Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes

Autores
Saidon, Mariana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad.
Este artigo analisa as percepções e demandas dos estudantes no campo da Geografía, relativas ao meio ambiente. Os fatores que podem influenciar a demanda espontânea dos alunos sobre questões relacionadas com desastres –acima de outros temas- são analisados, tomando como referência a questão dos tsunamis, desastres tecnológicos, terremotos e risco nuclear. Pra isso, foi realizado um estudo implementado em escolas do nível meio da cidade de Buenos Aires e Grande Buenos Aires. Uma estimativa econométrica foi executada através de Probit. Os resultados sugerem que: com o aumento dos anos de escolaridade e/ou idade, diminui a probabilidade de demandar temas asociados a “catástrofes” e com a proximidade temporal da ocorrência de este tipo de eventos, aumenta essa probabilidade.
This article examines perceptions and demands of students in the field of geography, linked to environmental issues. In particular, factors affecting the spontaneous demand of the students have been analyzed. Especially, considering demands related to disasters as that generated by tsunamis, earthquakes, technological disasters and nuclear phenomena -over other issues. To do this, an application was developed in high schools of Buenos Aires city and of Buenos Aires province. An econometric estimation was performed using Probit. Results suggest that, with more years of schooling and/or age, decreases the probability of demanding issues associated with "disasters". In contrast, such probability increases with the proximity to the date of occurrence of such catastrophic events.
Fil: Saidon, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; Argentina
Materia
ESCUELA
PERCEPCIONES
ESTIMACIÓN PROBIT
DESASTRES AMBIENTALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109153

id CONICETDig_fe5665fd048b804614a54ce45a37c379
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109153
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los EstudiantesGeografia e educação ambiental: Fatores que afetam a demanda dos estudantesGeography and environmental education: Factors affecting demand of "catastrophic" topics by studentsSaidon, MarianaESCUELAPERCEPCIONESESTIMACIÓN PROBITDESASTRES AMBIENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad.Este artigo analisa as percepções e demandas dos estudantes no campo da Geografía, relativas ao meio ambiente. Os fatores que podem influenciar a demanda espontânea dos alunos sobre questões relacionadas com desastres –acima de outros temas- são analisados, tomando como referência a questão dos tsunamis, desastres tecnológicos, terremotos e risco nuclear. Pra isso, foi realizado um estudo implementado em escolas do nível meio da cidade de Buenos Aires e Grande Buenos Aires. Uma estimativa econométrica foi executada através de Probit. Os resultados sugerem que: com o aumento dos anos de escolaridade e/ou idade, diminui a probabilidade de demandar temas asociados a “catástrofes” e com a proximidade temporal da ocorrência de este tipo de eventos, aumenta essa probabilidade.This article examines perceptions and demands of students in the field of geography, linked to environmental issues. In particular, factors affecting the spontaneous demand of the students have been analyzed. Especially, considering demands related to disasters as that generated by tsunamis, earthquakes, technological disasters and nuclear phenomena -over other issues. To do this, an application was developed in high schools of Buenos Aires city and of Buenos Aires province. An econometric estimation was performed using Probit. Results suggest that, with more years of schooling and/or age, decreases the probability of demanding issues associated with "disasters". In contrast, such probability increases with the proximity to the date of occurrence of such catastrophic events.Fil: Saidon, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; ArgentinaUniversidad Federal de Uberlândia2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109153Saidon, Mariana; Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes; Universidad Federal de Uberlândia; Caminhos de Geografia; 15; 52; 12-2014; 66-801678-6343CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/27340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109153instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:24.197CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
Geografia e educação ambiental: Fatores que afetam a demanda dos estudantes
Geography and environmental education: Factors affecting demand of "catastrophic" topics by students
title Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
spellingShingle Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
Saidon, Mariana
ESCUELA
PERCEPCIONES
ESTIMACIÓN PROBIT
DESASTRES AMBIENTALES
title_short Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
title_full Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
title_fullStr Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
title_full_unstemmed Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
title_sort Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Saidon, Mariana
author Saidon, Mariana
author_facet Saidon, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
PERCEPCIONES
ESTIMACIÓN PROBIT
DESASTRES AMBIENTALES
topic ESCUELA
PERCEPCIONES
ESTIMACIÓN PROBIT
DESASTRES AMBIENTALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad.
Este artigo analisa as percepções e demandas dos estudantes no campo da Geografía, relativas ao meio ambiente. Os fatores que podem influenciar a demanda espontânea dos alunos sobre questões relacionadas com desastres –acima de outros temas- são analisados, tomando como referência a questão dos tsunamis, desastres tecnológicos, terremotos e risco nuclear. Pra isso, foi realizado um estudo implementado em escolas do nível meio da cidade de Buenos Aires e Grande Buenos Aires. Uma estimativa econométrica foi executada através de Probit. Os resultados sugerem que: com o aumento dos anos de escolaridade e/ou idade, diminui a probabilidade de demandar temas asociados a “catástrofes” e com a proximidade temporal da ocorrência de este tipo de eventos, aumenta essa probabilidade.
This article examines perceptions and demands of students in the field of geography, linked to environmental issues. In particular, factors affecting the spontaneous demand of the students have been analyzed. Especially, considering demands related to disasters as that generated by tsunamis, earthquakes, technological disasters and nuclear phenomena -over other issues. To do this, an application was developed in high schools of Buenos Aires city and of Buenos Aires province. An econometric estimation was performed using Probit. Results suggest that, with more years of schooling and/or age, decreases the probability of demanding issues associated with "disasters". In contrast, such probability increases with the proximity to the date of occurrence of such catastrophic events.
Fil: Saidon, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; Argentina
description Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109153
Saidon, Mariana; Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes; Universidad Federal de Uberlândia; Caminhos de Geografia; 15; 52; 12-2014; 66-80
1678-6343
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109153
identifier_str_mv Saidon, Mariana; Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes; Universidad Federal de Uberlândia; Caminhos de Geografia; 15; 52; 12-2014; 66-80
1678-6343
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/27340
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614349223624704
score 13.070432