Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño

Autores
Aliata, María Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama sociohistórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemáticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas. Nos parece fundamental abordar estos aspectos, considerando que dichos procesos locales y nacionales no pueden escindirse de los fenómenos de etnocentrismo, racismo y discriminación en Latinoamérica, que parecen profundizarse gravemente en el presente.
The article presents some of the reflections addressed on the doctoral thesis on Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the social and educational trajectories of a group of indigenous teachers in the central area of Chaco province. In this text, we develop the current socio-historical and socio-educational landscape of the region, specifying the social and historical processes of indigenous contexts and the schooling system, the beginning of Intercultural Bilingual Education (IBE) and the figure of the indigenous teacher, and the current socio-educational conditions of Chaco’s central area. Although there are multiple actions that emerge in order to address the contexts of deep economic and socio-educational inequality, both in Argentina and in other countries in the region, many problems still remain, daily affecting children, youths and adults who identify themselves as indigenous. We believe it is essential to address these aspects, considering that these local and national processes cannot be separated from the phenomena of ethnocentrism, racism and discrimination in Latin America, which seem to be seriously deepening in the current times.
Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
DIVERSIDAD
DESIGUALDAD
MAESTRXS INDÍGENAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168443

id CONICETDig_fe18395d77840f8be300f7545c252a8b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168443
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueñoSocial and historical landscape and intercultural bilingual education in the central area of Chaco provinceAliata, María SoledadDIVERSIDADDESIGUALDADMAESTRXS INDÍGENAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama sociohistórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemáticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas. Nos parece fundamental abordar estos aspectos, considerando que dichos procesos locales y nacionales no pueden escindirse de los fenómenos de etnocentrismo, racismo y discriminación en Latinoamérica, que parecen profundizarse gravemente en el presente.The article presents some of the reflections addressed on the doctoral thesis on Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the social and educational trajectories of a group of indigenous teachers in the central area of Chaco province. In this text, we develop the current socio-historical and socio-educational landscape of the region, specifying the social and historical processes of indigenous contexts and the schooling system, the beginning of Intercultural Bilingual Education (IBE) and the figure of the indigenous teacher, and the current socio-educational conditions of Chaco’s central area. Although there are multiple actions that emerge in order to address the contexts of deep economic and socio-educational inequality, both in Argentina and in other countries in the region, many problems still remain, daily affecting children, youths and adults who identify themselves as indigenous. We believe it is essential to address these aspects, considering that these local and national processes cannot be separated from the phenomena of ethnocentrism, racism and discrimination in Latin America, which seem to be seriously deepening in the current times.Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168443Aliata, María Soledad; Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y discursos; 9; 13; 3-2020; 1-232250-6942CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4253info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.9134253info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:51.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
Social and historical landscape and intercultural bilingual education in the central area of Chaco province
title Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
spellingShingle Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
Aliata, María Soledad
DIVERSIDAD
DESIGUALDAD
MAESTRXS INDÍGENAS
title_short Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_full Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_fullStr Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_full_unstemmed Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
title_sort Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño
dc.creator.none.fl_str_mv Aliata, María Soledad
author Aliata, María Soledad
author_facet Aliata, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DIVERSIDAD
DESIGUALDAD
MAESTRXS INDÍGENAS
topic DIVERSIDAD
DESIGUALDAD
MAESTRXS INDÍGENAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama sociohistórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemáticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas. Nos parece fundamental abordar estos aspectos, considerando que dichos procesos locales y nacionales no pueden escindirse de los fenómenos de etnocentrismo, racismo y discriminación en Latinoamérica, que parecen profundizarse gravemente en el presente.
The article presents some of the reflections addressed on the doctoral thesis on Social Anthropology, focused on documenting the diversity and complexity in the social and educational trajectories of a group of indigenous teachers in the central area of Chaco province. In this text, we develop the current socio-historical and socio-educational landscape of the region, specifying the social and historical processes of indigenous contexts and the schooling system, the beginning of Intercultural Bilingual Education (IBE) and the figure of the indigenous teacher, and the current socio-educational conditions of Chaco’s central area. Although there are multiple actions that emerge in order to address the contexts of deep economic and socio-educational inequality, both in Argentina and in other countries in the region, many problems still remain, daily affecting children, youths and adults who identify themselves as indigenous. We believe it is essential to address these aspects, considering that these local and national processes cannot be separated from the phenomena of ethnocentrism, racism and discrimination in Latin America, which seem to be seriously deepening in the current times.
Fil: Aliata, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description El artículo presenta algunas de las reflexiones trabajadas en la tesis doctoral en Antropología Social, centrada en documentar la diversidad y complejidad en las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestrxs indígenas del centro-chaqueño. En este texto desarrollamos el panorama sociohistórico y socioeducativo actual de la región, especificando los procesos sociohistóricos sobre los contextos indígenas y la escolarización, el inicio de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de la figura del/la maestrx indígena, y las condiciones socioeducativas actuales del centro chaqueño. Si bien pueden evidenciarse múltiples acciones que emergen para atender contextos de marcada desigualdad económica y socioeducativa, tanto en Argentina como en otros países de la región perduran problemáticas que afectan cotidianamente a niñxs, jóvenes y adultos que se autoidentifican como indígenas. Nos parece fundamental abordar estos aspectos, considerando que dichos procesos locales y nacionales no pueden escindirse de los fenómenos de etnocentrismo, racismo y discriminación en Latinoamérica, que parecen profundizarse gravemente en el presente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168443
Aliata, María Soledad; Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y discursos; 9; 13; 3-2020; 1-23
2250-6942
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168443
identifier_str_mv Aliata, María Soledad; Panorama socio-histórico y educación intercultural bilingüe en el centro chaqueño; Universidad Nacional del Nordeste; De Prácticas y discursos; 9; 13; 3-2020; 1-23
2250-6942
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4253
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.9134253
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614424955977728
score 13.070432