A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos
- Autores
- Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil.
Texto del artículo en portugués
Este trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estruc-turación del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cogniti-vismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento.
Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, 32 (2015)
- Materia
-
CULTURA
CLASIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ANÁLISIS DE DOMINIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11170
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_5ed40552b5b515368890080c01c1839c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11170 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicosAnderson, Luiz Cardoso RodriguesCULTURACLASIFICACIÓNORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTOANÁLISIS DE DOMINIOFil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil.Texto del artículo en portuguésEste trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estruc-turación del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cogniti-vismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento.Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf37-58http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveCardoso Rodrigues, A. L. (2015). A cultura e a organização do conhecimento: desafios teórico-metodológicos. Información, cultura y sociedad, 32, 37-58. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111701514-83274467http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170Información, Cultura y Sociedad, 32 (2015)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasporptBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T13:59:07Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11170instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:59:07.774Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
title |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
spellingShingle |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues CULTURA CLASIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANÁLISIS DE DOMINIO |
title_short |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
title_full |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
title_fullStr |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
title_full_unstemmed |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
title_sort |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues |
author |
Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues |
author_facet |
Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA CLASIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANÁLISIS DE DOMINIO |
topic |
CULTURA CLASIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANÁLISIS DE DOMINIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil. Texto del artículo en portugués Este trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estruc-turación del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cogniti-vismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento. Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento. |
description |
Fil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive Cardoso Rodrigues, A. L. (2015). A cultura e a organização do conhecimento: desafios teórico-metodológicos. Información, cultura y sociedad, 32, 37-58. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 1514-8327 4467 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 |
identifier_str_mv |
Cardoso Rodrigues, A. L. (2015). A cultura e a organização do conhecimento: desafios teórico-metodológicos. Información, cultura y sociedad, 32, 37-58. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 1514-8327 4467 |
dc.language.none.fl_str_mv |
por pt |
language |
por |
language_invalid_str_mv |
pt |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-58 |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, 32 (2015) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1844619294733762560 |
score |
12.559606 |