Panorama del sector hortícola argentino: 2. Comercialización en el mercado interno y externo

Autores
Castagnino, Ana Maria; Díaz, K.; Fernández Lozano, J.; Guisolis, Andrea Paola; Liverotti, O.; Rosini, María Belén; Sasale, S.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La horticultura constituye un motor de desarrollo para países como Argentina que tienen el desafío de optimizar el consumo de hortalizas en cantidad y diversidad, dado que tradicionalmente es muy limitada la pluralidad en especies y variedades consumidas. En tal sentido, es el objetivo del presente trabajo analizar la importancia actual del sector hortícola argentino, tomando como referencia la información generada, en 2018, por el principal mercado concentrador argentino: Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), en el que se comercializa anualmente entre 17-20% del total nacional, destinado al mercado fresco. Las variables consideradas fueron: diversidad y volúmenes (t.ha-1 ) de hortalizas comercializadas, principales hortalizas consumidas (PHC) (papa, tomate, zapallo, cebolla y zanahoria) y evolución mensual de la comercialización de hortalizas de hoja (EHH), por provincia y principales variedades comercializadas, en 2018. Se registraron 69 especies totales entre hortalizas (60) y aromáticas (9). En hortalizas, el 80% del volumen total comercializado, correspondió a 5 especies: papa (38%), tomate (14%), cebolla (12%), zapallo (6%), zanahoria (6%), zapallito (3%), pimiento (3%); seguido de lechuga, batata, maíz dulce, melón, mandioca, sandia, berenjena, acelga, repollo, pepino, espinaca, remolacha, cebolla de verdeo, ajo, brócoli, perejil, chaucha, apio, coliflor, arveja, rúcula, puerro, maíz dulce, hinojo, hakusai, esparrago, alcaucil, escarola, radicheta, col, haba, nabo, repollito de Bruselas, rabanito, packchoy, achicoria, salsifí, hongos, papas, radicha, radicchio, poroto, endibia, grelo, brote soja, berro, kale, mastuerzo, ciboullete, echalote, achojcha, cardo, cúrcuma y perifolio. Respecto de las aromáticas, el orden de importancia correspondió a: albahaca, jengibre, cilandro, menta, orégano, salvia, nabiza, romero y otras aromáticas. Si bien resulta alentador la diversidad de especies comercializadas, resulta prioritario un mayor equilibrio en el consumo.
Horticulture constitutes an engine of development for countries like Argentina that have the challenge of optimizing the consumption of vegetables in quantity and diversity, given that the plurality of species and varieties consumed is traditionally very limited. In this sense, the objective of this work is to analyze the current importance of the Argentine horticultural sector, taking as reference the information generated by the main Argentine concentrator market: Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), where annually between 17- 20% of the national total is commercialized. The variables considered were: diversity and volume (t.ha-1 ) of vegetables marketed, main vegetables consumed (PHC) (potato, tomato, squash, onion and carrot) and monthly evolution of the marketing of leafy vegetables (EHH), by province and main varieties marketed, in 2018. A total of 69 species was recorded among vegetables (60) and aromatics (9). In vegetables, 80% of the total volume marketed corresponded to 5 species: potato (38%), tomato (14%), onion (12%), squash (6%), carrot (6%), summer squash (3% ), pepper (3%); followed by lettuce, sweet potato, corn, melon, cassava, watermelon, eggplant, chard, cabbage, cucumber, spinach, beets, green onion, garlic, broccoli, parsley, green bean, celery, cauliflower, pea, arugula, leek, sweet corn , fennel, accuse, asparagus, artichoke, endive, radicheta, cabbage, bean, turnip, Brussels sprout, radish, pack-choy, chicory, salsify, mushrooms, potatoes, radicchio, radicchio, bean, endive, grelo, soybean sprout, kale, cress, ciboullete, shallot, achojcha, thistle, turmeric and chervil. Regarding aromatics, the order of importance corresponded to: basil, ginger, coriander, mint, oregano, sage, turnip, rosemary and other aromatics. Although the diversity of commercialized species is encouraging, a greater balance in consumption is a priority.
