Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales

Autores
Kralich, Susana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The literature regarding the study of big cities and in particular the analysis of its expansion, refers to the use of concepts such as metropolis, agglomeration, big city, zone - area - metropolitan region, conurbation, megalopolis, urban region, and more recently, metapolis, in a more comprehensive way than the notion of city . However, these expressions are often used without consensus or certainties about their precise meaning, territorial scope and structural condition. In addition, and regardless of the degree of agglomeration inside the conurbation, the importance of identifying the functional city with some degree of accuracy concerns administrative and management reasons. Indeed, a minimum coordination is needed due to the plurality of districts involved, upon which there are flow developments, service networks and problem generations, whose resolution necessarily has to be agreed by the governments involved, as well as by other social actors. In this article we offer some conceptual clarification on these issues, trying to support their most appropriate use as terms to define processes and complex configurations. We also add a methodological proposal which, applied to the case study, is deemed useful for the determination of the respective territorial scopes. 
La literatura referida al estudio de grandes urbes y particularmente al análisis de su expansión, remite a la utilización de conceptos tales como metrópolis, aglomeración, gran ciudad, zona - área - región metropolitana, conurbación, megalópolis, región urbana, y más recientemente, metápolis, como nociones más abarcadoras que la de ciudad. Sin embargo, a menudo los mismos se aplican sin consenso ni certezas sobre su significado preciso, alcance territorial o condición estructural. Por otra parte, e independiente del grado de aglomeración física de las unidades integrantes, la importancia de identificar con cierto rigor a la ciudad funcional, apunta a razones de calidad administrativa y de gestión. En efecto, la pluralidad de distritos involucrados, sobre los cuales hay desarrollo de flujos, redes de servicios y generación de problemas, cuya resolución necesariamente ha de ser consensuada por los gobiernos implicados, así como por otros actores de la sociedad civil, requiere de la implementación de una coordinación mínima. En este artículo ofrecemos algunas aclaraciones conceptuales sobre estas cuestiones, procurando fundamentar su uso más apropiado, como terminología definitoria de procesos y configuraciones complejas, sumando una propuesta metodológica que, aplicada al estudio de caso, ponderamos útil para la determinación de los respectivos alcances territoriales. 
Fil: Kralich, Susana. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848
Fuente
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 41-67
Materia
urbanization
transport
metropolis
agglomeration
city
urbanización
transporte
metrópolis
aglomeración
ciudad
urbanização
transporte
metropolis
aglomeração
cidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3039

id Filo_b7f8084c81ca8387227d06fbccf66e71
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3039
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptualesKralich, SusanaurbanizationtransportmetropolisagglomerationcityurbanizacióntransportemetrópolisaglomeraciónciudadurbanizaçãotransportemetropolisaglomeraçãocidadeThe literature regarding the study of big cities and in particular the analysis of its expansion, refers to the use of concepts such as metropolis, agglomeration, big city, zone - area - metropolitan region, conurbation, megalopolis, urban region, and more recently, metapolis, in a more comprehensive way than the notion of city . However, these expressions are often used without consensus or certainties about their precise meaning, territorial scope and structural condition. In addition, and regardless of the degree of agglomeration inside the conurbation, the importance of identifying the functional city with some degree of accuracy concerns administrative and management reasons. Indeed, a minimum coordination is needed due to the plurality of districts involved, upon which there are flow developments, service networks and problem generations, whose resolution necessarily has to be agreed by the governments involved, as well as by other social actors. In this article we offer some conceptual clarification on these issues, trying to support their most appropriate use as terms to define processes and complex configurations. We also add a methodological proposal which, applied to the case study, is deemed useful for the determination of the respective territorial scopes. La literatura referida al estudio de grandes urbes y particularmente al análisis de su expansión, remite a la utilización de conceptos tales como metrópolis, aglomeración, gran ciudad, zona - área - región metropolitana, conurbación, megalópolis, región urbana, y más recientemente, metápolis, como nociones más abarcadoras que la de ciudad. Sin embargo, a menudo los mismos se aplican sin consenso ni certezas sobre su significado preciso, alcance territorial o condición estructural. Por otra parte, e independiente del grado de aglomeración física de las unidades integrantes, la importancia de identificar con cierto rigor a la ciudad funcional, apunta a razones de calidad administrativa y de gestión. En efecto, la pluralidad de distritos involucrados, sobre los cuales hay desarrollo de flujos, redes de servicios y generación de problemas, cuya resolución necesariamente ha de ser consensuada por los gobiernos implicados, así como por otros actores de la sociedad civil, requiere de la implementación de una coordinación mínima. En este artículo ofrecemos algunas aclaraciones conceptuales sobre estas cuestiones, procurando fundamentar su uso más apropiado, como terminología definitoria de procesos y configuraciones complejas, sumando una propuesta metodológica que, aplicada al estudio de caso, ponderamos útil para la determinación de los respectivos alcances territoriales. Fil: Kralich, Susana. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848Revista Transporte y Territorio2016-10-24info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/30391852-7175Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 41-67reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848/2472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:46:41Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3039instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:46:42.772Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
