La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea

Autores
Meneses Tello, Felipe
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Meneses Tello, Felipe.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.
28 ref.
Con base en la literatura publicada por la doctora Judith Licea, se analizan algunos puntos de vista que ella ha formulado en torno del tema que le ha preocupado y ocupado a lo largo de su trayectoria académica: la educación bibliotecológica. A tal efecto, se presenta, además de un esbozo biográfico de su quehacer académico, un análisis tridimensional, a saber: 1- La educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe, 2- La educación bibliotecológica en las escuelas de México y 3- La educación bibliotecológica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas tres esferas en que el autor acota las reflexiones de Licea permiten observar el problema temático en perspectiva de lo general a lo particular. Esta visión de conjunto que implica la relación 'educación y bibliotecología' cobra así especial importancia, pues la visión de Licea respecto a este tema continúa vigente.
Based on the literature published by Dr. Judith Licea, an analysis ismade of some points of view about the topic that has concerned her and thatshe has taken up throughout her academic work: Library Science education.For this purpose, a biographic outline is presented of her academic work, athree-dimensional analysis, namely: 1] Library Science education in Latin Americaand the Caribbean, 2] Library Science education in Mexican schools and 3] Library Science education in the School of Letters and Science of the AutonomousNational University of Mexico. These three spheres in which the author annotatesLicea’s reflections allow observations of the thematic problem in perspectivefrom the general to the specific. This vision as a whole, which implies therelationship «education and Library Science», takes on special importance,since Licea’s vision with respect to this topic continues to be relevant.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad, 23 (2010)
Materia
BIBLIOTECOLOGÍA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
FORMACIÓN PROFESIONAL
AMÉRICA LATINA
MÉXICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11091

id Filo_b48b003d25b7e992a2bfa440cd4e7909
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11091
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith LiceaMeneses Tello, FelipeBIBLIOTECOLOGÍACIENCIA DE LA INFORMACIÓNEDUCACIÓNENSEÑANZAFORMACIÓN PROFESIONALAMÉRICA LATINAMÉXICOFil: Meneses Tello, Felipe.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.28 ref.Con base en la literatura publicada por la doctora Judith Licea, se analizan algunos puntos de vista que ella ha formulado en torno del tema que le ha preocupado y ocupado a lo largo de su trayectoria académica: la educación bibliotecológica. A tal efecto, se presenta, además de un esbozo biográfico de su quehacer académico, un análisis tridimensional, a saber: 1- La educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe, 2- La educación bibliotecológica en las escuelas de México y 3- La educación bibliotecológica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas tres esferas en que el autor acota las reflexiones de Licea permiten observar el problema temático en perspectiva de lo general a lo particular. Esta visión de conjunto que implica la relación 'educación y bibliotecología' cobra así especial importancia, pues la visión de Licea respecto a este tema continúa vigente.Based on the literature published by Dr. Judith Licea, an analysis ismade of some points of view about the topic that has concerned her and thatshe has taken up throughout her academic work: Library Science education.For this purpose, a biographic outline is presented of her academic work, athree-dimensional analysis, namely: 1] Library Science education in Latin Americaand the Caribbean, 2] Library Science education in Mexican schools and 3] Library Science education in the School of Letters and Science of the AutonomousNational University of Mexico. These three spheres in which the author annotatesLicea’s reflections allow observations of the thematic problem in perspectivefrom the general to the specific. This vision as a whole, which implies therelationship «education and Library Science», takes on special importance,since Licea’s vision with respect to this topic continues to be relevant.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2010info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-30http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveMeneses Tello, F. (2010). La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea. Información, cultura y sociedad, 23, 9-30. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/110911514-83273842http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11091Información, Cultura y Sociedad, 23 (2010)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasesspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T13:57:56Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11091instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:57:57.015Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
title La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
spellingShingle La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
Meneses Tello, Felipe
BIBLIOTECOLOGÍA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
FORMACIÓN PROFESIONAL
AMÉRICA LATINA
MÉXICO
title_short La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
title_full La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
title_fullStr La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
title_full_unstemmed La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
title_sort La educación bibliotecológica : tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea
dc.creator.none.fl_str_mv Meneses Tello, Felipe
author Meneses Tello, Felipe
author_facet Meneses Tello, Felipe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECOLOGÍA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
FORMACIÓN PROFESIONAL
AMÉRICA LATINA
MÉXICO
topic BIBLIOTECOLOGÍA
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
FORMACIÓN PROFESIONAL
AMÉRICA LATINA
MÉXICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Meneses Tello, Felipe.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.
28 ref.
Con base en la literatura publicada por la doctora Judith Licea, se analizan algunos puntos de vista que ella ha formulado en torno del tema que le ha preocupado y ocupado a lo largo de su trayectoria académica: la educación bibliotecológica. A tal efecto, se presenta, además de un esbozo biográfico de su quehacer académico, un análisis tridimensional, a saber: 1- La educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe, 2- La educación bibliotecológica en las escuelas de México y 3- La educación bibliotecológica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas tres esferas en que el autor acota las reflexiones de Licea permiten observar el problema temático en perspectiva de lo general a lo particular. Esta visión de conjunto que implica la relación 'educación y bibliotecología' cobra así especial importancia, pues la visión de Licea respecto a este tema continúa vigente.
Based on the literature published by Dr. Judith Licea, an analysis ismade of some points of view about the topic that has concerned her and thatshe has taken up throughout her academic work: Library Science education.For this purpose, a biographic outline is presented of her academic work, athree-dimensional analysis, namely: 1] Library Science education in Latin Americaand the Caribbean, 2] Library Science education in Mexican schools and 3] Library Science education in the School of Letters and Science of the AutonomousNational University of Mexico. These three spheres in which the author annotatesLicea’s reflections allow observations of the thematic problem in perspectivefrom the general to the specific. This vision as a whole, which implies therelationship «education and Library Science», takes on special importance,since Licea’s vision with respect to this topic continues to be relevant.
description Fil: Meneses Tello, Felipe.Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Meneses Tello, F. (2010). La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea. Información, cultura y sociedad, 23, 9-30. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11091
1514-8327
3842
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11091
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11091
identifier_str_mv Meneses Tello, F. (2010). La educación bibliotecológica: tema de estudio en el pensamiento de Judith Licea. Información, cultura y sociedad, 23, 9-30. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11091
1514-8327
3842
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-30
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad, 23 (2010)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619294638342144
score 12.559606