La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.

Autores
Silva, Ana María
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
15 ref.
Fil: Silva, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
El artículo plantea algunas reflexiones sobre la escuela que funciona en contexto de pobreza desde los aportes de la investigación educativa y el trabajo profesional en el área. Se limita a enfocar la temática en sus aspectos institucionales. La introducción presenta breves consideraciones sobre la relación histórica entre pobreza y educación. En primer lugar, se aborda la problemática de la índole de la tarea, las emociones y las fantasías asociadas. En segundo lugar, se presentan de modo sintético, resultados de investigación vinculados con el impacto del contexto turbulento en los espacios escolares. Por último, se desarrollan aportes de las investigaciones sobre las características de las escuelas que trabajan con colectivos sociales desfavorecidos y obtienen mejores resultados en términos de aprendizajes.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
10
18
19-24
Materia
Educación
escuela
pobreza
diferenciación cultural
sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5963

id Filo_b6e68b65ebee494ce18eea588e28e02a
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5963
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.Silva, Ana MaríaEducaciónescuelapobrezadiferenciación culturalsociedad15 ref.Fil: Silva, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.El artículo plantea algunas reflexiones sobre la escuela que funciona en contexto de pobreza desde los aportes de la investigación educativa y el trabajo profesional en el área. Se limita a enfocar la temática en sus aspectos institucionales. La introducción presenta breves consideraciones sobre la relación histórica entre pobreza y educación. En primer lugar, se aborda la problemática de la índole de la tarea, las emociones y las fantasías asociadas. En segundo lugar, se presentan de modo sintético, resultados de investigación vinculados con el impacto del contexto turbulento en los espacios escolares. Por último, se desarrollan aportes de las investigaciones sobre las características de las escuelas que trabajan con colectivos sociales desfavorecidos y obtienen mejores resultados en términos de aprendizajes.Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2001info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf474http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5963Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación101819-24reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:49:04Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/5963instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:49:05.673Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
title La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
spellingShingle La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
Silva, Ana María
Educación
escuela
pobreza
diferenciación cultural
sociedad
title_short La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
title_full La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
title_fullStr La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
title_full_unstemmed La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
title_sort La escuela en contextos de pobreza: aportes de la investigación educativa.
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Ana María
author Silva, Ana María
author_facet Silva, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
escuela
pobreza
diferenciación cultural
sociedad
topic Educación
escuela
pobreza
diferenciación cultural
sociedad
dc.description.none.fl_txt_mv 15 ref.
Fil: Silva, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
El artículo plantea algunas reflexiones sobre la escuela que funciona en contexto de pobreza desde los aportes de la investigación educativa y el trabajo profesional en el área. Se limita a enfocar la temática en sus aspectos institucionales. La introducción presenta breves consideraciones sobre la relación histórica entre pobreza y educación. En primer lugar, se aborda la problemática de la índole de la tarea, las emociones y las fantasías asociadas. En segundo lugar, se presentan de modo sintético, resultados de investigación vinculados con el impacto del contexto turbulento en los espacios escolares. Por último, se desarrollan aportes de las investigaciones sobre las características de las escuelas que trabajan con colectivos sociales desfavorecidos y obtienen mejores resultados en términos de aprendizajes.
description 15 ref.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 474
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5963
identifier_str_mv 474
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5963
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
10
18
19-24
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619291324841984
score 12.559606