La paradoja de lo público.
- Autores
- Raiter, Alejandro
- Año de publicación
- 1999
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raiter, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina
8 ref.
En este trabajo nos proponemos explorar uno de los aspectos del fenómeno social descripto por Habermas (1985): los ciudadanos no actúan racionalmente en el capitalismo tardío. Utilizaremos el análisis del discurso para mostrar que los textos periodísticos no están funcionando para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria para actuar; por el contrario, proveen información que impide la toma de la decisión individual de actuar. Utilizaremos un pequeño corpus extraído del suplemento económico "Cash" del diario Página 12 para ejemplificar nuestra afirmación y analizaremos el lugar de enunciación del texto periodístico comparandolo con el del discurso científico y el discurso histórico. - Fuente
- Filología, vol. 32, núm. 1-2 (1999)
- Materia
-
OPINIÓN PÚBLICA
PERIODISMO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRENSA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
DISCURSO PERIODÍSTICO
NOTAS PERIODÍSTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7814
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_1d4bdbeedf7466d53134fffb52ac48e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7814 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
La paradoja de lo público.Raiter, AlejandroOPINIÓN PÚBLICAPERIODISMOMEDIOS DE COMUNICACIÓNPRENSAANÁLISIS DEL DISCURSODISCURSO PERIODÍSTICONOTAS PERIODÍSTICASFil: Raiter, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina8 ref.En este trabajo nos proponemos explorar uno de los aspectos del fenómeno social descripto por Habermas (1985): los ciudadanos no actúan racionalmente en el capitalismo tardío. Utilizaremos el análisis del discurso para mostrar que los textos periodísticos no están funcionando para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria para actuar; por el contrario, proveen información que impide la toma de la decisión individual de actuar. Utilizaremos un pequeño corpus extraído del suplemento económico "Cash" del diario Página 12 para ejemplificar nuestra afirmación y analizaremos el lugar de enunciación del texto periodístico comparandolo con el del discurso científico y el discurso histórico.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas1999info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-144Raiter, A. (1999). La paradoja de lo público. Filología, 32 (1-2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/78140071-495X1422http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7814Filología, vol. 32, núm. 1-2 (1999)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-11T10:21:50Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/7814instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-11 10:21:51.921Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La paradoja de lo público. |
title |
La paradoja de lo público. |
spellingShingle |
La paradoja de lo público. Raiter, Alejandro OPINIÓN PÚBLICA PERIODISMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRENSA ANÁLISIS DEL DISCURSO DISCURSO PERIODÍSTICO NOTAS PERIODÍSTICAS |
title_short |
La paradoja de lo público. |
title_full |
La paradoja de lo público. |
title_fullStr |
La paradoja de lo público. |
title_full_unstemmed |
La paradoja de lo público. |
title_sort |
La paradoja de lo público. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raiter, Alejandro |
author |
Raiter, Alejandro |
author_facet |
Raiter, Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPINIÓN PÚBLICA PERIODISMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRENSA ANÁLISIS DEL DISCURSO DISCURSO PERIODÍSTICO NOTAS PERIODÍSTICAS |
topic |
OPINIÓN PÚBLICA PERIODISMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRENSA ANÁLISIS DEL DISCURSO DISCURSO PERIODÍSTICO NOTAS PERIODÍSTICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raiter, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina 8 ref. En este trabajo nos proponemos explorar uno de los aspectos del fenómeno social descripto por Habermas (1985): los ciudadanos no actúan racionalmente en el capitalismo tardío. Utilizaremos el análisis del discurso para mostrar que los textos periodísticos no están funcionando para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria para actuar; por el contrario, proveen información que impide la toma de la decisión individual de actuar. Utilizaremos un pequeño corpus extraído del suplemento económico "Cash" del diario Página 12 para ejemplificar nuestra afirmación y analizaremos el lugar de enunciación del texto periodístico comparandolo con el del discurso científico y el discurso histórico. |
description |
Fil: Raiter, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Raiter, A. (1999). La paradoja de lo público. Filología, 32 (1-2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7814 0071-495X 1422 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7814 |
identifier_str_mv |
Raiter, A. (1999). La paradoja de lo público. Filología, 32 (1-2). Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7814 0071-495X 1422 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7814 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-144 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Filología, vol. 32, núm. 1-2 (1999) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842975150180401152 |
score |
12.993085 |