Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)
- Autores
- Piglia, Melina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ballent, Anahí
- Descripción
- Desde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus articulaciones con el Estado y su papel político entendido en un sentido amplio. En esta línea, nuestra tesis se propone reflexionar sobre los mecanismos de mediación entre el Estado y los intereses particulares en la Argentina, en un período, la entreguerra, en el que los partidos encuentran dificultades para asumir ese papel. Con ese propósito, la tesis hace foco en el estudio de las intervenciones públicas en materia de vialidad y turismo y en los vínculos con el Estado, de los dos clubes de automovilistas más importantes de Latinoamérica, el Touring Club Argentino (TCA) y el Automóvil Club Argentino (ACA), entre 1916 y 1943. El enfoque metodológico de este trabajo es centralmente el de la historia social e institucional; ciertos aspectos de la historia cultural, como el análisis de ciertas prácticas, valores y representaciones, se han incorporado como insumos, subordinados a esa línea principal. La tesis abreva en tres campos de indagación histórica y de debate. historiográfico que han ido recibiendo creciente atención en las últimas décadas. En primer lugar, los debates en torno a la noción de sociedad civil y a la relación entre sociedad civil y Estado; en segundo, los estudios que han analizado desde una perspectiva cultural, social y económica el consumo de automóviles y el desarrollo de una cultura del automóvil y de la movilidad; en tercer lugar, los trabajos que, desde perspectivas y disciplinas diferentes, han indagado sobre el tema del turismo como fenómeno social, cultural, político y económico.
Fil: Piglia, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
SIGLO XXI
AUTOMOVILISMO
TURISMO
HISTORIA ARGENTINA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1390
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_1f6840ad0f6249ea1048ba5e72575f95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1390 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943)Piglia, MelinaSIGLO XXIAUTOMOVILISMOTURISMOHISTORIA ARGENTINAARGENTINADesde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus articulaciones con el Estado y su papel político entendido en un sentido amplio. En esta línea, nuestra tesis se propone reflexionar sobre los mecanismos de mediación entre el Estado y los intereses particulares en la Argentina, en un período, la entreguerra, en el que los partidos encuentran dificultades para asumir ese papel. Con ese propósito, la tesis hace foco en el estudio de las intervenciones públicas en materia de vialidad y turismo y en los vínculos con el Estado, de los dos clubes de automovilistas más importantes de Latinoamérica, el Touring Club Argentino (TCA) y el Automóvil Club Argentino (ACA), entre 1916 y 1943. El enfoque metodológico de este trabajo es centralmente el de la historia social e institucional; ciertos aspectos de la historia cultural, como el análisis de ciertas prácticas, valores y representaciones, se han incorporado como insumos, subordinados a esa línea principal. La tesis abreva en tres campos de indagación histórica y de debate. historiográfico que han ido recibiendo creciente atención en las últimas décadas. En primer lugar, los debates en torno a la noción de sociedad civil y a la relación entre sociedad civil y Estado; en segundo, los estudios que han analizado desde una perspectiva cultural, social y económica el consumo de automóviles y el desarrollo de una cultura del automóvil y de la movilidad; en tercer lugar, los trabajos que, desde perspectivas y disciplinas diferentes, han indagado sobre el tema del turismo como fenómeno social, cultural, político y económico.Fil: Piglia, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasBallent, Anahí2009info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf1761http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:44:27Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1390instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:44:29.199Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
spellingShingle |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) Piglia, Melina SIGLO XXI AUTOMOVILISMO TURISMO HISTORIA ARGENTINA ARGENTINA |
title_short |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_full |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_fullStr |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_full_unstemmed |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
title_sort |
Automóviles, turismo y carreteras como problemas públicos: los clubes de automovilistas y la configuración de las políticas turísticas y viales en la Argentina (1918-1943) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piglia, Melina |
author |
Piglia, Melina |
author_facet |
Piglia, Melina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ballent, Anahí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SIGLO XXI AUTOMOVILISMO TURISMO HISTORIA ARGENTINA ARGENTINA |
topic |
SIGLO XXI AUTOMOVILISMO TURISMO HISTORIA ARGENTINA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus articulaciones con el Estado y su papel político entendido en un sentido amplio. En esta línea, nuestra tesis se propone reflexionar sobre los mecanismos de mediación entre el Estado y los intereses particulares en la Argentina, en un período, la entreguerra, en el que los partidos encuentran dificultades para asumir ese papel. Con ese propósito, la tesis hace foco en el estudio de las intervenciones públicas en materia de vialidad y turismo y en los vínculos con el Estado, de los dos clubes de automovilistas más importantes de Latinoamérica, el Touring Club Argentino (TCA) y el Automóvil Club Argentino (ACA), entre 1916 y 1943. El enfoque metodológico de este trabajo es centralmente el de la historia social e institucional; ciertos aspectos de la historia cultural, como el análisis de ciertas prácticas, valores y representaciones, se han incorporado como insumos, subordinados a esa línea principal. La tesis abreva en tres campos de indagación histórica y de debate. historiográfico que han ido recibiendo creciente atención en las últimas décadas. En primer lugar, los debates en torno a la noción de sociedad civil y a la relación entre sociedad civil y Estado; en segundo, los estudios que han analizado desde una perspectiva cultural, social y económica el consumo de automóviles y el desarrollo de una cultura del automóvil y de la movilidad; en tercer lugar, los trabajos que, desde perspectivas y disciplinas diferentes, han indagado sobre el tema del turismo como fenómeno social, cultural, político y económico. Fil: Piglia, Melina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
description |
Desde los años 1980, la temática de la relación entre la sociedad civil y el Estado ha recibido renovada atención. Así, en la Argentina de los últimos años ha habido un creciente interés por analizar las formas organizativas de la sociedad civil, sus articulaciones con el Estado y su papel político entendido en un sentido amplio. En esta línea, nuestra tesis se propone reflexionar sobre los mecanismos de mediación entre el Estado y los intereses particulares en la Argentina, en un período, la entreguerra, en el que los partidos encuentran dificultades para asumir ese papel. Con ese propósito, la tesis hace foco en el estudio de las intervenciones públicas en materia de vialidad y turismo y en los vínculos con el Estado, de los dos clubes de automovilistas más importantes de Latinoamérica, el Touring Club Argentino (TCA) y el Automóvil Club Argentino (ACA), entre 1916 y 1943. El enfoque metodológico de este trabajo es centralmente el de la historia social e institucional; ciertos aspectos de la historia cultural, como el análisis de ciertas prácticas, valores y representaciones, se han incorporado como insumos, subordinados a esa línea principal. La tesis abreva en tres campos de indagación histórica y de debate. historiográfico que han ido recibiendo creciente atención en las últimas décadas. En primer lugar, los debates en torno a la noción de sociedad civil y a la relación entre sociedad civil y Estado; en segundo, los estudios que han analizado desde una perspectiva cultural, social y económica el consumo de automóviles y el desarrollo de una cultura del automóvil y de la movilidad; en tercer lugar, los trabajos que, desde perspectivas y disciplinas diferentes, han indagado sobre el tema del turismo como fenómeno social, cultural, político y económico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1761 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390 |
identifier_str_mv |
1761 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1390 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340833557217280 |
score |
12.623145 |