Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares
- Autores
- Péres, Matias; Ruiz, Germán; Nesmachnow, Sergio; Olivera, Ana Carolina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas décadas, el tráfico vehicular se ha convertido en la principal fuente de congestión y de contaminación ambiental en zonas urbanas. Este trabajo estudia el problema de minimizar la reducción de emisiones del tráfico y el tiempo de viaje de los vehículos mediante el algoritmo evolutivo NSGA-II. Un modelo microscópico de simulación es utilizado en el cálculo de la función de aptitud. El análisis experimental realizado sobre una zona de la ciudad de Montevideo (Uruguay) demuestra que los algoritmos evolutivos son capaces de alcanzar resultados de alta eficacia numérica en comparación con la situación actual.
In the last decades, the vehicular traffic has become in the main source of congestion and air pollution in urban areas. In this work, it is study the problem to minimize both air pollution and travel times of vehicles applying NSGA-II evolutionary algorithm. A microscope simulator tool is used to calculate the fitness function. The experimental analysis made on the Montevideo Downtown (Uruguay) demonstrated that evolutionary algorithms are capable to reach high numerical efficacy in comparison with the present area situation.
Fil: Péres, Matias. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Ruiz, Germán. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Nesmachnow, Sergio. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Olivera, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina - Materia
-
TRÁFICO
PROGRAMACIÓN DE SEMÁFOROS
SIMULACIÓN
EMISIONES VEHICULARES
ALGORITMOS EVOLUTIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74990
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fe9992bb0f86bbe2385179648c8dfc7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74990 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehicularesEvolutionary optimization of urban traffic and vehicular emissionsPéres, MatiasRuiz, GermánNesmachnow, SergioOlivera, Ana CarolinaTRÁFICOPROGRAMACIÓN DE SEMÁFOROSSIMULACIÓNEMISIONES VEHICULARESALGORITMOS EVOLUTIVOShttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1En las últimas décadas, el tráfico vehicular se ha convertido en la principal fuente de congestión y de contaminación ambiental en zonas urbanas. Este trabajo estudia el problema de minimizar la reducción de emisiones del tráfico y el tiempo de viaje de los vehículos mediante el algoritmo evolutivo NSGA-II. Un modelo microscópico de simulación es utilizado en el cálculo de la función de aptitud. El análisis experimental realizado sobre una zona de la ciudad de Montevideo (Uruguay) demuestra que los algoritmos evolutivos son capaces de alcanzar resultados de alta eficacia numérica en comparación con la situación actual.In the last decades, the vehicular traffic has become in the main source of congestion and air pollution in urban areas. In this work, it is study the problem to minimize both air pollution and travel times of vehicles applying NSGA-II evolutionary algorithm. A microscope simulator tool is used to calculate the fitness function. The experimental analysis made on the Montevideo Downtown (Uruguay) demonstrated that evolutionary algorithms are capable to reach high numerical efficacy in comparison with the present area situation.Fil: Péres, Matias. Universidad de la República; UruguayFil: Ruiz, Germán. Universidad de la República; UruguayFil: Nesmachnow, Sergio. Universidad de la República; UruguayFil: Olivera, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaUniversidad Autónoma del Estado de Morelos2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74990Péres, Matias; Ruiz, Germán; Nesmachnow, Sergio; Olivera, Ana Carolina; Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Programación Matemática y Software; 8; 1; 2-2016; 44-522007-3283CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.progmat.uaem.mx:8080/vol8nu1ar6.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:12:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:12:15.367CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares Evolutionary optimization of urban traffic and vehicular emissions |
title |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares |
spellingShingle |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares Péres, Matias TRÁFICO PROGRAMACIÓN DE SEMÁFOROS SIMULACIÓN EMISIONES VEHICULARES ALGORITMOS EVOLUTIVOS |
title_short |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares |
title_full |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares |
title_fullStr |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares |
title_full_unstemmed |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares |
title_sort |
Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Péres, Matias Ruiz, Germán Nesmachnow, Sergio Olivera, Ana Carolina |
author |
Péres, Matias |
author_facet |
Péres, Matias Ruiz, Germán Nesmachnow, Sergio Olivera, Ana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, Germán Nesmachnow, Sergio Olivera, Ana Carolina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRÁFICO PROGRAMACIÓN DE SEMÁFOROS SIMULACIÓN EMISIONES VEHICULARES ALGORITMOS EVOLUTIVOS |
topic |
TRÁFICO PROGRAMACIÓN DE SEMÁFOROS SIMULACIÓN EMISIONES VEHICULARES ALGORITMOS EVOLUTIVOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas décadas, el tráfico vehicular se ha convertido en la principal fuente de congestión y de contaminación ambiental en zonas urbanas. Este trabajo estudia el problema de minimizar la reducción de emisiones del tráfico y el tiempo de viaje de los vehículos mediante el algoritmo evolutivo NSGA-II. Un modelo microscópico de simulación es utilizado en el cálculo de la función de aptitud. El análisis experimental realizado sobre una zona de la ciudad de Montevideo (Uruguay) demuestra que los algoritmos evolutivos son capaces de alcanzar resultados de alta eficacia numérica en comparación con la situación actual. In the last decades, the vehicular traffic has become in the main source of congestion and air pollution in urban areas. In this work, it is study the problem to minimize both air pollution and travel times of vehicles applying NSGA-II evolutionary algorithm. A microscope simulator tool is used to calculate the fitness function. The experimental analysis made on the Montevideo Downtown (Uruguay) demonstrated that evolutionary algorithms are capable to reach high numerical efficacy in comparison with the present area situation. Fil: Péres, Matias. Universidad de la República; Uruguay Fil: Ruiz, Germán. Universidad de la República; Uruguay Fil: Nesmachnow, Sergio. Universidad de la República; Uruguay Fil: Olivera, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina |
description |
En las últimas décadas, el tráfico vehicular se ha convertido en la principal fuente de congestión y de contaminación ambiental en zonas urbanas. Este trabajo estudia el problema de minimizar la reducción de emisiones del tráfico y el tiempo de viaje de los vehículos mediante el algoritmo evolutivo NSGA-II. Un modelo microscópico de simulación es utilizado en el cálculo de la función de aptitud. El análisis experimental realizado sobre una zona de la ciudad de Montevideo (Uruguay) demuestra que los algoritmos evolutivos son capaces de alcanzar resultados de alta eficacia numérica en comparación con la situación actual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74990 Péres, Matias; Ruiz, Germán; Nesmachnow, Sergio; Olivera, Ana Carolina; Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Programación Matemática y Software; 8; 1; 2-2016; 44-52 2007-3283 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74990 |
identifier_str_mv |
Péres, Matias; Ruiz, Germán; Nesmachnow, Sergio; Olivera, Ana Carolina; Optimización evolutiva del tráfico urbano y las emisiones vehiculares; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Programación Matemática y Software; 8; 1; 2-2016; 44-52 2007-3283 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.progmat.uaem.mx:8080/vol8nu1ar6.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980637090250752 |
score |
12.993085 |