TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID

Autores
Naranjo Vélez, Edilma
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Naranjo Velez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
Presenta una estrategia didáctica, fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les faciliten resolver sus necesidades de información y transformar la información en conocimiento, es el objetivo central de la tesis doctoral denominada Los sistemas de información documental -SID- como medios didácticos: de la información al conocimiento, de la cual se socializan algunos de sus resultados en este artículo. Este se organiza a partir de una serie de preguntas que se responden desde la reflexión teórica, como qué es una estrategia didáctica y la metodología empleada para el diseño de la misma; se explica la estructura de la estrategia didáctica TRINCO que se diseñó desde la reflexión metodológica, y se presentan además las consideraciones finales que surgen luego de esta labor investigativa.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad 27 (2012)
Materia
SISTEMA DE INFORMACION
ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO
INFORMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11133

id Filo_1b6bc73a679905c9aa82021b410eb9a7
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11133
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SIDNaranjo Vélez, EdilmaSISTEMA DE INFORMACIONENSEÑANZACONOCIMIENTOINFORMACIONFil: Naranjo Velez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.Presenta una estrategia didáctica, fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les faciliten resolver sus necesidades de información y transformar la información en conocimiento, es el objetivo central de la tesis doctoral denominada Los sistemas de información documental -SID- como medios didácticos: de la información al conocimiento, de la cual se socializan algunos de sus resultados en este artículo. Este se organiza a partir de una serie de preguntas que se responden desde la reflexión teórica, como qué es una estrategia didáctica y la metodología empleada para el diseño de la misma; se explica la estructura de la estrategia didáctica TRINCO que se diseñó desde la reflexión metodológica, y se presentan además las consideraciones finales que surgen luego de esta labor investigativa.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2012info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-54http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveNaranjo Velez, E. (2012). TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID. Información, Cultura y Sociedad, 27, 35-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/111331514-83272822http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11133Información, Cultura y Sociedad 27 (2012)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-27T08:43:38Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11133instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-27 08:43:39.562Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
title TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
spellingShingle TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
Naranjo Vélez, Edilma
SISTEMA DE INFORMACION
ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO
INFORMACION
title_short TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
title_full TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
title_fullStr TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
title_full_unstemmed TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
title_sort TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID
dc.creator.none.fl_str_mv Naranjo Vélez, Edilma
author Naranjo Vélez, Edilma
author_facet Naranjo Vélez, Edilma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA DE INFORMACION
ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO
INFORMACION
topic SISTEMA DE INFORMACION
ENSEÑANZA
CONOCIMIENTO
INFORMACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Naranjo Velez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
Presenta una estrategia didáctica, fundamentada teórica y metodológicamente que permita a los profesores como usuarios de la información acercarse a los sistemas de información documental, para que sean ellos quienes enseñen a los estudiantes de la educación superior a utilizarlos a fin de que les faciliten resolver sus necesidades de información y transformar la información en conocimiento, es el objetivo central de la tesis doctoral denominada Los sistemas de información documental -SID- como medios didácticos: de la información al conocimiento, de la cual se socializan algunos de sus resultados en este artículo. Este se organiza a partir de una serie de preguntas que se responden desde la reflexión teórica, como qué es una estrategia didáctica y la metodología empleada para el diseño de la misma; se explica la estructura de la estrategia didáctica TRINCO que se diseñó desde la reflexión metodológica, y se presentan además las consideraciones finales que surgen luego de esta labor investigativa.
description Fil: Naranjo Velez, Edilma. Universidad de Antioquía. Escuela Interamericana de Bibliotecología; Colombia.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Naranjo Velez, E. (2012). TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID. Información, Cultura y Sociedad, 27, 35-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11133
1514-8327
2822
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11133
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11133
identifier_str_mv Naranjo Velez, E. (2012). TRINCO : una estrategia para la transformación de la información en conocimiento con el uso de los SID. Información, Cultura y Sociedad, 27, 35-54. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11133
1514-8327
2822
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-54
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad 27 (2012)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1849948972405227520
score 13.011256