Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842)
- Autores
- Roman, Claudia Andrea
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) son fuentes conocidasy han sido relevadas por la historiografía argentina. Se proponevolver sobre ellas, bajo la hipótesis de que aportan informacionessignificativas sobre la cultura impresa y la cultura visual del momentorosista. Dirigidas a un público popular y rural, pero evidentementetambién destinadas a una circulación urbana y letrada, podríanayudar a conocer mejor, por un lado, la articulación de palabras eimágenes en este tipo de publicaciones y, por otro lado, las formaspopulares de interpretación, apropiación y consumo de tales textos.En primer lugar, se examinan los antecedentes que permitieron laemergencia de la imagen satírica en la prensa local. En segundo lugar,se describen y analizan las principales estrategias que desplieganestas publicaciones en términos discursivos, visuales y materiales.
Montevidean journals El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) are well known and have been surveyed by Argentine historiography. We come back on them here, under the hypothesis that they provide significant information on print and visual culture during the momento rosista. They were written for a popular and rural public, but its scope and distribution obviously pointed to an urban and lettered audience too. These journals could help, on the one hand, to know better the articulation between printed words and images, and on the other, the popular ways of interpretation, appropriation and consumes of verbal and iconic texts. Firstly, we consider the background that allow the satirical image’s emergence in local press. Secondly, we describe and analize the main visual, discursive and material strategies that these publications deploy.
Fil: Roman, Claudia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina - Materia
-
PRENSA POLÍTICA
SIGLO XIX
CULTURA IMPRESA
CULTURA VISUAL
CIRCULACIÓN POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88901
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fdbf4306bed359bba39b29f22d6624fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88901 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842)Visible screams: Images and words in opposition press during Rosas' second government (1839-1842)Roman, Claudia AndreaPRENSA POLÍTICASIGLO XIXCULTURA IMPRESACULTURA VISUALCIRCULACIÓN POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) son fuentes conocidasy han sido relevadas por la historiografía argentina. Se proponevolver sobre ellas, bajo la hipótesis de que aportan informacionessignificativas sobre la cultura impresa y la cultura visual del momentorosista. Dirigidas a un público popular y rural, pero evidentementetambién destinadas a una circulación urbana y letrada, podríanayudar a conocer mejor, por un lado, la articulación de palabras eimágenes en este tipo de publicaciones y, por otro lado, las formaspopulares de interpretación, apropiación y consumo de tales textos.En primer lugar, se examinan los antecedentes que permitieron laemergencia de la imagen satírica en la prensa local. En segundo lugar,se describen y analizan las principales estrategias que desplieganestas publicaciones en términos discursivos, visuales y materiales.Montevidean journals El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) are well known and have been surveyed by Argentine historiography. We come back on them here, under the hypothesis that they provide significant information on print and visual culture during the momento rosista. They were written for a popular and rural public, but its scope and distribution obviously pointed to an urban and lettered audience too. These journals could help, on the one hand, to know better the articulation between printed words and images, and on the other, the popular ways of interpretation, appropriation and consumes of verbal and iconic texts. Firstly, we consider the background that allow the satirical image’s emergence in local press. Secondly, we describe and analize the main visual, discursive and material strategies that these publications deploy.Fil: Roman, Claudia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/88901Roman, Claudia Andrea; Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 33; 2; 12-2018; 209-2340326-9671CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/276info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/88901instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:46.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) Visible screams: Images and words in opposition press during Rosas' second government (1839-1842) |
title |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) |
spellingShingle |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) Roman, Claudia Andrea PRENSA POLÍTICA SIGLO XIX CULTURA IMPRESA CULTURA VISUAL CIRCULACIÓN POPULAR |
title_short |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) |
title_full |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) |
title_fullStr |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) |
title_full_unstemmed |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) |
title_sort |
Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Roman, Claudia Andrea |
author |
Roman, Claudia Andrea |
author_facet |
Roman, Claudia Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRENSA POLÍTICA SIGLO XIX CULTURA IMPRESA CULTURA VISUAL CIRCULACIÓN POPULAR |
topic |
PRENSA POLÍTICA SIGLO XIX CULTURA IMPRESA CULTURA VISUAL CIRCULACIÓN POPULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) son fuentes conocidasy han sido relevadas por la historiografía argentina. Se proponevolver sobre ellas, bajo la hipótesis de que aportan informacionessignificativas sobre la cultura impresa y la cultura visual del momentorosista. Dirigidas a un público popular y rural, pero evidentementetambién destinadas a una circulación urbana y letrada, podríanayudar a conocer mejor, por un lado, la articulación de palabras eimágenes en este tipo de publicaciones y, por otro lado, las formaspopulares de interpretación, apropiación y consumo de tales textos.En primer lugar, se examinan los antecedentes que permitieron laemergencia de la imagen satírica en la prensa local. En segundo lugar,se describen y analizan las principales estrategias que desplieganestas publicaciones en términos discursivos, visuales y materiales. Montevidean journals El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) are well known and have been surveyed by Argentine historiography. We come back on them here, under the hypothesis that they provide significant information on print and visual culture during the momento rosista. They were written for a popular and rural public, but its scope and distribution obviously pointed to an urban and lettered audience too. These journals could help, on the one hand, to know better the articulation between printed words and images, and on the other, the popular ways of interpretation, appropriation and consumes of verbal and iconic texts. Firstly, we consider the background that allow the satirical image’s emergence in local press. Secondly, we describe and analize the main visual, discursive and material strategies that these publications deploy. Fil: Roman, Claudia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina |
description |
El Grito Arjentino (1839) y Muera Rosas! (1841-1842) son fuentes conocidasy han sido relevadas por la historiografía argentina. Se proponevolver sobre ellas, bajo la hipótesis de que aportan informacionessignificativas sobre la cultura impresa y la cultura visual del momentorosista. Dirigidas a un público popular y rural, pero evidentementetambién destinadas a una circulación urbana y letrada, podríanayudar a conocer mejor, por un lado, la articulación de palabras eimágenes en este tipo de publicaciones y, por otro lado, las formaspopulares de interpretación, apropiación y consumo de tales textos.En primer lugar, se examinan los antecedentes que permitieron laemergencia de la imagen satírica en la prensa local. En segundo lugar,se describen y analizan las principales estrategias que desplieganestas publicaciones en términos discursivos, visuales y materiales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/88901 Roman, Claudia Andrea; Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 33; 2; 12-2018; 209-234 0326-9671 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/88901 |
identifier_str_mv |
Roman, Claudia Andrea; Gritos visibles: Imágenes y palabras en los periódicos de oposición durante el segundo gobierno de Rosas (1839-1842); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»; Anuario IEHS; 33; 2; 12-2018; 209-234 0326-9671 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/anuario-ies/article/view/276 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso» |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Histórico-Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso» |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083256245551104 |
score |
13.22299 |