spellingShingle Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
Kralich, Susana
urbanization
transport
metropolis
agglomeration
city
urbanización
transporte
metrópolis
aglomeración
ciudad
urbanização
transporte
metropolis
aglomeração
cidade
title_short Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_full Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_fullStr Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_full_unstemmed Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
title_sort Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales
dc.creator.none.fl_str_mv Kralich, Susana
author Kralich, Susana
author_facet Kralich, Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv urbanization
transport
metropolis
agglomeration
city
urbanización
transporte
metrópolis
aglomeración
ciudad
urbanização
transporte
metropolis
aglomeração
cidade
topic urbanization
transport
metropolis
agglomeration
city
urbanización
transporte
metrópolis
aglomeración
ciudad
urbanização
transporte
metropolis
aglomeração
cidade
dc.description.none.fl_txt_mv The literature regarding the study of big cities and in particular the analysis of its expansion, refers to the use of concepts such as metropolis, agglomeration, big city, zone - area - metropolitan region, conurbation, megalopolis, urban region, and more recently, metapolis, in a more comprehensive way than the notion of city . However, these expressions are often used without consensus or certainties about their precise meaning, territorial scope and structural condition. In addition, and regardless of the degree of agglomeration inside the conurbation, the importance of identifying the functional city with some degree of accuracy concerns administrative and management reasons. Indeed, a minimum coordination is needed due to the plurality of districts involved, upon which there are flow developments, service networks and problem generations, whose resolution necessarily has to be agreed by the governments involved, as well as by other social actors. In this article we offer some conceptual clarification on these issues, trying to support their most appropriate use as terms to define processes and complex configurations. We also add a methodological proposal which, applied to the case study, is deemed useful for the determination of the respective territorial scopes. 
La literatura referida al estudio de grandes urbes y particularmente al análisis de su expansión, remite a la utilización de conceptos tales como metrópolis, aglomeración, gran ciudad, zona - área - región metropolitana, conurbación, megalópolis, región urbana, y más recientemente, metápolis, como nociones más abarcadoras que la de ciudad. Sin embargo, a menudo los mismos se aplican sin consenso ni certezas sobre su significado preciso, alcance territorial o condición estructural. Por otra parte, e independiente del grado de aglomeración física de las unidades integrantes, la importancia de identificar con cierto rigor a la ciudad funcional, apunta a razones de calidad administrativa y de gestión. En efecto, la pluralidad de distritos involucrados, sobre los cuales hay desarrollo de flujos, redes de servicios y generación de problemas, cuya resolución necesariamente ha de ser consensuada por los gobiernos implicados, así como por otros actores de la sociedad civil, requiere de la implementación de una coordinación mínima. En este artículo ofrecemos algunas aclaraciones conceptuales sobre estas cuestiones, procurando fundamentar su uso más apropiado, como terminología definitoria de procesos y configuraciones complejas, sumando una propuesta metodológica que, aplicada al estudio de caso, ponderamos útil para la determinación de los respectivos alcances territoriales. 
Fil: Kralich, Susana. CONICET. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina.
Para acceder al Dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848
description The literature regarding the study of big cities and in particular the analysis of its expansion, refers to the use of concepts such as metropolis, agglomeration, big city, zone - area - metropolitan region, conurbation, megalopolis, urban region, and more recently, metapolis, in a more comprehensive way than the notion of city . However, these expressions are often used without consensus or certainties about their precise meaning, territorial scope and structural condition. In addition, and regardless of the degree of agglomeration inside the conurbation, the importance of identifying the functional city with some degree of accuracy concerns administrative and management reasons. Indeed, a minimum coordination is needed due to the plurality of districts involved, upon which there are flow developments, service networks and problem generations, whose resolution necessarily has to be agreed by the governments involved, as well as by other social actors. In this article we offer some conceptual clarification on these issues, trying to support their most appropriate use as terms to define processes and complex configurations. We also add a methodological proposal which, applied to the case study, is deemed useful for the determination of the respective territorial scopes. 
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3039
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3039
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2848/2472
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv 1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 15 (2016): Tres décadas de Geografía del Transporte; 41-67
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619289527582720
score 12.559606