Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)
- Autores
- Neves de Castro, Marina Ramos; Fonseca de Castro, Fábio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Neves de Castro, Marina Ramos. Universidad Federal de Pará; Brasil.
Fil: Fonseca de Castro, Fábio. Universidad Federal de Pará. Centro de Altos Estudios Amazónicos; Brasil.
El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria.
The article describes sociability processes in a market in Belem, Para state’s capital, in the Brazilian Amazon, seeking to reflect on reciprocity and asymmetry processes present there. The article is the result of an eight-month ethnographic investigation. It’s ethnographic perspective leads to an interpretation and description of social interaction as intersubjective dynamics. By observing the trading strategies and associations between merchants, customers and other individuals present at the market, we seek to understand reciprocity in its asymmetric aspects and the market itself as a social form. We aim to establish a dialogue with the reflections of Georg Simmel and Marcel Mauss, who in their analysis prioritize the relational dynamics of social reality. Looking into the relations of social subjects within the fair –traders, customers, public officials, among other stakeholders– we seek to glimpse the complexity of the inter-subjective process, reflecting on forms of reciprocity and gift in everyday life of the market.
O artigo descreve os processos de socialidade presentes numa feira de Belém, capital do estado do Pará, na Amazônia brasileira, buscando refletir sobre práticas de reciprocidade e processos de assimetria ali presentes. O trabalho é resultado de uma investigação etnográfica de oito meses. A perspectiva etnográfica do artigo nos leva a uma exposição interpretativa da interação social e à sua descrição como dinâmica intersubjetiva. Observando as estratégias de troca e sociação entre feirantes, fregueses e os demais indivíduos presentes na feira, procura-se compreender a reciprocidade nos seus aspectos assimétricos e a própria feira enquanto forma social. Procuramos um diálogo com as reflexões de Georg Simmel e de Marcel Mauss percebendo que esses autores priorizam, em suas análises, a dinâmica relacional do fato social. Acompanhando as sociações dos sujeitos sociais presentes no espaço da feira –comerciantes, fregueses e outros agentes, dentre funcionários públicos e transeuntes– procuramos entrever a complexidade do processo intersubjetivo. É em função dessa dinâmica de intersubjetividade que refletimos sobre as formas da reciprocidade e do dom na vida quotidiana da feira. - Fuente
- Cuadernos de Antropología Social, V°44. (2016)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/issue/view/308 - Materia
-
BRASIL
BELÉM (AMAZONIA)
MERCADOS
ETNOGRAFÍA
SUBJETIVIDAD
SOCIABILIDAD
FERIA
SOCIABILITY
SUBJECTIVITY
ETHNOGRAPHY
MARKETS
SOCIABILIDADE
SUBJETIVIDADE
ETNOGRAFIA
MERCADOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3261
Ver los metadatos del registro completo
| id |
Filo_8f1b7ae365aff7831356cf1d15ca98ab |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3261 |
| network_acronym_str |
Filo |
| repository_id_str |
4445 |
| network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| spelling |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia)Market, Form, Gift : Asymmetries of sociation in a market in Belém (Amazon)Feira, forma, dom : Assimetrias da sociação numa feira de BelémNeves de Castro, Marina RamosFonseca de Castro, FábioBRASILBELÉM (AMAZONIA)MERCADOSETNOGRAFÍASUBJETIVIDADSOCIABILIDADFERIASOCIABILITYSUBJECTIVITYETHNOGRAPHYMARKETSSOCIABILIDADESUBJETIVIDADEETNOGRAFIAMERCADOSFil: Neves de Castro, Marina Ramos. Universidad Federal de Pará; Brasil.Fil: Fonseca de Castro, Fábio. Universidad Federal de Pará. Centro de Altos Estudios Amazónicos; Brasil.El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria.The article describes sociability processes in a market in Belem, Para state’s capital, in the Brazilian Amazon, seeking to reflect on reciprocity and asymmetry processes present there. The article is the result of an eight-month ethnographic investigation. It’s ethnographic perspective leads to an interpretation and description of social interaction as intersubjective dynamics. By observing the trading strategies and associations between merchants, customers and other individuals present at the market, we seek to understand reciprocity in its asymmetric aspects