Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural

Autores
Vázquez, Héctor
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vázquez, Héctor. CONICET. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Partiendo de la presente situación de crisis en el dominio de la construcción del conocimiento en Sociología y Antropología sociocultural, basada en el cuestionamiento al concepto de Razón propuesta por la Ilustración en el que se han apoyado los distintos paradigmas teóricos, el autor plantea la necesidad de una nueva fundamentación del  conocimiento a partir del concepto de interdisciplinariedad capaz de encerrar en si misma una concepción epistemológica que acepte la existencia de estándares de racionalidad alternativos. Para ello reflexiona acerca de la disposición del concepto de crítica y de los dilemas que se derivan de la inserción de los investigadores en el proceso de investigación. Destaca los alcances y límites de las principales líneas hermenéuticas y, sobre todo, analiza la propuesta de Pedro Demo sobre la investigación participativa.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405
Fuente
1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 335-346
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2270

id Filo_443f10d71b761c6078a152820c47ae26
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2270
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología SocioculturalVázquez, HéctorFil: Vázquez, Héctor. CONICET. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.Partiendo de la presente situación de crisis en el dominio de la construcción del conocimiento en Sociología y Antropología sociocultural, basada en el cuestionamiento al concepto de Razón propuesta por la Ilustración en el que se han apoyado los distintos paradigmas teóricos, el autor plantea la necesidad de una nueva fundamentación del  conocimiento a partir del concepto de interdisciplinariedad capaz de encerrar en si misma una concepción epistemológica que acepte la existencia de estándares de racionalidad alternativos. Para ello reflexiona acerca de la disposición del concepto de crítica y de los dilemas que se derivan de la inserción de los investigadores en el proceso de investigación. Destaca los alcances y límites de las principales líneas hermenéuticas y, sobre todo, analiza la propuesta de Pedro Demo sobre la investigación participativa.Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405Instituto de Ciencias Antropológicas2003-01-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405urn:nbn:ar:0000-runa.v21i1.140521851-96280325-1217http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/22701851-96280325-1217RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 335-346reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405/1345https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:45:23Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2270instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:45:24.215Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
title Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
spellingShingle Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
Vázquez, Héctor
title_short Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
title_full Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
title_fullStr Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
title_full_unstemmed Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
title_sort Investigadores, construcción critica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Héctor
author Vázquez, Héctor
author_facet Vázquez, Héctor
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vázquez, Héctor. CONICET. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
Partiendo de la presente situación de crisis en el dominio de la construcción del conocimiento en Sociología y Antropología sociocultural, basada en el cuestionamiento al concepto de Razón propuesta por la Ilustración en el que se han apoyado los distintos paradigmas teóricos, el autor plantea la necesidad de una nueva fundamentación del  conocimiento a partir del concepto de interdisciplinariedad capaz de encerrar en si misma una concepción epistemológica que acepte la existencia de estándares de racionalidad alternativos. Para ello reflexiona acerca de la disposición del concepto de crítica y de los dilemas que se derivan de la inserción de los investigadores en el proceso de investigación. Destaca los alcances y límites de las principales líneas hermenéuticas y, sobre todo, analiza la propuesta de Pedro Demo sobre la investigación participativa.
Para acceder al artículo utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405
description Fil: Vázquez, Héctor. CONICET. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405
urn:nbn:ar:0000-runa.v21i1.14052
1851-9628
0325-1217
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2270
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2270
identifier_str_mv urn:nbn:ar:0000-runa.v21i1.14052
1851-9628
0325-1217
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/1405/1345
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv 1851-9628
0325-1217
RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 21, núm. 1 (1994); 335-346
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619288490541056
score 12.559606