El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas
- Autores
- Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.
This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.
Fil: Monzón, Marisa Cristina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Fil: Brites, Walter Fernando. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE
EXTENSIÓN RURAL
REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN
PROFESIONAL REFLEXIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133886
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ff6579c87b270c37104c592561d80d8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133886 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivasExtension workers’ learning and reflection from action: practices and reflective dispositionsMonzón, Marisa CristinaBrites, Walter FernandoLandini, Fernando PabloAPRENDIZAJEEXTENSIÓN RURALREFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓNPROFESIONAL REFLEXIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo.This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work.Fil: Monzón, Marisa Cristina. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaFil: Brites, Walter Fernando. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133886Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-431851-31151851-3115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133886instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:27.703CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas Extension workers’ learning and reflection from action: practices and reflective dispositions |
title |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas |
spellingShingle |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas Monzón, Marisa Cristina APRENDIZAJE EXTENSIÓN RURAL REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN PROFESIONAL REFLEXIVO |
title_short |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas |
title_full |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas |
title_fullStr |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas |
title_sort |
El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monzón, Marisa Cristina Brites, Walter Fernando Landini, Fernando Pablo |
author |
Monzón, Marisa Cristina |
author_facet |
Monzón, Marisa Cristina Brites, Walter Fernando Landini, Fernando Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Brites, Walter Fernando Landini, Fernando Pablo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE EXTENSIÓN RURAL REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN PROFESIONAL REFLEXIVO |
topic |
APRENDIZAJE EXTENSIÓN RURAL REFLEXIÓN DESDE LA ACCIÓN PROFESIONAL REFLEXIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo. This paper contributes to understand the non-formal learning processes that take place in the context of rural extension workers’ practices in North-eastern Argentina. The objective of this research was to understand the learning processes of extension workers that take place in the interaction among extensionists, and between them and farmers, drawing on reflexion on practice as main analytical dimension. In terms of methodology, individual interviews and focus groups were conducted with extensionists that work in the province of Corrientes in public national extension institutions. Transcriptions were analyzed with the support of Atlas.Ti software focusing on three analytical axes: learning in practice, idea of learning that extension workers have, and group work. This article recovers and highlights the importance of understanding the dynamics that characterize learning processes based on reflection on practice, having in mind extensionists’ creative activity in the context of their reflective capacity and group work. Fil: Monzón, Marisa Cristina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina Fil: Brites, Walter Fernando. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
El presente trabajo es un aporte a la comprensión de las formas de aprendizaje no formales que se sustancian en las prácticas de los extensionistas rurales del nordeste argentino. La investigación planteó como objetivo comprender los procesos de aprendizaje de los extensionistas a partir de analizar el vínculo entre pares, y entre extensionistas y productores, tomando como eje analítico principal la reflexión sobre la práctica. Metodológicamente el trabajo se apoya en el análisis de entrevistas individuales y grupos focales realizados a extensionistas que se desempeñan en la provincia de Corrientes en instituciones nacionales públicas de extensión rural. Para el análisis del material se utilizó como soporte el programa Atlas.Ti focalizando la reflexión en tres dimensiones de análisis: el aprendizaje en la práctica, la idea de aprendizaje que tienen los extensionistas y el trabajo en equipo. El artículo recupera y resalta la importancia de la comprensión de las dinámicas características de los procesos de aprendizaje que se apoyan en la reflexión sobre la práctica, teniendo presente la actividad creativa de los extensionistas en el ejercicio de su capacidad reflexiva y del trabajo en equipo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/133886 Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-43 1851-3115 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/133886 |
identifier_str_mv |
Monzón, Marisa Cristina; Brites, Walter Fernando; Landini, Fernando Pablo; El aprendizaje de extensionistas y la reflexión desde la acción: prácticas y disposiciones reflexivas; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía; 17; 2; 12-2020; 33-43 1851-3115 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2958/59816 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614013938302976 |
score |
13.070432 |