositivos técnicos y las prácticas de uso orientadas al diseño de poéticas sonoras durante el proceso de conversión de la música.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasGarcía, Miguel A.2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4385http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16966esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:06:23Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16966instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:06:23.667Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
title Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
spellingShingle Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
Di Cione, Lisa
INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
MÚSICA POPULAR
GRABACIÓN SONORA
ARGENTINA
title_short Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
title_full Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
title_fullStr Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
title_full_unstemmed Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
title_sort Musicología de la producción fonográfica: las operaciones técnico-discursivas en el estudio de grabación analógica y las poéticas sonoras del rock en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Di Cione, Lisa
author Di Cione, Lisa
author_facet Di Cione, Lisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Miguel A.
dc.subject.none.fl_str_mv INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
MÚSICA POPULAR
GRABACIÓN SONORA
ARGENTINA
topic INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
MÚSICA POPULAR
GRABACIÓN SONORA
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Cione, Lisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis estudia las “operaciones técnico-discursivas” entendidas como prácticas de producción codificadas, racionalizadas e históricamente situadas en el estudio de grabación y orientadas al diseño de una “poética sonora” del rock en la Argentina, durante segunda mitad del siglo XX. Aunque reconoce la necesidad de comprender los significados socialmente otorgados al fonograma, se interesa en las prácticas por las cuales éste es creado, según los siguientes objetivos: 1) Sintetizar los desarrollos teóricos que anteceden a la “musicología de la producción fonográfica”; 2) Desarrollar un corpus de herramientas teórico-conceptuales; 3) Estudiar el empleo de la denominación rock como categoría musical sociocultural y trazar un panorama del desarrollo de la industria fonográfica en la Argentina, del período correspondiente a la grabación electromagnética en pistas múltiples. 4) Identificar y estudiar las características de las operaciones técnico-discursivas inherentes a tres etapas del proceso de conversión de la música en fonograma: grabación, edición y mezcla; 5) Abordar las cuestiones del “estilo personal” y la “huella sonora”, así como la idea de “brecha tecnológica” presentes entre los entrevistados. El enfoque etnográfico empleado, basado en el testimonio de músicos, técnicos, ingenieros de sonido y productores, puso de relieve tópicos recurrentes que forman parte de la construcción del sentido en torno al quehacer musical correspondiente al recorte geográfico y temporal señalado. Los procesos de mediatización, acelerados durante el siglo pasado, colocan al fonograma en el centro de la escena musical contemporánea. No obstante, ni la musicología histórica ni los estudios sobre músicas populares han abordado el tema en su especificidad de manera sistemática. En este sentido, uno de los aportes más relevantes de esta tesis es la propuesta a favor de una “musicología de la producción fonográfica”, focalizada en las operaciones técnico-discursivas, la historia de los dispositivos técnicos y las prácticas de uso orientadas al diseño de poéticas sonoras durante el proceso de conversión de la música.
description Fil: Di Cione, Lisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4385
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16966
identifier_str_mv 4385
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16966
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619298111225856
score 12.559606