Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
- Autores
- Vignoli, Marcela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial.
During the early 20th century, the province of Tucumán attended an expansion process of diverse associative experiences among which the sociability environments linked to teaching and cultural worlds are stressed. Also, it is during this period that a change can be noticed in 19th century sociability practices that showed the predominance of an exclusively masculine sociability in the cultural and literary ields. Indeed, either in search of perfecting the tools obtained in their experience with academic institutions, or in pursuing the improvement of their work situation, several female teachers emerged in these environments which became a part of this structure of educational and cultural sociability. Certain that sociability practices constitute excellent points of observation for studying the scope of female participation in the public sphere, this work aims at reconstructing and analyzing the career of one of these teachers. Margarita Todd, who developed a successful career as a Tucumana teacher and was able to express some of the intellectual and cultural concerns of the time, in which scientific knowledge was one of the perspectives to create a future provincial university.
Au début du XXe siècle la province de Tucuman a vécut un processus d'expansion des différentes expériences associatives, parmi lesquelles on signale les sociabilités liées au monde éducatif et culturel. Pendant cette période a eut lieu aussi un changement dans les pratiques de sociabilité du XIXe siècle, qui dans le domaine culturel et littéraire s'avaient caractérisé par une suprématie exclusivement masculine. Or, quelques femmes enseignantes, au cours de sa quête d'améliorer les outils intellectuels conquis dans leur passage par les institutions scolaires, ainsi qu'au cours de ses efforts d'aboutir à une meilleure situation de travail ont fait irruption dans ces ambiances et se sont insérés dans ce réseau de sociabilité éducative et culturelle. Cet article, qui part de l'idée que les pratiques de sociabilité constituent un excellent point d'observation de la portée de la participation féminine dans l'espace public, se propose à la fois reconstituer et analyser la trajectoire d'une de ces enseignantes. Il s'agit de Margarita Todd, qui a menée une carrière à succès dans le corps enseignant du Tucuman et qui a abouti à exprimer certaines ambitions intellectuelles et culturelles de son époque, qui a cherché parmi d'autres objectifs, la connaissance scientifique orientée à la création d'une future université provinciale.
Fil: Vignoli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
Sociabilidad
Género
Educación
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50672
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fdb3885b3e518e30c684995d882d12c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50672 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normalEducative career and associative practices of a Tucumana in between centuries: Margarita Todd, schoolteacherParcours éducatif et pratiques associatives d'une femme du Tucuman: Margarita Todd, enseignante d'une école normal d'instituteursVignoli, MarcelaSociabilidadGéneroEducaciónCulturahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial.During the early 20th century, the province of Tucumán attended an expansion process of diverse associative experiences among which the sociability environments linked to teaching and cultural worlds are stressed. Also, it is during this period that a change can be noticed in 19th century sociability practices that showed the predominance of an exclusively masculine sociability in the cultural and literary ields. Indeed, either in search of perfecting the tools obtained in their experience with academic institutions, or in pursuing the improvement of their work situation, several female teachers emerged in these environments which became a part of this structure of educational and cultural sociability. Certain that sociability practices constitute excellent points of observation for studying the scope of female participation in the public sphere, this work aims at reconstructing and analyzing the career of one of these teachers. Margarita Todd, who developed a successful career as a Tucumana teacher and was able to express some of the intellectual and cultural concerns of the time, in which scientific knowledge was one of the perspectives to create a future provincial university.Au début du XXe siècle la province de Tucuman a vécut un processus d'expansion des différentes expériences associatives, parmi lesquelles on signale les sociabilités liées au monde éducatif et culturel. Pendant cette période a eut lieu aussi un changement dans les pratiques de sociabilité du XIXe siècle, qui dans le domaine culturel et littéraire s'avaient caractérisé par une suprématie exclusivement masculine. Or, quelques femmes enseignantes, au cours de sa quête d'améliorer les outils intellectuels conquis dans leur passage par les institutions scolaires, ainsi qu'au cours de ses efforts d'aboutir à une meilleure situation de travail ont fait irruption dans ces ambiances et se sont insérés dans ce réseau de sociabilité éducative