Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina

Autores
Blois, Juan Pedro
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Aquí se analizan las relaciones entre investigación de mercado, opinión pública y sociología en Argentina. Se examinan diversas dimensiones del trabajo de los sociólogos dedicados a la consultoría de mercado y opinión: ingreso en la actividad, diferencias entre investigación de mercado y estudios de opinión pública, relaciones con clientes y emplea-dores, vinculaciones con instituciones y pares académicos. Se afirma que la sociología académica y la aplicada a la consultoría tienden a configurarse según cánones divergentes, lo cual limita los intercambios entre uno y otro mundo.
Aqui, são analisadas as relações entre investigação de mercado, opinião pública e sociologia na Argentina. São examinadas diversas dimensões do trabalho dos sociólogos dedicados à consultoria de mercado e opinião: ingresso na atividade, diferenças entre investigação de mercado e estudos de opinião pública, relações com clientes e empregadores, vinculações com instituições e pares acadêmicos. Afirma-se que a sociologia acadêmica e a aplicada à consultoria tendem a configurar-se segundo cânones divergentes, o qual limita os intercâmbios entre um e outro mundo.
The text presents an analysis of the relationship between market research, public opinion and sociology in Argentina. The diverse dimensions of the work of sociologists dedicated to the market and opinion consultancy: occupation's start, relationships with clients and employers, cooperation with institutions and academic peers, differences between market research and public opinion studies. It states that academic sociology, and sociology applied to consultancy tend to adjust to divergent guidelines, which limits the exchange between the two worlds.
Fil: Blois, Juan Pedro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Area Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34543

id CONICETDig_fe05abe5ae5182009d68fa06a88df886
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34543
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mercado, opinión pública y sociología en la ArgentinaMercado, opinião pública e sociologia na ArgentinaIarket, public opinion and sociology in ArgentinaBlois, Juan PedroSOCIOLOGÍAINVESTIGACIÓN DE MERCADOESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Aquí se analizan las relaciones entre investigación de mercado, opinión pública y sociología en Argentina. Se examinan diversas dimensiones del trabajo de los sociólogos dedicados a la consultoría de mercado y opinión: ingreso en la actividad, diferencias entre investigación de mercado y estudios de opinión pública, relaciones con clientes y emplea-dores, vinculaciones con instituciones y pares académicos. Se afirma que la sociología académica y la aplicada a la consultoría tienden a configurarse según cánones divergentes, lo cual limita los intercambios entre uno y otro mundo.Aqui, são analisadas as relações entre investigação de mercado, opinião pública e sociologia na Argentina. São examinadas diversas dimensões do trabalho dos sociólogos dedicados à consultoria de mercado e opinião: ingresso na atividade, diferenças entre investigação de mercado e estudos de opinião pública, relações com clientes e empregadores, vinculações com instituições e pares acadêmicos. Afirma-se que a sociologia acadêmica e a aplicada à consultoria tendem a configurar-se segundo cânones divergentes, o qual limita os intercâmbios entre um e outro mundo.The text presents an analysis of the relationship between market research, public opinion and sociology in Argentina. The diverse dimensions of the work of sociologists dedicated to the market and opinion consultancy: occupation's start, relationships with clients and employers, cooperation with institutions and academic peers, differences between market research and public opinion studies. It states that academic sociology, and sociology applied to consultancy tend to adjust to divergent guidelines, which limits the exchange between the two worlds.Fil: Blois, Juan Pedro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Area Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Central. Departamento de Investigaciones2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34543Blois, Juan Pedro; Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 41; 10-2014; 115-1290121-7550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w6d9qdinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105133774008info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:00.595CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
Mercado, opinião pública e sociologia na Argentina
Iarket, public opinion and sociology in Argentina
title Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
spellingShingle Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
Blois, Juan Pedro
SOCIOLOGÍA
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA
ARGENTINA
title_short Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
title_full Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
title_fullStr Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
title_full_unstemmed Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
title_sort Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Blois, Juan Pedro
author Blois, Juan Pedro
author_facet Blois, Juan Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA
ARGENTINA
topic SOCIOLOGÍA
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Aquí se analizan las relaciones entre investigación de mercado, opinión pública y sociología en Argentina. Se examinan diversas dimensiones del trabajo de los sociólogos dedicados a la consultoría de mercado y opinión: ingreso en la actividad, diferencias entre investigación de mercado y estudios de opinión pública, relaciones con clientes y emplea-dores, vinculaciones con instituciones y pares académicos. Se afirma que la sociología académica y la aplicada a la consultoría tienden a configurarse según cánones divergentes, lo cual limita los intercambios entre uno y otro mundo.
Aqui, são analisadas as relações entre investigação de mercado, opinião pública e sociologia na Argentina. São examinadas diversas dimensões do trabalho dos sociólogos dedicados à consultoria de mercado e opinião: ingresso na atividade, diferenças entre investigação de mercado e estudos de opinião pública, relações com clientes e empregadores, vinculações com instituições e pares acadêmicos. Afirma-se que a sociologia acadêmica e a aplicada à consultoria tendem a configurar-se segundo cânones divergentes, o qual limita os intercâmbios entre um e outro mundo.
The text presents an analysis of the relationship between market research, public opinion and sociology in Argentina. The diverse dimensions of the work of sociologists dedicated to the market and opinion consultancy: occupation's start, relationships with clients and employers, cooperation with institutions and academic peers, differences between market research and public opinion studies. It states that academic sociology, and sociology applied to consultancy tend to adjust to divergent guidelines, which limits the exchange between the two worlds.
Fil: Blois, Juan Pedro. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Area Sociología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Aquí se analizan las relaciones entre investigación de mercado, opinión pública y sociología en Argentina. Se examinan diversas dimensiones del trabajo de los sociólogos dedicados a la consultoría de mercado y opinión: ingreso en la actividad, diferencias entre investigación de mercado y estudios de opinión pública, relaciones con clientes y emplea-dores, vinculaciones con instituciones y pares académicos. Se afirma que la sociología académica y la aplicada a la consultoría tienden a configurarse según cánones divergentes, lo cual limita los intercambios entre uno y otro mundo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34543
Blois, Juan Pedro; Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 41; 10-2014; 115-129
0121-7550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34543
identifier_str_mv Blois, Juan Pedro; Mercado, opinión pública y sociología en la Argentina; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 41; 10-2014; 115-129
0121-7550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w6d9qd
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105133774008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Central. Departamento de Investigaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Central. Departamento de Investigaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613126445596672
score 13.070432