La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Per...

Autores
Jurado, Maria Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo reflexiona sobre la noción de concierto entre partes propio de la composición como figura jurídica, a partir de su implementación en la primera visita y composición de tierras y de extranjeros en el distrito de Charcas, virreinato del Perú. En ese sentido, se abordan las atribuciones que los instrumentos normativos regios y vicerregios otorgaron al segundo juez de visita y composición charqueño. A continuación, se analiza el caso empírico de las tierras de Suipacha, en el corregimiento de Tarijac y, finalmente, a partir de su relectura en el marco de las imputaciones formalizadas contra el juez en su residencia, se evalúan las prácticas jurídicas desplegadas por los actores sociales tendientes a lograr el concierto
This article studies the idea of agreement between parts involved in the composición as a legal .gure, during its implementation in the .rst visita and composición of land and foreigners in Charcas, Viceroyalty of Peru. In this sense, it examines the attributions that royal and viceroyal normative instruments gave to the second judge of visita and composición of Charcas. Thereby, it focuses in the empirical case of Suipacha lands, in the Tarija province. Finally, through its reconsideration since the formalized accusations against the judge in his residencia, the article explores the judicial practices developed by social actors in order to achieve the agreement.
Fil: Jurado, Maria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
COMPOSICIÓN
JUSTICIA
CHICHAS
VIRREINATO DEL PERÚ
VISITAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93658

id CONICETDig_ff7369ed5415c83b1c5d7d8cb0d91bd5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93658
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597Composición as Agreement: Judicial Practices in Rural Areas during the (rst Visita and land and/or foreigners composición in Charcas. Viceroyalty of Peru, 1591-1597Jurado, Maria CarolinaCOMPOSICIÓNJUSTICIACHICHASVIRREINATO DEL PERÚVISITAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo reflexiona sobre la noción de concierto entre partes propio de la composición como figura jurídica, a partir de su implementación en la primera visita y composición de tierras y de extranjeros en el distrito de Charcas, virreinato del Perú. En ese sentido, se abordan las atribuciones que los instrumentos normativos regios y vicerregios otorgaron al segundo juez de visita y composición charqueño. A continuación, se analiza el caso empírico de las tierras de Suipacha, en el corregimiento de Tarijac y, finalmente, a partir de su relectura en el marco de las imputaciones formalizadas contra el juez en su residencia, se evalúan las prácticas jurídicas desplegadas por los actores sociales tendientes a lograr el conciertoThis article studies the idea of agreement between parts involved in the composición as a legal .gure, during its implementation in the .rst visita and composición of land and foreigners in Charcas, Viceroyalty of Peru. In this sense, it examines the attributions that royal and viceroyal normative instruments gave to the second judge of visita and composición of Charcas. Thereby, it focuses in the empirical case of Suipacha lands, in the Tarija province. Finally, through its reconsideration since the formalized accusations against the judge in his residencia, the article explores the judicial practices developed by social actors in order to achieve the agreement.Fil: Jurado, Maria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaManuel Suárez Editor2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93658Jurado, Maria Carolina; La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXI; 29; 6-2018; 19-421514-00321851-9504CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1022info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=380155972003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528827info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93658instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:54.054CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
Composición as Agreement: Judicial Practices in Rural Areas during the (rst Visita and land and/or foreigners composición in Charcas. Viceroyalty of Peru, 1591-1597
title La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
spellingShingle La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
Jurado, Maria Carolina
COMPOSICIÓN
JUSTICIA
CHICHAS
VIRREINATO DEL PERÚ
VISITAS
title_short La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
title_full La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
title_fullStr La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
title_full_unstemmed La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
title_sort La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597
dc.creator.none.fl_str_mv Jurado, Maria Carolina
author Jurado, Maria Carolina
author_facet Jurado, Maria Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPOSICIÓN
JUSTICIA
CHICHAS
VIRREINATO DEL PERÚ
VISITAS
topic COMPOSICIÓN
JUSTICIA
CHICHAS
VIRREINATO DEL PERÚ
VISITAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo reflexiona sobre la noción de concierto entre partes propio de la composición como figura jurídica, a partir de su implementación en la primera visita y composición de tierras y de extranjeros en el distrito de Charcas, virreinato del Perú. En ese sentido, se abordan las atribuciones que los instrumentos normativos regios y vicerregios otorgaron al segundo juez de visita y composición charqueño. A continuación, se analiza el caso empírico de las tierras de Suipacha, en el corregimiento de Tarijac y, finalmente, a partir de su relectura en el marco de las imputaciones formalizadas contra el juez en su residencia, se evalúan las prácticas jurídicas desplegadas por los actores sociales tendientes a lograr el concierto
This article studies the idea of agreement between parts involved in the composición as a legal .gure, during its implementation in the .rst visita and composición of land and foreigners in Charcas, Viceroyalty of Peru. In this sense, it examines the attributions that royal and viceroyal normative instruments gave to the second judge of visita and composición of Charcas. Thereby, it focuses in the empirical case of Suipacha lands, in the Tarija province. Finally, through its reconsideration since the formalized accusations against the judge in his residencia, the article explores the judicial practices developed by social actors in order to achieve the agreement.
Fil: Jurado, Maria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description El presente trabajo reflexiona sobre la noción de concierto entre partes propio de la composición como figura jurídica, a partir de su implementación en la primera visita y composición de tierras y de extranjeros en el distrito de Charcas, virreinato del Perú. En ese sentido, se abordan las atribuciones que los instrumentos normativos regios y vicerregios otorgaron al segundo juez de visita y composición charqueño. A continuación, se analiza el caso empírico de las tierras de Suipacha, en el corregimiento de Tarijac y, finalmente, a partir de su relectura en el marco de las imputaciones formalizadas contra el juez en su residencia, se evalúan las prácticas jurídicas desplegadas por los actores sociales tendientes a lograr el concierto
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93658
Jurado, Maria Carolina; La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXI; 29; 6-2018; 19-42
1514-0032
1851-9504
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93658
identifier_str_mv Jurado, Maria Carolina; La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXI; 29; 6-2018; 19-42
1514-0032
1851-9504
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1022
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=380155972003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528827
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Manuel Suárez Editor
publisher.none.fl_str_mv Manuel Suárez Editor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980553132867584
score 12.993085