El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño
- Autores
- Kogan, Adriana Leticia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hacia finales de los años 50, el arte se apropió del enunciado sobre una nueva concepción artificial de la vida, y eso produjo una reconfiguración de la relación entre arte y vida. Para pensar acerca de esa reconfiguración, este artículo se enfoca en el análisis del Ballet Neoconcreto (1958) de Lygia Pape y del Poema Enterrado (1959) de Ferreira Gullar. Se trata de obras que, a partir de los límites del lenguaje (artes plásticas y ballet en el primer caso, poesía y arquitectura en el segundo), introducen una pregunta sobre las relaciones entre el arte y la vida y, además, sobre las posibles inscripciones del cuerpo en el arte, más allá de la representación humana. Este artículo abordará estos objetos para argumentar que ambos buscaron introducir lo vivo en el arte a través de la conversión de la materia viva en materia estética.
At the end of the 1950s, art appropriated the statement about a new artificial conception of life, and thus produced a reconfiguration of the relationship between art and life. In order to think about this reconfiguration, this article focuses on the analysis of the Ballet Neoconcreto (1958) by Lygia Pape, and the Poema Enterrado (1959) by Ferreira Gullar. These are works that, from the limits of language (the plastic arts and ballet in the first case, poetry and architecture in the second), introduce the question about the relationships between art and life and, in addition, the possible inscriptions of the body in art beyond human representation. This article will address these objects arguing that both sought to introduce life into art, through the conversion of living matter into aesthetic matter.
No final dos anos 50, a arte apropriou-se do enunciado sobre uma nova concepção artificial da vida, e isso produziu uma reconfiguração da relação entre arte e vida. Para pensar sobre essa reconfiguração, este artigo centra-se na análise do Ballet Neoconcreto (1958) de Lygia Pape e do Poema Enterrado (1959) de Ferreira Gullar. Trata-se de obras que, a partir dos limites da linguagem (artes plásticas e ballet no primeiro caso, poesia e arquitetura no segundo), introduzem a pergunta sobre as relações entre arte e vida e, além disso, sobre as possíveis inscrições do corpo na arte além da representação humana. Este artigo abordará esses objetos para argumentar que ambos buscaram introduzir o vivo na arte através da conversão da matéria viva em matéria estética.
Fil: Kogan, Adriana Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Neoconcretismo
Arte brasileño
Vida
Años 50
Ferreira Gullar
Lygia Pape - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159919
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_feb006e7b33a0b386956b5a19ba78c85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159919 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileñoA arte e a vida no neoconcretismo brasileiroKogan, Adriana LeticiaNeoconcretismoArte brasileñoVidaAños 50Ferreira GullarLygia Papehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Hacia finales de los años 50, el arte se apropió del enunciado sobre una nueva concepción artificial de la vida, y eso produjo una reconfiguración de la relación entre arte y vida. Para pensar acerca de esa reconfiguración, este artículo se enfoca en el análisis del Ballet Neoconcreto (1958) de Lygia Pape y del Poema Enterrado (1959) de Ferreira Gullar. Se trata de obras que, a partir de los límites del lenguaje (artes plásticas y ballet en el primer caso, poesía y arquitectura en el segundo), introducen una pregunta sobre las relaciones entre el arte y la vida y, además, sobre las posibles inscripciones del cuerpo en el arte, más allá de la representación humana. Este artículo abordará estos objetos para argumentar que ambos buscaron introducir lo vivo en el arte a través de la conversión de la materia viva en materia estética.At the end of the 1950s, art appropriated the statement about a new artificial conception of life, and thus produced a reconfiguration of the relationship between art and life. In order to think about this reconfiguration, this article focuses on the analysis of the Ballet Neoconcreto (1958) by Lygia Pape, and the Poema Enterrado (1959) by Ferreira Gullar. These are works that, from the limits of language (the plastic arts and ballet in the first case, poetry and architecture in the second), introduce the question about the relationships between art and life and, in addition, the possible inscriptions of the body in art beyond human representation. This article will address these objects arguing that both sought to introduce life into art, through the conversion of living matter into aesthetic matter.No final dos anos 50, a arte apropriou-se do enunciado sobre uma nova concepção artificial da vida, e isso produziu uma reconfiguração da relação entre arte e vida. Para pensar sobre essa reconfiguração, este artigo centra-se na análise do Ballet Neoconcreto (1958) de Lygia Pape e do Poema Enterrado (1959) de Ferreira Gullar. Trata-se de obras que, a partir dos limites da linguagem (artes plásticas e ballet no primeiro caso, poesia e arquitetura no segundo), introduzem a pergunta sobre as relações entre arte e vida e, além disso, sobre as possíveis inscrições do corpo na arte além da representação humana. Este artigo abordará esses objetos para argumentar que ambos buscaram introduzir o vivo na arte através da conversão da matéria viva em matéria estética.Fil: Kogan, Adriana Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade de Coimbra. Centro de Literatura Portuguesa2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159919Kogan, Adriana Leticia; El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño; Universidade de Coimbra. Centro de Literatura Portuguesa; MatLit; 7; 1; 11-2019; 45-572182-8830CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://impactum-journals.uc.pt/matlit/article/view/2182-8830_7-1_3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14195/2182-8830_7-1_3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:55.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño A arte e a vida no neoconcretismo brasileiro |
