El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas

Autores
Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.
This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.
Fil: Monzón, Marisa Cristina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Brites, Walter Fernando. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
EXTENSIÓN RURAL
REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN
PROFESIONAL REFLEXIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133886

id CONICETDig_ff6579c87b270c37104c592561d80d8a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133886
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivasExtension workers’ learning and reflection from action: practices and reflective dispositionsMonzón, Marisa CristinaBrites, Walter FernandoLandini, Fernando PabloAPRENDIZAJEEXTENSIÓN RURALREFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓNPROFESIONAL REFLEXIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.Fil: Monzón, Marisa Cristina. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Brites, Walter Fernando. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133886Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-431851-31151851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133886instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:27.703CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
Extension workers’ learning and reflection from action: practices and reflective dispositions
title El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
spellingShingle El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
Monzón, Marisa Cristina
APRENDIZAJE
EXTENSIÓN RURAL
REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN
PROFESIONAL REFLEXIVO
title_short El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
title_full El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
title_fullStr El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
title_full_unstemmed El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
title_sort El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
dc.creator.none.fl_str_mv Monzón, Marisa Cristina
Brites, Walter Fernando
Landini, Fernando Pablo
author Monzón, Marisa Cristina
author_facet Monzón, Marisa Cristina
Brites, Walter Fernando
Landini, Fernando Pablo
author_role author
author2 Brites, Walter Fernando
Landini, Fernando Pablo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
EXTENSIÓN RURAL
REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN
PROFESIONAL REFLEXIVO
topic APRENDIZAJE
EXTENSIÓN RURAL
REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN
PROFESIONAL REFLEXIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.
This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.
Fil: Monzón, Marisa Cristina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Brites, Walter Fernando. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
description El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/133886
Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-43
1851-3115
1851-3115
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/133886
identifier_str_mv Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-43
1851-3115
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614013938302976
score 13.070432