Fil: Castagnino, Ana Maria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina
Fil: Díaz, K.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina
Fil: Fernández Lozano, J.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Guisolis, Andrea Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Liverotti, O.. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosini, María Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina
Fil: Sasale, S.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina
Materia
HORTALIZAS
PRODUCCIÓN
REGIONES HORTÍCOLAS
CARACTERIZACIÓN
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En tal sentido, es el objetivo del presente trabajo analizar la importancia actual del sector hortícola argentino, tomando como referencia la información generada, en 2018, por el principal mercado concentrador argentino: Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), en el que se comercializa anualmente entre 17-20% del total nacional, destinado al mercado fresco. Las variables consideradas fueron: diversidad y volúmenes (t.ha-1 ) de hortalizas comercializadas, principales hortalizas consumidas (PHC) (papa, tomate, zapallo, cebolla y zanahoria) y evolución mensual de la comercialización de hortalizas de hoja (EHH), por provincia y principales variedades comercializadas, en 2018. Se registraron 69 especies totales entre hortalizas (60) y aromáticas (9). En hortalizas, el 80% del volumen total comercializado, correspondió a 5 especies: papa (38%), tomate (14%), cebolla (12%), zapallo (6%), zanahoria (6%), zapallito (3%), pimiento (3%); seguido de lechuga, batata, maíz dulce, melón, mandioca, sandia, berenjena, acelga, repollo, pepino, espinaca, remolacha, cebolla de verdeo, ajo, brócoli, perejil, chaucha, apio, coliflor, arveja, rúcula, puerro, maíz dulce, hinojo, hakusai, esparrago, alcaucil, escarola, radicheta, col, haba, nabo, repollito de Bruselas, rabanito, packchoy, achicoria, salsifí, hongos, papas, radicha, radicchio, poroto, endibia, grelo, brote soja, berro, kale, mastuerzo, ciboullete, echalote, achojcha, cardo, cúrcuma y perifolio. Respecto de las aromáticas, el orden de importancia correspondió a: albahaca, jengibre, cilandro, menta, orégano, salvia, nabiza, romero y otras aromáticas. Si bien resulta alentador la diversidad de especies comercializadas, resulta prioritario un mayor equilibrio en el consumo.Horticulture constitutes an engine of development for countries like Argentina that have the challenge of optimizing the consumption of vegetables in quantity and diversity, given that the plurality of species and varieties consumed is traditionally very limited. In this sense, the objective of this work is to analyze the current importance of the Argentine horticultural sector, taking as reference the information generated by the main Argentine concentrator market: Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), where annually between 17- 20% of the national total is commercialized. The variables considered were: diversity and volume (t.ha-1 ) of vegetables marketed, main vegetables consumed (PHC) (potato, tomato, squash, onion and carrot) and monthly evolution of the marketing of leafy vegetables (EHH), by province and main varieties marketed, in 2018. A total of 69 species was recorded among vegetables (60) and aromatics (9). In vegetables, 80% of the total volume marketed corresponded to 5 species: potato (38%), tomato (14%), onion (12%), squash (6%), carrot (6%), summer squash (3% ), pepper (3%); followed by lettuce, sweet potato, corn, melon, cassava, watermelon, eggplant, chard, cabbage, cucumber, spinach, beets, green onion, garlic, broccoli, parsley, green bean, celery, cauliflower, pea, arugula, leek, sweet corn , fennel, accuse, asparagus, artichoke, endive, radicheta, cabbage, bean, turnip, Brussels sprout, radish, pack-choy, chicory, salsify, mushrooms, potatoes, radicchio, radicchio, bean, endive, grelo, soybean sprout, kale, cress, ciboullete, shallot, achojcha, thistle, turmeric and chervil. Regarding aromatics, the order of importance corresponded to: basil, ginger, coriander, mint, oregano, sage, turnip, rosemary and other aromatics. Although the diversity of commercialized species is encouraging, a greater balance in consumption is a priority.Fil: Castagnino, Ana Maria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; ArgentinaFil: Díaz, K.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; ArgentinaFil: Fernández Lozano, J.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Guisolis, Andrea Paola. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Liverotti, O.. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rosini, María Belén. 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Horticulture constitutes an engine of development for countries like Argentina that have the challenge of optimizing the consumption of vegetables in quantity and diversity, given that the plurality of species and varieties consumed is traditionally very limited. In this sense, the objective of this work is to analyze the current importance of the Argentine horticultural sector, taking as reference the information generated by the main Argentine concentrator market: Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), where annually between 17- 20% of the national total is commercialized. The variables considered were: diversity and volume (t.ha-1 ) of vegetables marketed, main vegetables consumed (PHC) (potato, tomato, squash, onion and carrot) and monthly evolution of the marketing of leafy vegetables (EHH), by province and main varieties marketed, in 2018. A total of 69 species was recorded among vegetables (60) and aromatics (9). In vegetables, 80% of the total volume marketed corresponded to 5 species: potato (38%), tomato (14%), onion (12%), squash (6%), carrot (6%), summer squash (3% ), pepper (3%); followed by lettuce, sweet potato, corn, melon, cassava, watermelon, eggplant, chard, cabbage, cucumber, spinach, beets, green onion, garlic, broccoli, parsley, green bean, celery, cauliflower, pea, arugula, leek, sweet corn , fennel, accuse, asparagus, artichoke, endive, radicheta, cabbage, bean, turnip, Brussels sprout, radish, pack-choy, chicory, salsify, mushrooms, potatoes, radicchio, radicchio, bean, endive, grelo, soybean sprout, kale, cress, ciboullete, shallot, achojcha, thistle, turmeric and chervil. Regarding aromatics, the order of importance corresponded to: basil, ginger, coriander, mint, oregano, sage, turnip, rosemary and other aromatics. Although the diversity of commercialized species is encouraging, a greater balance in consumption is a priority.
Fil: Castagnino, Ana Maria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina
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Fil: Liverotti, O.. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rosini, María Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina
Fil: Sasale, S.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Estudios Sistémico de Cadenas Agroalimentarias; Argentina
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