Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes
- Autores
- Saidon, Mariana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad.
Este artigo analisa as percepções e demandas dos estudantes no campo da Geografía, relativas ao meio ambiente. Os fatores que podem influenciar a demanda espontânea dos alunos sobre questões relacionadas com desastres –acima de outros temas- são analisados, tomando como referência a questão dos tsunamis, desastres tecnológicos, terremotos e risco nuclear. Pra isso, foi realizado um estudo implementado em escolas do nível meio da cidade de Buenos Aires e Grande Buenos Aires. Uma estimativa econométrica foi executada através de Probit. Os resultados sugerem que: com o aumento dos anos de escolaridade e/ou idade, diminui a probabilidade de demandar temas asociados a “catástrofes” e com a proximidade temporal da ocorrência de este tipo de eventos, aumenta essa probabilidade.
This article examines perceptions and demands of students in the field of geography, linked to environmental issues. In particular, factors affecting the spontaneous demand of the students have been analyzed. Especially, considering demands related to disasters as that generated by tsunamis, earthquakes, technological disasters and nuclear phenomena -over other issues. To do this, an application was developed in high schools of Buenos Aires city and of Buenos Aires province. An econometric estimation was performed using Probit. Results suggest that, with more years of schooling and/or age, decreases the probability of demanding issues associated with "disasters". In contrast, such probability increases with the proximity to the date of occurrence of such catastrophic events.
Fil: Saidon, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; Argentina - Materia
-
ESCUELA
PERCEPCIONES
ESTIMACIÓN PROBIT
DESASTRES AMBIENTALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109153
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fe5665fd048b804614a54ce45a37c379 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109153 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los EstudiantesGeografia e educação ambiental: Fatores que afetam a demanda dos estudantesGeography and environmental education: Factors affecting demand of "catastrophic" topics by studentsSaidon, MarianaESCUELAPERCEPCIONESESTIMACIÓN PROBITDESASTRES AMBIENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad.Este artigo analisa as percepções e demandas dos estudantes no campo da Geografía, relativas ao meio ambiente. Os fatores que podem influenciar a demanda espontânea dos alunos sobre questões relacionadas com desastres –acima de outros temas- são analisados, tomando como referência a questão dos tsunamis, desastres tecnológicos, terremotos e risco nuclear. Pra isso, foi realizado um estudo implementado em escolas do nível meio da cidade de Buenos Aires e Grande Buenos Aires. Uma estimativa econométrica foi executada através de Probit. Os resultados sugerem que: com o aumento dos anos de escolaridade e/ou idade, diminui a probabilidade de demandar temas asociados a “catástrofes” e com a proximidade temporal da ocorrência de este tipo de eventos, aumenta essa probabilidade.This article examines perceptions and demands of students in the field of geography, linked to environmental issues. In particular, factors affecting the spontaneous demand of the students have been analyzed. Especially, considering demands related to disasters as that generated by tsunamis, earthquakes, technological disasters and nuclear phenomena -over other issues. To do this, an application was developed in high schools of Buenos Aires city and of Buenos Aires province. An econometric estimation was performed using Probit. Results suggest that, with more years of schooling and/or age, decreases the probability of demanding issues associated with "disasters". In contrast, such probability increases with the proximity to the date of occurrence of such catastrophic events.Fil: Saidon, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; ArgentinaUniversidad Federal de Uberlândia2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109153Saidon, Mariana; Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes; Universidad Federal de Uberlândia; Caminhos de Geografia; 15; 52; 12-2014; 66-801678-6343CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/27340info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109153instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:24.197CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes Geografia e educação ambiental: Fatores que afetam a demanda dos estudantes Geography and environmental education: Factors affecting demand of "catastrophic" topics by students |
title |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes |
spellingShingle |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes Saidon, Mariana ESCUELA PERCEPCIONES ESTIMACIÓN PROBIT DESASTRES AMBIENTALES |
title_short |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes |
title_full |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes |
title_fullStr |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes |
title_full_unstemmed |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes |
title_sort |
Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saidon, Mariana |
author |
Saidon, Mariana |
author_facet |
Saidon, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA PERCEPCIONES ESTIMACIÓN PROBIT DESASTRES AMBIENTALES |
topic |
ESCUELA PERCEPCIONES ESTIMACIÓN PROBIT DESASTRES AMBIENTALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad. Este artigo analisa as percepções e demandas dos estudantes no campo da Geografía, relativas ao meio ambiente. Os fatores que podem influenciar a demanda espontânea dos alunos sobre questões relacionadas com desastres –acima de outros temas- são analisados, tomando como referência a questão dos tsunamis, desastres tecnológicos, terremotos e risco nuclear. Pra isso, foi realizado um estudo implementado em escolas do nível meio da cidade de Buenos Aires e Grande Buenos Aires. Uma estimativa econométrica foi executada através de Probit. Os resultados sugerem que: com o aumento dos anos de escolaridade e/ou idade, diminui a probabilidade de demandar temas asociados a “catástrofes” e com a proximidade temporal da ocorrência de este tipo de eventos, aumenta essa probabilidade. This article examines perceptions and demands of students in the field of geography, linked to environmental issues. In particular, factors affecting the spontaneous demand of the students have been analyzed. Especially, considering demands related to disasters as that generated by tsunamis, earthquakes, technological disasters and nuclear phenomena -over other issues. To do this, an application was developed in high schools of Buenos Aires city and of Buenos Aires province. An econometric estimation was performed using Probit. Results suggest that, with more years of schooling and/or age, decreases the probability of demanding issues associated with "disasters". In contrast, such probability increases with the proximity to the date of occurrence of such catastrophic events. Fil: Saidon, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; Argentina |
description |
Este artículo analiza las percepciones y demandas de los estudiantes en el campo de la Geografía, relativas a la cuestión ambiental. Los factores que pueden influir sobre la demanda espontánea de los alumnos sobre cuestiones relacionadas con desastres y catástrofes -por sobre otros temas- son analizados, tomando como referencia la cuestión de los tsunamis, los desastres tecnológicos, los terremotos y el riesgo nuclear. Para eso, se realizó un estudio implementado en escuelas del nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Se realizó una estimación econométrica a través de Probit. Los resultados sugieren que: con un aumento de los años de escolaridad, y/o la edad, disminuye la probabilidad de que se demanden temas asociados a catástrofes y, con la proximidad temporal de la ocurrencia de este tipo de eventos, aumenta esa probabilidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/109153 Saidon, Mariana; Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes; Universidad Federal de Uberlândia; Caminhos de Geografia; 15; 52; 12-2014; 66-80 1678-6343 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/109153 |
identifier_str_mv |
Saidon, Mariana; Geografía y Educación Ambiental: Factores que afectan la Demanda de los Estudiantes; Universidad Federal de Uberlândia; Caminhos de Geografia; 15; 52; 12-2014; 66-80 1678-6343 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/caminhosdegeografia/article/view/27340 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Uberlândia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Uberlândia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614349223624704 |
score |
13.070432 |