Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)

Autores
Flores, Verónica Noelia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mera, Carolina
Descripción
Esta tesis se desarrolla en el marco de la historia social del arte en China durante la primera mitad del siglo XX e indaga en la articulación del arte y la política durante este tiempo, a partir del surgimiento y devenir del movimiento xilográfico moderno. Desde un abordaje interdisciplinar, que integra el estudio de lo cultural y artístico en diálogo e interacción estrecha con lo social y político, este trabajo se pregunta por los modos y condiciones en que el grabado xilográfico monocromático surgió y se desarrolló en este país como una forma de arte moderno, entre los años 1919 y 1949. La idea central que sostiene esta tesis es que a partir de la representación crítica de las condiciones materiales de vida y de los conflictos políticos que afectaban a los grupos sociales marginales, excluidos o ignorados en el orden político y visual precedente, este movimiento dio lugar a nuevas formas de expresión visual y de activismo político en el campo del arte, vinculando de este modo al grabado xilográfico con las condiciones históricas de surgimiento y desarrollo de un arte de vanguardia público, masivo y moderno.
Fil: Flores, Verónica Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
HISTORIA DEL ARTE
ARTES PLASTICAS
GRABADO EN MADERA
XILOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/9995

id Filo_afd1a3bc415cfd5351144c1753693a3c
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/9995
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)Flores, Verónica NoeliaHISTORIA DEL ARTEARTES PLASTICASGRABADO EN MADERAXILOGRAFIAEsta tesis se desarrolla en el marco de la historia social del arte en China durante la primera mitad del siglo XX e indaga en la articulación del arte y la política durante este tiempo, a partir del surgimiento y devenir del movimiento xilográfico moderno. Desde un abordaje interdisciplinar, que integra el estudio de lo cultural y artístico en diálogo e interacción estrecha con lo social y político, este trabajo se pregunta por los modos y condiciones en que el grabado xilográfico monocromático surgió y se desarrolló en este país como una forma de arte moderno, entre los años 1919 y 1949. La idea central que sostiene esta tesis es que a partir de la representación crítica de las condiciones materiales de vida y de los conflictos políticos que afectaban a los grupos sociales marginales, excluidos o ignorados en el orden político y visual precedente, este movimiento dio lugar a nuevas formas de expresión visual y de activismo político en el campo del arte, vinculando de este modo al grabado xilográfico con las condiciones históricas de surgimiento y desarrollo de un arte de vanguardia público, masivo y moderno.Fil: Flores, Verónica Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasMera, Carolina2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3866http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9995esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:57:55Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/9995instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:57:56.486Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
title Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
spellingShingle Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
Flores, Verónica Noelia
HISTORIA DEL ARTE
ARTES PLASTICAS
GRABADO EN MADERA
XILOGRAFIA
title_short Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
title_full Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
title_fullStr Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
title_full_unstemmed Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
title_sort Politización del arte moderno en China: Acerca del surgimiento y devenir el grabado xilográfico moderno (1919-1949)
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Verónica Noelia
author Flores, Verónica Noelia
author_facet Flores, Verónica Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mera, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DEL ARTE
ARTES PLASTICAS
GRABADO EN MADERA
XILOGRAFIA
topic HISTORIA DEL ARTE
ARTES PLASTICAS
GRABADO EN MADERA
XILOGRAFIA
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis se desarrolla en el marco de la historia social del arte en China durante la primera mitad del siglo XX e indaga en la articulación del arte y la política durante este tiempo, a partir del surgimiento y devenir del movimiento xilográfico moderno. Desde un abordaje interdisciplinar, que integra el estudio de lo cultural y artístico en diálogo e interacción estrecha con lo social y político, este trabajo se pregunta por los modos y condiciones en que el grabado xilográfico monocromático surgió y se desarrolló en este país como una forma de arte moderno, entre los años 1919 y 1949. La idea central que sostiene esta tesis es que a partir de la representación crítica de las condiciones materiales de vida y de los conflictos políticos que afectaban a los grupos sociales marginales, excluidos o ignorados en el orden político y visual precedente, este movimiento dio lugar a nuevas formas de expresión visual y de activismo político en el campo del arte, vinculando de este modo al grabado xilográfico con las condiciones históricas de surgimiento y desarrollo de un arte de vanguardia público, masivo y moderno.
Fil: Flores, Verónica Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description Esta tesis se desarrolla en el marco de la historia social del arte en China durante la primera mitad del siglo XX e indaga en la articulación del arte y la política durante este tiempo, a partir del surgimiento y devenir del movimiento xilográfico moderno. Desde un abordaje interdisciplinar, que integra el estudio de lo cultural y artístico en diálogo e interacción estrecha con lo social y político, este trabajo se pregunta por los modos y condiciones en que el grabado xilográfico monocromático surgió y se desarrolló en este país como una forma de arte moderno, entre los años 1919 y 1949. La idea central que sostiene esta tesis es que a partir de la representación crítica de las condiciones materiales de vida y de los conflictos políticos que afectaban a los grupos sociales marginales, excluidos o ignorados en el orden político y visual precedente, este movimiento dio lugar a nuevas formas de expresión visual y de activismo político en el campo del arte, vinculando de este modo al grabado xilográfico con las condiciones históricas de surgimiento y desarrollo de un arte de vanguardia público, masivo y moderno.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3866
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9995
identifier_str_mv 3866
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9995
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619294379343872
score 12.559606