and the market itself as a social form. We aim to establish a dialogue with the reflections of Georg Simmel and Marcel Mauss, who in their analysis prioritize the relational dynamics of social reality. Looking into the relations of social subjects within the fair –traders, customers, public officials, among other stakeholders– we seek to glimpse the complexity of the inter-subjective process, reflecting on forms of reciprocity and gift in everyday life of the market.O artigo descreve os processos de socialidade presentes numa feira de Belém, capital do estado do Pará, na Amazônia brasileira, buscando refletir sobre práticas de reciprocidade e processos de assimetria ali presentes. O trabalho é resultado de uma investigação etnográfica de oito meses. A perspectiva etnográfica do artigo nos leva a uma exposição interpretativa da interação social e à sua descrição como dinâmica intersubjetiva. Observando as estratégias de troca e sociação entre feirantes, fregueses e os demais indivíduos presentes na feira, procura-se compreender a reciprocidade nos seus aspectos assimétricos e a própria feira enquanto forma social. Procuramos um diálogo com as reflexões de Georg Simmel e de Marcel Mauss percebendo que esses autores priorizam, em suas análises, a dinâmica relacional do fato social. Acompanhando as sociações dos sujeitos sociais presentes no espaço da feira –comerciantes, fregueses e outros agentes, dentre funcionários públicos e transeuntes– procuramos entrever a complexidade do processo intersubjetivo. É em função dessa dinâmica de intersubjetividade que refletimos sobre as formas da reciprocidade e do dom na vida quotidiana da feira.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas2016-12-19info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-113Neves de Castro, M. R. y Fonseca de Castro, F. (2016). Mercado, forma, don: Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia). Cuadernos de Antropología Social 44. 101-113. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/32610327-37761850-275xhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261Cuadernos de Antropología Social, V°44. (2016)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/issue/view/308reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasporpthttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-13T08:44:50Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/3261instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-13 08:44:50.77Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) Market, Form, Gift : Asymmetries of sociation in a market in Belém (Amazon) Feira, forma, dom : Assimetrias da sociação numa feira de Belém |
| title |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) |
| spellingShingle |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) Neves de Castro, Marina Ramos BRASIL BELÉM (AMAZONIA) MERCADOS ETNOGRAFÍA SUBJETIVIDAD SOCIABILIDAD FERIA SOCIABILITY SUBJECTIVITY ETHNOGRAPHY MARKETS SOCIABILIDADE SUBJETIVIDADE ETNOGRAFIA MERCADOS |
| title_short |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) |
| title_full |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) |
| title_fullStr |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) |
| title_full_unstemmed |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) |
| title_sort |
Mercado, forma, don : Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Neves de Castro, Marina Ramos Fonseca de Castro, Fábio |
| author |
Neves de Castro, Marina Ramos |
| author_facet |
Neves de Castro, Marina Ramos Fonseca de Castro, Fábio |
| author_role |
author |
| author2 |
Fonseca de Castro, Fábio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BRASIL BELÉM (AMAZONIA) MERCADOS ETNOGRAFÍA SUBJETIVIDAD SOCIABILIDAD FERIA SOCIABILITY SUBJECTIVITY ETHNOGRAPHY MARKETS SOCIABILIDADE SUBJETIVIDADE ETNOGRAFIA MERCADOS |
| topic |
