La secularización del poder durante el Imperio Nuevo egipcio. La epifanía real en la ventana de aparición
- Autores
- Pereyra de Fidanza, Maria Violeta
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Galán Allué, José Manuel
Huber, Elena - Descripción
- La segunda mitad de la dinastía 18 ha sido uno de los períodos de la historia del antiguo Egipto abordado con mayor frecuencia por los egiptólogos. Por décadas, el reinado de Amenhotep IV / Ajenatón, su revolución religiosa y su arte naturalista ejercieron una extraordinaria atracción por parte de historiadores e historiadores del arte que se ha mantenido hasta el presente. Más que cualquier otro momento de la historia de Egipto, el período de El-Amarna impactó sobre la sociedad occidental y despertó inclusive la curiosidad y el interés del gran público en general. En particular el henoteísmo / monoteísmo de Ajenatón y su esposa Nefertiti llevó a su investigación minuciosa, a la elaboración de diversas hipótesis para interpretar los cambios documentados y se llegaron a establecer hasta vinculaciones directas con el posterior desarrollo del monoteísmo hebreo, del que algunos consideraron un antecedente directo. No obstante, y a pesar de los múltiples estudios realizados, las cuestiones que sólo pueden explicarse en forma hipotética son muchas, igual que para responder algunos interrogantes frente a los cuales se carece de evidencia concreta. También el imperialismo egipcio de los tutmósidas, que extendieron las fronteras del estado hasta el Éufrates en Asia y la Alta Nubia en África, ha sido un tema en tomo al cual se llevaron a cabo numerosas investigaciones, a pesar de lo cual aún quedan abiertos múltiples interrogantes debido a la naturaleza y discontinuidad de la evidencia disponible. La investigación que nos hemos propuesto examina ambos problemas con el objetivo final de contribuir a la explicación de las modificaciones internas que sufrió la sociedad egipcia a partir de la existencia de territorios externos sometidos al control efectivo del estado y en especial el sistema de las relaciones establecidas en torno al poder real.
Fil: Pereyra de Fidanza, Maria Violeta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
- IMPERIO NUEVO
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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La secularización del poder durante el Imperio Nuevo egipcio. La epifanía real en la ventana de apariciónPereyra de Fidanza, Maria VioletaIMPERIO NUEVOLa segunda mitad de la dinastía 18 ha sido uno de los períodos de la historia del antiguo Egipto abordado con mayor frecuencia por los egiptólogos. Por décadas, el reinado de Amenhotep IV / Ajenatón, su revolución religiosa y su arte naturalista ejercieron una extraordinaria atracción por parte de historiadores e historiadores del arte que se ha mantenido hasta el presente. Más que cualquier otro momento de la historia de Egipto, el período de El-Amarna impactó sobre la sociedad occidental y despertó inclusive la curiosidad y el interés del gran público en general. En particular el henoteísmo / monoteísmo de Ajenatón y su esposa Nefertiti llevó a su investigación minuciosa, a la elaboración de diversas hipótesis para interpretar los cambios documentados y se llegaron a establecer hasta vinculaciones directas con el posterior desarrollo del monoteísmo hebreo, del que algunos consideraron un antecedente directo. No obstante, y a pesar de los múltiples estudios realizados, las cuestiones que sólo pueden explicarse en forma hipotética son muchas, igual que para responder algunos interrogantes frente a los cuales se carece de evidencia concreta. También el imperialismo egipcio de los tutmósidas, que extendieron las fronteras del estado hasta el Éufrates en Asia y la Alta Nubia en África, ha sido un tema en tomo al cual se llevaron a cabo numerosas investigaciones, a pesar de lo cual aún quedan abiertos múltiples interrogantes debido a la naturaleza y discontinuidad de la evidencia disponible. La investigación que nos hemos propuesto examina ambos problemas con el objetivo final de contribuir a la explicación de las modificaciones internas que sufrió la sociedad egipcia a partir de la existencia de territorios externos sometidos al control efectivo del estado y en especial el sistema de las relaciones establecidas en torno al poder real.Fil: Pereyra de Fidanza, Maria Violeta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasGalán Allué, José ManuelHuber, Elena2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf1432http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1378esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-23T11:16:54Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1378instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:16:55.757Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
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La segunda mitad de la dinastía 18 ha sido uno de los períodos de la historia del antiguo Egipto abordado con mayor frecuencia por los egiptólogos. Por décadas, el reinado de Amenhotep IV / Ajenatón, su revolución religiosa y su arte naturalista ejercieron una extraordinaria atracción por parte de historiadores e historiadores del arte que se ha mantenido hasta el presente. Más que cualquier otro momento de la historia de Egipto, el período de El-Amarna impactó sobre la sociedad occidental y despertó inclusive la curiosidad y el interés del gran público en general. En particular el henoteísmo / monoteísmo de Ajenatón y su esposa Nefertiti llevó a su investigación minuciosa, a la elaboración de diversas hipótesis para interpretar los cambios documentados y se llegaron a establecer hasta vinculaciones directas con el posterior desarrollo del monoteísmo hebreo, del que algunos consideraron un antecedente directo. No obstante, y a pesar de los múltiples estudios realizados, las cuestiones que sólo pueden explicarse en forma hipotética son muchas, igual que para responder algunos interrogantes frente a los cuales se carece de evidencia concreta. También el imperialismo egipcio de los tutmósidas, que extendieron las fronteras del estado hasta el Éufrates en Asia y la Alta Nubia en África, ha sido un tema en tomo al cual se llevaron a cabo numerosas investigaciones, a pesar de lo cual aún quedan abiertos múltiples interrogantes debido a la naturaleza y discontinuidad de la evidencia disponible. La investigación que nos hemos propuesto examina ambos problemas con el objetivo final de contribuir a la explicación de las modificaciones internas que sufrió la sociedad egipcia a partir de la existencia de territorios externos sometidos al control efectivo del estado y en especial el sistema de las relaciones establecidas en torno al poder real. |
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