Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos

Autores
Ladrón de Guevara, María Carmen; Cuozzo, Gabriela del Valle
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
El impacto social y cultural de las tecnologías de información en la educación universitaria, hace que nos detengamos a repensar el papel de la formación en bibliotecología y en las nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo con las que contamos en el siglo XXI. La incorporación de cualquier tecnología a las actividades áulicas requiere un doble esfuerzo: uno de naturaleza conceptual y otro de carácter instrumental, con el único propósito de concebir nuevas formas de transmitir y acceder al conocimiento para aplicarlas de un modo efectivo en el aula. El presente trabajo pretende dar una visión sobre cómo los docentes de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación utilizan las tecnologías de la información para la enseñanza en nuestra área y cómo se van incorporando, poco a poco, nuevas herramientas para el aprendizaje. Se busca reflexionar acerca de la formación con TIC de las Escuelas de Bibliotecología de las Universidades Nacionales. En el campo disciplinar de la Bibliotecología y Documentación, las tecnologías se han impuesto con gran fuerza desde la formación de los profesionales hasta en el trabajo cotidiano con la información y sus usuarios, por lo que resulta necesario abordar dicha formación como un proceso complejo que entraña una interacción entre el que se forma, el formador, su objeto de estudio y su ámbito de trabajo. En la primera parte del trabajo se expone el nuevo rol del profesional de la información, la educación superior y el docente frente a las TIC y en una segunda instancia, se presentan y analizan las competencias con que deberían contar los docentes en relación a lo instrumental, cognitivo, actitudinal y político para lograr que las TIC formen parte de su entorno, a través del cual se generen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Otras Humanidades
Materia
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548248

id RDUUNC_ae6ae57c187f9483fde6e1b6086fee24
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548248
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogosLadrón de Guevara, María CarmenCuozzo, Gabriela del ValleEDUCACIÓN UNIVERSITARIAFORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNFil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.El impacto social y cultural de las tecnologías de información en la educación universitaria, hace que nos detengamos a repensar el papel de la formación en bibliotecología y en las nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo con las que contamos en el siglo XXI. La incorporación de cualquier tecnología a las actividades áulicas requiere un doble esfuerzo: uno de naturaleza conceptual y otro de carácter instrumental, con el único propósito de concebir nuevas formas de transmitir y acceder al conocimiento para aplicarlas de un modo efectivo en el aula. El presente trabajo pretende dar una visión sobre cómo los docentes de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación utilizan las tecnologías de la información para la enseñanza en nuestra área y cómo se van incorporando, poco a poco, nuevas herramientas para el aprendizaje. Se busca reflexionar acerca de la formación con TIC de las Escuelas de Bibliotecología de las Universidades Nacionales. En el campo disciplinar de la Bibliotecología y Documentación, las tecnologías se han impuesto con gran fuerza desde la formación de los profesionales hasta en el trabajo cotidiano con la información y sus usuarios, por lo que resulta necesario abordar dicha formación como un proceso complejo que entraña una interacción entre el que se forma, el formador, su objeto de estudio y su ámbito de trabajo. En la primera parte del trabajo se expone el nuevo rol del profesional de la información, la educación superior y el docente frente a las TIC y en una segunda instancia, se presentan y analizan las competencias con que deberían contar los docentes en relación a lo instrumental, cognitivo, actitudinal y político para lograr que las TIC formen parte de su entorno, a través del cual se generen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje.Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.Otras Humanidades2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-559-321-7http://hdl.handle.net/11086/548248spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548248Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:15.396Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
spellingShingle Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
Ladrón de Guevara, María Carmen
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
title_short Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_full Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_fullStr Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_full_unstemmed Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
title_sort Presencia de las TIC en la formación universitaria de los bibliotecólogos
dc.creator.none.fl_str_mv Ladrón de Guevara, María Carmen
Cuozzo, Gabriela del Valle
author Ladrón de Guevara, María Carmen
author_facet Ladrón de Guevara, María Carmen
Cuozzo, Gabriela del Valle
author_role author
author2 Cuozzo, Gabriela del Valle
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
topic EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FORMACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
El impacto social y cultural de las tecnologías de información en la educación universitaria, hace que nos detengamos a repensar el papel de la formación en bibliotecología y en las nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo con las que contamos en el siglo XXI. La incorporación de cualquier tecnología a las actividades áulicas requiere un doble esfuerzo: uno de naturaleza conceptual y otro de carácter instrumental, con el único propósito de concebir nuevas formas de transmitir y acceder al conocimiento para aplicarlas de un modo efectivo en el aula. El presente trabajo pretende dar una visión sobre cómo los docentes de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación utilizan las tecnologías de la información para la enseñanza en nuestra área y cómo se van incorporando, poco a poco, nuevas herramientas para el aprendizaje. Se busca reflexionar acerca de la formación con TIC de las Escuelas de Bibliotecología de las Universidades Nacionales. En el campo disciplinar de la Bibliotecología y Documentación, las tecnologías se han impuesto con gran fuerza desde la formación de los profesionales hasta en el trabajo cotidiano con la información y sus usuarios, por lo que resulta necesario abordar dicha formación como un proceso complejo que entraña una interacción entre el que se forma, el formador, su objeto de estudio y su ámbito de trabajo. En la primera parte del trabajo se expone el nuevo rol del profesional de la información, la educación superior y el docente frente a las TIC y en una segunda instancia, se presentan y analizan las competencias con que deberían contar los docentes en relación a lo instrumental, cognitivo, actitudinal y político para lograr que las TIC formen parte de su entorno, a través del cual se generen nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
Fil: Cuozzo, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados (CEA); Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Ladrón de Guevara, María Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-559-321-7
http://hdl.handle.net/11086/548248
identifier_str_mv 978-950-559-321-7
url http://hdl.handle.net/11086/548248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618977618165760
score 13.070432