et culturelle. Cet article, qui part de l'idée que les pratiques de sociabilité constituent un excellent point d'observation de la portée de la participation féminine dans l'espace public, se propose à la fois reconstituer et analyser la trajectoire d'une de ces enseignantes. Il s'agit de Margarita Todd, qui a menée une carrière à succès dans le corps enseignant du Tucuman et qui a abouti à exprimer certaines ambitions intellectuelles et culturelles de son époque, qui a cherché parmi d'autres objectifs, la connaissance scientifique orientée à la création d'une future université provinciale.Fil: Vignoli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50672Vignoli, Marcela; Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 11; 3-2015; 123-1492027-5137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/3725/5278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/6mgszkinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50672instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:07.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal Educative career and associative practices of a Tucumana in between centuries: Margarita Todd, schoolteacher Parcours éducatif et pratiques associatives d'une femme du Tucuman: Margarita Todd, enseignante d'une école normal d'instituteurs |
title |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal |
spellingShingle |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal Vignoli, Marcela Sociabilidad Género Educación Cultura |
title_short |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal |
title_full |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal |
title_fullStr |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal |
title_full_unstemmed |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal |
title_sort |
Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vignoli, Marcela |
author |
Vignoli, Marcela |
author_facet |
Vignoli, Marcela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociabilidad Género Educación Cultura |
topic |
Sociabilidad Género Educación Cultura |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial. During the early 20th century, the province of Tucumán attended an expansion process of diverse associative experiences among which the sociability environments linked to teaching and cultural worlds are stressed. Also, it is during this period that a change can be noticed in 19th century sociability practices that showed the predominance of an exclusively masculine sociability in the cultural and literary ields. Indeed, either in search of perfecting the tools obtained in their experience with academic institutions, or in pursuing the improvement of their work situation, several female teachers emerged in these environments which became a part of this structure of educational and cultural sociability. Certain that sociability practices constitute excellent points of observation for studying the scope of female participation in the public sphere, this work aims at reconstructing and analyzing the career of one of these teachers. Margarita Todd, who developed a successful career as a Tucumana teacher and was able to express some of the intellectual and cultural concerns of the time, in which scientific knowledge was one of the perspectives to create a future provincial university. Au début du XXe siècle la province de Tucuman a vécut un processus d'expansion des différentes expériences associatives, parmi lesquelles on signale les sociabilités liées au monde éducatif et culturel. Pendant cette période a eut lieu aussi un changement dans les pratiques de sociabilité du XIXe siècle, qui dans le domaine culturel et littéraire s'avaient caractérisé par une suprématie exclusivement masculine. Or, quelques femmes enseignantes, au cours de sa quête d'améliorer les outils intellectuels conquis dans leur passage par les institutions scolaires, ainsi qu'au cours de ses efforts d'aboutir à une meilleure situation de travail ont fait irruption dans ces ambiances et se sont insérés dans ce réseau de sociabilité éducative et culturelle. Cet article, qui part de l'idée que les pratiques de sociabilité constituent un excellent point d'observation de la portée de la participation féminine dans l'espace public, se propose à la fois reconstituer et analyser la trajectoire d'une de ces enseignantes. Il s'agit de Margarita Todd, qui a menée une carrière à succès dans le corps enseignant du Tucuman et qui a abouti à exprimer certaines ambitions intellectuelles et culturelles de son époque, qui a cherché parmi d'autres objectifs, la connaissance scientifique orientée à la création d'une future université provinciale. Fil: Vignoli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina |
description |
A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/50672 Vignoli, Marcela; Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 11; 3-2015; 123-149 2027-5137 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/50672 |
identifier_str_mv |
Vignoli, Marcela; Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 11; 3-2015; 123-149 2027-5137 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/3725/5278 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/6mgszk |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614085108301824 |
score |
13.070432 |