BRASIL BELÉM (AMAZONIA) MERCADOS ETNOGRAFÍA SUBJETIVIDAD SOCIABILIDAD FERIA SOCIABILITY SUBJECTIVITY ETHNOGRAPHY MARKETS SOCIABILIDADE SUBJETIVIDADE ETNOGRAFIA MERCADOS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Neves de Castro, Marina Ramos. Universidad Federal de Pará; Brasil. Fil: Fonseca de Castro, Fábio. Universidad Federal de Pará. Centro de Altos Estudios Amazónicos; Brasil. El artículo describe los procesos de sociabilidad presentes en una feria de Belém, capital del estado de Pará, en la Amazonia brasileña, y trata de reflexionar sobre las prácticas de los procesos actuales de reciprocidad y de asimetría de allí. El trabajo es el resultado de una investigación etnográfica de ocho meses. La perspectiva etnográfica del artículo conduce a una exposición explicativa de la interacción social y su descripción como dinámicas intersubjetivas. A partir de la observación de las estrategias comerciales y de las relaciones entre comerciantes, clientes y otras personas presentes en la feria, tratamos de entender la reciprocidad en sus aspectos asimétricos y a la propia feria como una forma social. Buscamos un diálogo con las reflexiones de Georg Simmel y Marcel Mauss, creyendo que estos autores dan prioridad, en sus análisis, a la dinámica relacional de la realidad social. Mirando las relaciones de los sujetos sociales presentes en la feria –comerciantes, clientes, funcionarios públicos y otros–, tratamos de vislumbrar la complejidad del proceso intersubjetivo. Desde esta dinámica intersubjetiva se reflexiona sobre las formas de reciprocidad y de la dádiva en la vida cotidiana de la feria. The article describes sociability processes in a market in Belem, Para state’s capital, in the Brazilian Amazon, seeking to reflect on reciprocity and asymmetry processes present there. The article is the result of an eight-month ethnographic investigation. It’s ethnographic perspective leads to an interpretation and description of social interaction as intersubjective dynamics. By observing the trading strategies and associations between merchants, customers and other individuals present at the market, we seek to understand reciprocity in its asymmetric aspects and the market itself as a social form. We aim to establish a dialogue with the reflections of Georg Simmel and Marcel Mauss, who in their analysis prioritize the relational dynamics of social reality. Looking into the relations of social subjects within the fair –traders, customers, public officials, among other stakeholders– we seek to glimpse the complexity of the inter-subjective process, reflecting on forms of reciprocity and gift in everyday life of the market. O artigo descreve os processos de socialidade presentes numa feira de Belém, capital do estado do Pará, na Amazônia brasileira, buscando refletir sobre práticas de reciprocidade e processos de assimetria ali presentes. O trabalho é resultado de uma investigação etnográfica de oito meses. A perspectiva etnográfica do artigo nos leva a uma exposição interpretativa da interação social e à sua descrição como dinâmica intersubjetiva. Observando as estratégias de troca e sociação entre feirantes, fregueses e os demais indivíduos presentes na feira, procura-se compreender a reciprocidade nos seus aspectos assimétricos e a própria feira enquanto forma social. Procuramos um diálogo com as reflexões de Georg Simmel e de Marcel Mauss percebendo que esses autores priorizam, em suas análises, a dinâmica relacional do fato social. Acompanhando as sociações dos sujeitos sociais presentes no espaço da feira –comerciantes, fregueses e outros agentes, dentre funcionários públicos e transeuntes– procuramos entrever a complexidade do processo intersubjetivo. É em função dessa dinâmica de intersubjetividade que refletimos sobre as formas da reciprocidade e do dom na vida quotidiana da feira. |
| description |
Fil: Neves de Castro, Marina Ramos. Universidad Federal de Pará; Brasil. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Neves de Castro, M. R. y Fonseca de Castro, F. (2016). Mercado, forma, don: Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia). Cuadernos de Antropología Social 44. 101-113. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261 0327-3776 1850-275x http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261 |
| identifier_str_mv |
Neves de Castro, M. R. y Fonseca de Castro, F. (2016). Mercado, forma, don: Asimetrías de la sociación en un mercado en Belém (Amazonia). Cuadernos de Antropología Social 44. 101-113. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261 0327-3776 1850-275x |
| url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3261 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
por pt |
| language |
por |
| language_invalid_str_mv |
pt |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 101-113 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Antropología Social, V°44. (2016) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/issue/view/308 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
| _version_ |
1848680172271697920 |
| score |
12.742515 |