Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado

Autores
Giuffré, Lidia L.; Cucher, Silvia T.; Bonafina, Cecilia María; Ratto, Silvia Elisa
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giuffré, Lidia L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Cucher, Silvia T. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Bonafina, Cecilia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Ratto, Silvia Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas.
Fuente
Revista de la Facultad de Agronomía
Vol.30, no.1-2
81-84
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA
Materia
PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
acceso abierto
Repositorio
FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
OAI Identificador
snrd:2010Giuffre

id FAUBA_1df4a80228f2f8bbc87c490c422a10c4
oai_identifier_str snrd:2010Giuffre
network_acronym_str FAUBA
repository_id_str 2729
network_name_str FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
spelling Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberadoGiuffré, Lidia L.Cucher, Silvia T.Bonafina, Cecilia MaríaRatto, Silvia ElisaPENSAMIENTOSOSTENIBILIDADEDUCACIONMEDIO AMBIENTEEDUCACION AMBIENTALINFORMACION AMBIENTALFil: Giuffré, Lidia L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.Fil: Cucher, Silvia T. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.Fil: Bonafina, Cecilia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.Fil: Ratto, Silvia Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía2010articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfissn:0325-9250http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010GiuffreRevista de la Facultad de AgronomíaVol.30, no.1-281-84http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyAreponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessopenAccesshttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section42025-09-29T13:41:08Zsnrd:2010Giuffreinstacron:UBA-FAUBAInstitucionalhttp://ri.agro.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/oaiserver?verb=ListSetsmartino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27292025-09-29 13:41:09.553FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
spellingShingle Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
Giuffré, Lidia L.
PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
title_short Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_full Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_fullStr Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_full_unstemmed Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
title_sort Educación para el desarrollo sostenible mediante la técnica de pensamiento deliberado
dc.creator.none.fl_str_mv Giuffré, Lidia L.
Cucher, Silvia T.
Bonafina, Cecilia María
Ratto, Silvia Elisa
author Giuffré, Lidia L.
author_facet Giuffré, Lidia L.
Cucher, Silvia T.
Bonafina, Cecilia María
Ratto, Silvia Elisa
author_role author
author2 Cucher, Silvia T.
Bonafina, Cecilia María
Ratto, Silvia Elisa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
topic PENSAMIENTO
SOSTENIBILIDAD
EDUCACION
MEDIO AMBIENTE
EDUCACION AMBIENTAL
INFORMACION AMBIENTAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giuffré, Lidia L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Cucher, Silvia T. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Bonafina, Cecilia María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Ratto, Silvia Elisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
La educación para el desarrollo sustentable debe avanzar hacia prácticas educativo - ambientales innovadoras. La técnica de pensamiento deliberado propuesta por De Bono (1988) se basa en separar los distintos aspectos del pensamiento: información, emoción, pensamientos negativos -lógicos, optimismo, creatividad y control. Los objetivos del presente trabajo son presentar esta metodología y comunicar la experiencia realizada en una clase de posgrado. Se trata de proponer una alternativa al sistema occidental de discusión, mediante la creación de roles para los participantes. Se asignan sombreros de colores que representan distintos tipos de pensamiento. Esta experiencia se llevó a cabo en un curso de la Especialización en Gestión Ambiental en Sistemas Agroalimentarios, y los alumnos trabajaron satisfactoriamente resolviendo cuestiones problemáticas.
description Fil: Giuffré, Lidia L. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv issn:0325-9250
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre
identifier_str_mv issn:0325-9250
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/rfa/document/2010Giuffre
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
openAccess
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv openAccess
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Agronomía
Vol.30, no.1-2
81-84
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA
reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
reponame_str FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
collection FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
repository.name.fl_str_mv FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
repository.mail.fl_str_mv martino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar
_version_ 1844618852681383936
score 13.070432