El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946

Autores
Fukelman, María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dubatti, Jorge
Descripción
En esta tesis se realizó una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo —considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires—, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. Para estudiar la historia del teatro independiente, se partió de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de “epígonos” de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del “teatro independiente” o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? En razón de estas (y otras) diferencias halladas, se realizó una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de “teatro independiente”, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años.
Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
Materia
TEATRO
LETRAS
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/4668

id Filo_37b6635e1b5876530dda7581197baf35
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/4668
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946Fukelman, MaríaTEATROLETRASBUENOS AIRES (ARGENTINA)En esta tesis se realizó una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo —considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires—, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. Para estudiar la historia del teatro independiente, se partió de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de “epígonos” de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del “teatro independiente” o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? En razón de estas (y otras) diferencias halladas, se realizó una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de “teatro independiente”, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años.Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasDubatti, Jorge2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3662http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:48:17Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/4668instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:48:17.931Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
spellingShingle El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
Fukelman, María
TEATRO
LETRAS
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
title_short El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_full El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_fullStr El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_full_unstemmed El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
title_sort El concepto de "Teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946
dc.creator.none.fl_str_mv Fukelman, María
author Fukelman, María
author_facet Fukelman, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dubatti, Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
LETRAS
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
topic TEATRO
LETRAS
BUENOS AIRES (ARGENTINA)
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis se realizó una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo —considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires—, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. Para estudiar la historia del teatro independiente, se partió de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de “epígonos” de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del “teatro independiente” o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? En razón de estas (y otras) diferencias halladas, se realizó una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de “teatro independiente”, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años.
Fil: Fukelman, María. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras
description En esta tesis se realizó una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires entre la creación del Teatro del Pueblo —considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires—, fechada el 30 de noviembre de 1930, y la constitución de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI), ocurrida a finales del año 1944. Para estudiar la historia del teatro independiente, se partió de la base de que, sobre determinadas temáticas, la crítica especializada no ofrece coincidencias. A saber: ¿Cómo se caracteriza el teatro independiente? ¿Es posible hablar de “epígonos” de Barletta y del Teatro del Pueblo en las primeras décadas o desde los comienzos del movimiento ya coexisten y conviven diferentes concepciones? ¿Puede admitirse que 1969, con el cierre de Nuevo Teatro, marque la desaparición del “teatro independiente” o, en realidad, este continúa vigente con reformulaciones? En razón de estas (y otras) diferencias halladas, se realizó una primera contribución que permita establecer bases rigurosas para el estudio exhaustivo de la historia del concepto de “teatro independiente”, deteniéndonos, en esta etapa, en la complejidad de sus primeros catorce años.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3662
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668
identifier_str_mv 3662
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4668
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340838487621633
score 12.623145