Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)

Autores
Feudal, María Guillermina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garramuño, Florencia
Cámara, Mario
Descripción
Fil: Feudal, María Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La investigación realiza el estudio comparado de los pronunciamientos sobre arte latinoamericano de las escritoras Sara Gallardo y Clarice Lispector entre 1967 y 1973. Analiza una zona delimitada de sus archivos periodísticos: las columnas y crónicas producidas en la revista porteña de análisis político Confirmado y en el suplemento de cultura Caderno B del carioca Jornal do Brasil. El proyecto asume como hipótesis central que, en esos espacios que los medios les adjudicaron con la finalidad de renovar el enfoque de temas culturales, las autoras desplegaron un perfil crítico inédito y un abordaje original de obras de arte argentinas y brasileras de su tiempo. Para los fines analíticos, el comparatismo es una operación de lectura orientada por la búsqueda de soluciones diversas a la problemática común y general de la salida del paradigma modernista en el campo del arte latinoamericano, más precisamente en las capitales de Argentina, Brasil y sus respectivas zonas aledañas. El ejercicio de la lectura comparativa parte de algunos presupuestos básicos para arribar a novedades que atañen a la producción de las autoras y al contexto regional del arte, una aproximación que los análisis por separado no podrían aportar. La incorporación de una perspectiva teórica feminista posibilita además revisar dos archivos que han sido trabajados mayormente desde la superioridad de la creación literaria y de la relativa intrascendencia de los temas abordados en el periodismo. La visibilidad del trabajo de las mujeres en el arte, en su doble propósito de dar a conocer un importante caudal de obras (Giunta, 2018) y de deconstruir prototipos historiográficos que omiten u ocultan identidades artísticas (Gluzman, 2016) es un tópico central de la crítica feminista que se integra necesariamente en el recorte de esta tesis.
Materia
LISPECTOR, CLARICE
GALLARDO, SARA
CRÍTICA DE ARTE
COMPARATISMO
FEMINISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16596

id Filo_3b891ef998146adbc413d7ea18d7040f
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16596
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)Feudal, María GuillerminaLISPECTOR, CLARICEGALLARDO, SARACRÍTICA DE ARTECOMPARATISMOFEMINISMOFil: Feudal, María Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La investigación realiza el estudio comparado de los pronunciamientos sobre arte latinoamericano de las escritoras Sara Gallardo y Clarice Lispector entre 1967 y 1973. Analiza una zona delimitada de sus archivos periodísticos: las columnas y crónicas producidas en la revista porteña de análisis político Confirmado y en el suplemento de cultura Caderno B del carioca Jornal do Brasil. El proyecto asume como hipótesis central que, en esos espacios que los medios les adjudicaron con la finalidad de renovar el enfoque de temas culturales, las autoras desplegaron un perfil crítico inédito y un abordaje original de obras de arte argentinas y brasileras de su tiempo. Para los fines analíticos, el comparatismo es una operación de lectura orientada por la búsqueda de soluciones diversas a la problemática común y general de la salida del paradigma modernista en el campo del arte latinoamericano, más precisamente en las capitales de Argentina, Brasil y sus respectivas zonas aledañas. El ejercicio de la lectura comparativa parte de algunos presupuestos básicos para arribar a novedades que atañen a la producción de las autoras y al contexto regional del arte, una aproximación que los análisis por separado no podrían aportar. La incorporación de una perspectiva teórica feminista posibilita además revisar dos archivos que han sido trabajados mayormente desde la superioridad de la creación literaria y de la relativa intrascendencia de los temas abordados en el periodismo. La visibilidad del trabajo de las mujeres en el arte, en su doble propósito de dar a conocer un importante caudal de obras (Giunta, 2018) y de deconstruir prototipos historiográficos que omiten u ocultan identidades artísticas (Gluzman, 2016) es un tópico central de la crítica feminista que se integra necesariamente en el recorte de esta tesis.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasGarramuño, FlorenciaCámara, Mario2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4336http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16596esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-16T09:47:58Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16596instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:47:59.5Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
title Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
spellingShingle Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
Feudal, María Guillermina
LISPECTOR, CLARICE
GALLARDO, SARA
CRÍTICA DE ARTE
COMPARATISMO
FEMINISMO
title_short Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
title_full Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
title_fullStr Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
title_full_unstemmed Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
title_sort Salir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)
dc.creator.none.fl_str_mv Feudal, María Guillermina
author Feudal, María Guillermina
author_facet Feudal, María Guillermina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garramuño, Florencia
Cámara, Mario
dc.subject.none.fl_str_mv LISPECTOR, CLARICE
GALLARDO, SARA
CRÍTICA DE ARTE
COMPARATISMO
FEMINISMO
topic LISPECTOR, CLARICE
GALLARDO, SARA
CRÍTICA DE ARTE
COMPARATISMO
FEMINISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Feudal, María Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La investigación realiza el estudio comparado de los pronunciamientos sobre arte latinoamericano de las escritoras Sara Gallardo y Clarice Lispector entre 1967 y 1973. Analiza una zona delimitada de sus archivos periodísticos: las columnas y crónicas producidas en la revista porteña de análisis político Confirmado y en el suplemento de cultura Caderno B del carioca Jornal do Brasil. El proyecto asume como hipótesis central que, en esos espacios que los medios les adjudicaron con la finalidad de renovar el enfoque de temas culturales, las autoras desplegaron un perfil crítico inédito y un abordaje original de obras de arte argentinas y brasileras de su tiempo. Para los fines analíticos, el comparatismo es una operación de lectura orientada por la búsqueda de soluciones diversas a la problemática común y general de la salida del paradigma modernista en el campo del arte latinoamericano, más precisamente en las capitales de Argentina, Brasil y sus respectivas zonas aledañas. El ejercicio de la lectura comparativa parte de algunos presupuestos básicos para arribar a novedades que atañen a la producción de las autoras y al contexto regional del arte, una aproximación que los análisis por separado no podrían aportar. La incorporación de una perspectiva teórica feminista posibilita además revisar dos archivos que han sido trabajados mayormente desde la superioridad de la creación literaria y de la relativa intrascendencia de los temas abordados en el periodismo. La visibilidad del trabajo de las mujeres en el arte, en su doble propósito de dar a conocer un importante caudal de obras (Giunta, 2018) y de deconstruir prototipos historiográficos que omiten u ocultan identidades artísticas (Gluzman, 2016) es un tópico central de la crítica feminista que se integra necesariamente en el recorte de esta tesis.
description Fil: Feudal, María Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4336
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16596
identifier_str_mv 4336
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16596
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143451618344960
score 13.22299