Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica

Autores
Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Montesi, Michela. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación; España.
Fil: Álvarez Bornstein, Belén. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación; España.
El artículo describe la percepción de la información recibida en el ámbito de la consulta pediátrica por parte de un conjunto de madres que se adhieren a un tipo de crianza, conocido como “crianza con apego”. A través del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas y de la experiencia auto-etnográfca de una de las autoras, se presentan dos grandes cuestiones relativas a la información recibida por parte de los profesionales de la salud. Por un lado, las experiencias recogidas permiten hablar de conflicto informacional como consecuencia de la interacción con los profesionales de la salud. La información que reciben del pediatra colisiona con otras fuentes de información, tanto internas como externas, incluidas algunas autorizadas como otros médicos. Por otro, la información recibida por los profesionales de la salud se sitúa en el contexto de una relación desigual que afecta tanto a las interacciones informacionales, como a la propia percepción de la información por parte de las madres estudiadas. A través de extractos signifcativos de las entrevistas se describen estos fenómenos y se analizan a la luz de la literatura relevante.
Fuente
Información, Cultura y Sociedad 34 (2016)
Materia
PROFESIONAL DE LA SALUD
PEDIATRIA
FUENTES DE INFORMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11187

id Filo_11a455fa4da7057180a21f86053228a9
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11187
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátricaMontesi, MichelaÁlvarez Bornstein, BelénPROFESIONAL DE LA SALUDPEDIATRIAFUENTES DE INFORMACIONFil: Montesi, Michela. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación; España.Fil: Álvarez Bornstein, Belén. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación; España.El artículo describe la percepción de la información recibida en el ámbito de la consulta pediátrica por parte de un conjunto de madres que se adhieren a un tipo de crianza, conocido como “crianza con apego”. A través del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas y de la experiencia auto-etnográfca de una de las autoras, se presentan dos grandes cuestiones relativas a la información recibida por parte de los profesionales de la salud. Por un lado, las experiencias recogidas permiten hablar de conflicto informacional como consecuencia de la interacción con los profesionales de la salud. La información que reciben del pediatra colisiona con otras fuentes de información, tanto internas como externas, incluidas algunas autorizadas como otros médicos. Por otro, la información recibida por los profesionales de la salud se sitúa en el contexto de una relación desigual que afecta tanto a las interacciones informacionales, como a la propia percepción de la información por parte de las madres estudiadas. A través de extractos signifcativos de las entrevistas se describen estos fenómenos y se analizan a la luz de la literatura relevante.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-44http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archiveMontesi, M. y Álvarez Bornstein, B. (2016). Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica. Información, Cultura y Sociedad, 34, 27-44. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11187http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11187Información, Cultura y Sociedad 34 (2016)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-27T08:43:38Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11187instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-11-27 08:43:39.733Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
title Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
spellingShingle Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
Montesi, Michela
PROFESIONAL DE LA SALUD
PEDIATRIA
FUENTES DE INFORMACION
title_short Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
title_full Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
title_fullStr Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
title_full_unstemmed Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
title_sort Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica
dc.creator.none.fl_str_mv Montesi, Michela
Álvarez Bornstein, Belén
author Montesi, Michela
author_facet Montesi, Michela
Álvarez Bornstein, Belén
author_role author
author2 Álvarez Bornstein, Belén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROFESIONAL DE LA SALUD
PEDIATRIA
FUENTES DE INFORMACION
topic PROFESIONAL DE LA SALUD
PEDIATRIA
FUENTES DE INFORMACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Montesi, Michela. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación; España.
Fil: Álvarez Bornstein, Belén. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación; España.
El artículo describe la percepción de la información recibida en el ámbito de la consulta pediátrica por parte de un conjunto de madres que se adhieren a un tipo de crianza, conocido como “crianza con apego”. A través del análisis de 21 entrevistas semi-estructuradas y de la experiencia auto-etnográfca de una de las autoras, se presentan dos grandes cuestiones relativas a la información recibida por parte de los profesionales de la salud. Por un lado, las experiencias recogidas permiten hablar de conflicto informacional como consecuencia de la interacción con los profesionales de la salud. La información que reciben del pediatra colisiona con otras fuentes de información, tanto internas como externas, incluidas algunas autorizadas como otros médicos. Por otro, la información recibida por los profesionales de la salud se sitúa en el contexto de una relación desigual que afecta tanto a las interacciones informacionales, como a la propia percepción de la información por parte de las madres estudiadas. A través de extractos signifcativos de las entrevistas se describen estos fenómenos y se analizan a la luz de la literatura relevante.
description Fil: Montesi, Michela. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Documentación; España.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Montesi, M. y Álvarez Bornstein, B. (2016). Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica. Información, Cultura y Sociedad, 34, 27-44. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11187
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11187
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11187
identifier_str_mv Montesi, M. y Álvarez Bornstein, B. (2016). Los profesionales de la salud como fuentes de información Un estudio cualitativo sobre la información pediátrica. Información, Cultura y Sociedad, 34, 27-44. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11187
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-44
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.source.none.fl_str_mv Información, Cultura y Sociedad 34 (2016)
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1849948972626477056
score 13.011256