La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones

Autores
Contursi, María Eugenia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Narvaja de Arnoux, Elvira
Bein, Roberto
Descripción
Nuestro objetivo general es, entonces, estudiar las relaciones entre política lingüística regional y nacional: continuidades, retomes, rupturas, dilaciones y resistencias, por un lado, y las relaciones entre las representaciones sociolinguisticas contenidas en Ia normativa analizada y las prácticas y representaciones concretas de los agentes interpelados par dichas políticas, partiendo del supuesto general de que estas pueden producir el éxito a el fracaso de las políticas lingüísticas y que las primeras se ven influidas por las segundas. Entendemos que el paso por el nivel de las instituciones educativas es crucial porque son el contexto inmediato en el que tienen lugar los contactos entre personas y lenguas, es decir, esas instituciones funcionan coma mediación de Ia política lingüística regional y coma articulación entre ella y Ia nacional. Además, las normas de Ia interacción entre hablantes y las representaciones oficiales de las lenguas son fijadas en dichas instituciones.
Fil: Contursi, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
1991/2001
PORTUGUES
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1606

id Filo_130805f5134f9412021c67b2a413d26d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1606
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representacionesContursi, María Eugenia1991/2001PORTUGUESENSEÑANZA DE IDIOMASARGENTINANuestro objetivo general es, entonces, estudiar las relaciones entre política lingüística regional y nacional: continuidades, retomes, rupturas, dilaciones y resistencias, por un lado, y las relaciones entre las representaciones sociolinguisticas contenidas en Ia normativa analizada y las prácticas y representaciones concretas de los agentes interpelados par dichas políticas, partiendo del supuesto general de que estas pueden producir el éxito a el fracaso de las políticas lingüísticas y que las primeras se ven influidas por las segundas. Entendemos que el paso por el nivel de las instituciones educativas es crucial porque son el contexto inmediato en el que tienen lugar los contactos entre personas y lenguas, es decir, esas instituciones funcionan coma mediación de Ia política lingüística regional y coma articulación entre ella y Ia nacional. Además, las normas de Ia interacción entre hablantes y las representaciones oficiales de las lenguas son fijadas en dichas instituciones.Fil: Contursi, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasNarvaja de Arnoux, ElviraBein, Roberto2010info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf2561http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1606esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-10-16T09:29:53Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1606instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-16 09:29:54.477Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
title La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
spellingShingle La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
Contursi, María Eugenia
1991/2001
PORTUGUES
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ARGENTINA
title_short La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
title_full La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
title_fullStr La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
title_full_unstemmed La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
title_sort La enseñanza del portugués en la Argentina (1991-2001): estudio del dispositivo normativo, prácticas y representaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Contursi, María Eugenia
author Contursi, María Eugenia
author_facet Contursi, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Narvaja de Arnoux, Elvira
Bein, Roberto
dc.subject.none.fl_str_mv 1991/2001
PORTUGUES
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ARGENTINA
topic 1991/2001
PORTUGUES
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro objetivo general es, entonces, estudiar las relaciones entre política lingüística regional y nacional: continuidades, retomes, rupturas, dilaciones y resistencias, por un lado, y las relaciones entre las representaciones sociolinguisticas contenidas en Ia normativa analizada y las prácticas y representaciones concretas de los agentes interpelados par dichas políticas, partiendo del supuesto general de que estas pueden producir el éxito a el fracaso de las políticas lingüísticas y que las primeras se ven influidas por las segundas. Entendemos que el paso por el nivel de las instituciones educativas es crucial porque son el contexto inmediato en el que tienen lugar los contactos entre personas y lenguas, es decir, esas instituciones funcionan coma mediación de Ia política lingüística regional y coma articulación entre ella y Ia nacional. Además, las normas de Ia interacción entre hablantes y las representaciones oficiales de las lenguas son fijadas en dichas instituciones.
Fil: Contursi, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description Nuestro objetivo general es, entonces, estudiar las relaciones entre política lingüística regional y nacional: continuidades, retomes, rupturas, dilaciones y resistencias, por un lado, y las relaciones entre las representaciones sociolinguisticas contenidas en Ia normativa analizada y las prácticas y representaciones concretas de los agentes interpelados par dichas políticas, partiendo del supuesto general de que estas pueden producir el éxito a el fracaso de las políticas lingüísticas y que las primeras se ven influidas por las segundas. Entendemos que el paso por el nivel de las instituciones educativas es crucial porque son el contexto inmediato en el que tienen lugar los contactos entre personas y lenguas, es decir, esas instituciones funcionan coma mediación de Ia política lingüística regional y coma articulación entre ella y Ia nacional. Además, las normas de Ia interacción entre hablantes y las representaciones oficiales de las lenguas son fijadas en dichas instituciones.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2561
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1606
identifier_str_mv 2561
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1606
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1846143440909238272
score 12.712165