Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización

Autores
Garcia Garcia, Luis Ignacio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone en este trabajo una mirada sinóptica de diversos modos en que la producción estética y teórico-política de Bertolt Brecht contribuyó a la dilucidación de las relaciones entre arte y política en algunos artistas, críticos y teóricos latinoamericanos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, esto es, el período de mayor intensidad de la recepción latinoamericana (y no sólo latinoamericana) de Brecht. En primer lugar se plantea una problematización del propio concepto de recepción, para luego pasar al análisis de cinco casos representativos, cinco modelos de recepción. La selección de los autores y temáticas tratados tiene como criterio fundamental la variedad, en un doble sentido: multiplicidad de registros teórico-estéticos tematizados y diversidad de países incluidos, privilegiándose así un abordaje comparativo que redunde en la comprensión de cada uno de los casos tratados.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
BERTOLT BRECHT
AMÉRICA LATINA
RECEPCIÓN
ESTÉTICA MATERIALISTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197570

id CONICETDig_fdc317b53a1503548d0e6f255d6f7387
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197570
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalizaciónGarcia Garcia, Luis IgnacioBERTOLT BRECHTAMÉRICA LATINARECEPCIÓNESTÉTICA MATERIALISTAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Se propone en este trabajo una mirada sinóptica de diversos modos en que la producción estética y teórico-política de Bertolt Brecht contribuyó a la dilucidación de las relaciones entre arte y política en algunos artistas, críticos y teóricos latinoamericanos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, esto es, el período de mayor intensidad de la recepción latinoamericana (y no sólo latinoamericana) de Brecht. En primer lugar se plantea una problematización del propio concepto de recepción, para luego pasar al análisis de cinco casos representativos, cinco modelos de recepción. La selección de los autores y temáticas tratados tiene como criterio fundamental la variedad, en un doble sentido: multiplicidad de registros teórico-estéticos tematizados y diversidad de países incluidos, privilegiándose así un abordaje comparativo que redunde en la comprensión de cada uno de los casos tratados.Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Foreing Languages & Literatures2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197570Garcia Garcia, Luis Ignacio; Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización; North Carolina State University. Department of Foreing Languages & Literatures; A contracorriente. Una revista de estudios latinoamericanos; 9; 2; 1-2012; 65-1001548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5362361info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/106info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:05.253CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
title Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
spellingShingle Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
Garcia Garcia, Luis Ignacio
BERTOLT BRECHT
AMÉRICA LATINA
RECEPCIÓN
ESTÉTICA MATERIALISTA
title_short Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
title_full Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
title_fullStr Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
title_full_unstemmed Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
title_sort Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio
author Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_facet Garcia Garcia, Luis Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BERTOLT BRECHT
AMÉRICA LATINA
RECEPCIÓN
ESTÉTICA MATERIALISTA
topic BERTOLT BRECHT
AMÉRICA LATINA
RECEPCIÓN
ESTÉTICA MATERIALISTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone en este trabajo una mirada sinóptica de diversos modos en que la producción estética y teórico-política de Bertolt Brecht contribuyó a la dilucidación de las relaciones entre arte y política en algunos artistas, críticos y teóricos latinoamericanos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, esto es, el período de mayor intensidad de la recepción latinoamericana (y no sólo latinoamericana) de Brecht. En primer lugar se plantea una problematización del propio concepto de recepción, para luego pasar al análisis de cinco casos representativos, cinco modelos de recepción. La selección de los autores y temáticas tratados tiene como criterio fundamental la variedad, en un doble sentido: multiplicidad de registros teórico-estéticos tematizados y diversidad de países incluidos, privilegiándose así un abordaje comparativo que redunde en la comprensión de cada uno de los casos tratados.
Fil: Garcia Garcia, Luis Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description Se propone en este trabajo una mirada sinóptica de diversos modos en que la producción estética y teórico-política de Bertolt Brecht contribuyó a la dilucidación de las relaciones entre arte y política en algunos artistas, críticos y teóricos latinoamericanos entre los años 50 y 70 del pasado siglo, esto es, el período de mayor intensidad de la recepción latinoamericana (y no sólo latinoamericana) de Brecht. En primer lugar se plantea una problematización del propio concepto de recepción, para luego pasar al análisis de cinco casos representativos, cinco modelos de recepción. La selección de los autores y temáticas tratados tiene como criterio fundamental la variedad, en un doble sentido: multiplicidad de registros teórico-estéticos tematizados y diversidad de países incluidos, privilegiándose así un abordaje comparativo que redunde en la comprensión de cada uno de los casos tratados.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197570
Garcia Garcia, Luis Ignacio; Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización; North Carolina State University. Department of Foreing Languages & Literatures; A contracorriente. Una revista de estudios latinoamericanos; 9; 2; 1-2012; 65-100
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197570
identifier_str_mv Garcia Garcia, Luis Ignacio; Brecht y América Latina. Modelos de refuncionalización; North Carolina State University. Department of Foreing Languages & Literatures; A contracorriente. Una revista de estudios latinoamericanos; 9; 2; 1-2012; 65-100
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5362361
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreing Languages & Literatures
publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreing Languages & Literatures
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269322879172608
score 13.13397