title |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño |
spellingShingle |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño Kogan, Adriana Leticia Neoconcretismo Arte brasileño Vida Años 50 Ferreira Gullar Lygia Pape |
title_short |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño |
title_full |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño |
title_fullStr |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño |
title_full_unstemmed |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño |
title_sort |
El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kogan, Adriana Leticia |
author |
Kogan, Adriana Leticia |
author_facet |
Kogan, Adriana Leticia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neoconcretismo Arte brasileño Vida Años 50 Ferreira Gullar Lygia Pape |
topic |
Neoconcretismo Arte brasileño Vida Años 50 Ferreira Gullar Lygia Pape |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hacia finales de los años 50, el arte se apropió del enunciado sobre una nueva concepción artificial de la vida, y eso produjo una reconfiguración de la relación entre arte y vida. Para pensar acerca de esa reconfiguración, este artículo se enfoca en el análisis del Ballet Neoconcreto (1958) de Lygia Pape y del Poema Enterrado (1959) de Ferreira Gullar. Se trata de obras que, a partir de los límites del lenguaje (artes plásticas y ballet en el primer caso, poesía y arquitectura en el segundo), introducen una pregunta sobre las relaciones entre el arte y la vida y, además, sobre las posibles inscripciones del cuerpo en el arte, más allá de la representación humana. Este artículo abordará estos objetos para argumentar que ambos buscaron introducir lo vivo en el arte a través de la conversión de la materia viva en materia estética. At the end of the 1950s, art appropriated the statement about a new artificial conception of life, and thus produced a reconfiguration of the relationship between art and life. In order to think about this reconfiguration, this article focuses on the analysis of the Ballet Neoconcreto (1958) by Lygia Pape, and the Poema Enterrado (1959) by Ferreira Gullar. These are works that, from the limits of language (the plastic arts and ballet in the first case, poetry and architecture in the second), introduce the question about the relationships between art and life and, in addition, the possible inscriptions of the body in art beyond human representation. This article will address these objects arguing that both sought to introduce life into art, through the conversion of living matter into aesthetic matter. No final dos anos 50, a arte apropriou-se do enunciado sobre uma nova concepção artificial da vida, e isso produziu uma reconfiguração da relação entre arte e vida. Para pensar sobre essa reconfiguração, este artigo centra-se na análise do Ballet Neoconcreto (1958) de Lygia Pape e do Poema Enterrado (1959) de Ferreira Gullar. Trata-se de obras que, a partir dos limites da linguagem (artes plásticas e ballet no primeiro caso, poesia e arquitetura no segundo), introduzem a pergunta sobre as relações entre arte e vida e, além disso, sobre as possíveis inscrições do corpo na arte além da representação humana. Este artigo abordará esses objetos para argumentar que ambos buscaram introduzir o vivo na arte através da conversão da matéria viva em matéria estética. Fil: Kogan, Adriana Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Hacia finales de los años 50, el arte se apropió del enunciado sobre una nueva concepción artificial de la vida, y eso produjo una reconfiguración de la relación entre arte y vida. Para pensar acerca de esa reconfiguración, este artículo se enfoca en el análisis del Ballet Neoconcreto (1958) de Lygia Pape y del Poema Enterrado (1959) de Ferreira Gullar. Se trata de obras que, a partir de los límites del lenguaje (artes plásticas y ballet en el primer caso, poesía y arquitectura en el segundo), introducen una pregunta sobre las relaciones entre el arte y la vida y, además, sobre las posibles inscripciones del cuerpo en el arte, más allá de la representación humana. Este artículo abordará estos objetos para argumentar que ambos buscaron introducir lo vivo en el arte a través de la conversión de la materia viva en materia estética. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159919 Kogan, Adriana Leticia; El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño; Universidade de Coimbra. Centro de Literatura Portuguesa; MatLit; 7; 1; 11-2019; 45-57 2182-8830 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159919 |
identifier_str_mv |
Kogan, Adriana Leticia; El arte y la vida en el neoconcretismo brasileño; Universidade de Coimbra. Centro de Literatura Portuguesa; MatLit; 7; 1; 11-2019; 45-57 2182-8830 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://impactum-journals.uc.pt/matlit/article/view/2182-8830_7-1_3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14195/2182-8830_7-1_3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Coimbra. Centro de Literatura Portuguesa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Coimbra. Centro de Literatura Portuguesa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268945705336832 |
score |
13.13397 |