Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal

Autores
Vignoli, Marcela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial.
During the early 20th century, the province of Tucumán attended an expansion process of diverse associative experiences among which the sociability environments linked to teaching and cultural worlds are stressed. Also, it is during this period that a change can be noticed in 19th century sociability practices that showed the predominance of an exclusively masculine sociability in the cultural and literary ields. Indeed, either in search of perfecting the tools obtained in their experience with academic institutions, or in pursuing the improvement of their work situation, several female teachers emerged in these environments which became a part of this structure of educational and cultural sociability. Certain that sociability practices constitute excellent points of observation for studying the scope of female participation in the public sphere, this work aims at reconstructing and analyzing the career of one of these teachers. Margarita Todd, who developed a successful career as a Tucumana teacher and was able to express some of the intellectual and cultural concerns of the time, in which scientific knowledge was one of the perspectives to create a future provincial university.
Au début du XXe siècle la province de Tucuman a vécut un processus d'expansion des différentes expériences associatives, parmi lesquelles on signale les sociabilités liées au monde éducatif et culturel. Pendant cette période a eut lieu aussi un changement dans les pratiques de sociabilité du XIXe siècle, qui dans le domaine culturel et littéraire s'avaient caractérisé par une suprématie exclusivement masculine. Or, quelques femmes enseignantes, au cours de sa quête d'améliorer les outils intellectuels conquis dans leur passage par les institutions scolaires, ainsi qu'au cours de ses efforts d'aboutir à une meilleure situation de travail ont fait irruption dans ces ambiances et se sont insérés dans ce réseau de sociabilité éducative et culturelle. Cet article, qui part de l'idée que les pratiques de sociabilité constituent un excellent point d'observation de la portée de la participation féminine dans l'espace public, se propose à la fois reconstituer et analyser la trajectoire d'une de ces enseignantes. Il s'agit de Margarita Todd, qui a menée une carrière à succès dans le corps enseignant du Tucuman et qui a abouti à exprimer certaines ambitions intellectuelles et culturelles de son époque, qui a cherché parmi d'autres objectifs, la connaissance scientifique orientée à la création d'une future université provinciale.
Fil: Vignoli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Materia
Sociabilidad
Género
Educación
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50672

id CONICETDig_fdb3885b3e518e30c684995d882d12c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/50672
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normalEducative career and associative practices of a Tucumana in between centuries: Margarita Todd, schoolteacherParcours éducatif et pratiques associatives d'une femme du Tucuman: Margarita Todd, enseignante d'une école normal d'instituteursVignoli, MarcelaSociabilidadGéneroEducaciónCulturahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial.During the early 20th century, the province of Tucumán attended an expansion process of diverse associative experiences among which the sociability environments linked to teaching and cultural worlds are stressed. Also, it is during this period that a change can be noticed in 19th century sociability practices that showed the predominance of an exclusively masculine sociability in the cultural and literary ields. Indeed, either in search of perfecting the tools obtained in their experience with academic institutions, or in pursuing the improvement of their work situation, several female teachers emerged in these environments which became a part of this structure of educational and cultural sociability. Certain that sociability practices constitute excellent points of observation for studying the scope of female participation in the public sphere, this work aims at reconstructing and analyzing the career of one of these teachers. Margarita Todd, who developed a successful career as a Tucumana teacher and was able to express some of the intellectual and cultural concerns of the time, in which scientific knowledge was one of the perspectives to create a future provincial university.Au début du XXe siècle la province de Tucuman a vécut un processus d'expansion des différentes expériences associatives, parmi lesquelles on signale les sociabilités liées au monde éducatif et culturel. Pendant cette période a eut lieu aussi un changement dans les pratiques de sociabilité du XIXe siècle, qui dans le domaine culturel et littéraire s'avaient caractérisé par une suprématie exclusivement masculine. Or, quelques femmes enseignantes, au cours de sa quête d'améliorer les outils intellectuels conquis dans leur passage par les institutions scolaires, ainsi qu'au cours de ses efforts d'aboutir à une meilleure situation de travail ont fait irruption dans ces ambiances et se sont insérés dans ce réseau de sociabilité éducative et culturelle. Cet article, qui part de l'idée que les pratiques de sociabilité constituent un excellent point d'observation de la portée de la participation féminine dans l'espace public, se propose à la fois reconstituer et analyser la trajectoire d'une de ces enseignantes. Il s'agit de Margarita Todd, qui a menée une carrière à succès dans le corps enseignant du Tucuman et qui a abouti à exprimer certaines ambitions intellectuelles et culturelles de son époque, qui a cherché parmi d'autres objectifs, la connaissance scientifique orientée à la création d'une future université provinciale.Fil: Vignoli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/50672Vignoli, Marcela; Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 11; 3-2015; 123-1492027-5137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/3725/5278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/6mgszkinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/50672instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:07.295CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
Educative career and associative practices of a Tucumana in between centuries: Margarita Todd, schoolteacher
Parcours éducatif et pratiques associatives d'une femme du Tucuman: Margarita Todd, enseignante d'une école normal d'instituteurs
title Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
spellingShingle Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
Vignoli, Marcela
Sociabilidad
Género
Educación
Cultura
title_short Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
title_full Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
title_fullStr Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
title_full_unstemmed Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
title_sort Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal
dc.creator.none.fl_str_mv Vignoli, Marcela
author Vignoli, Marcela
author_facet Vignoli, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociabilidad
Género
Educación
Cultura
topic Sociabilidad
Género
Educación
Cultura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial.
During the early 20th century, the province of Tucumán attended an expansion process of diverse associative experiences among which the sociability environments linked to teaching and cultural worlds are stressed. Also, it is during this period that a change can be noticed in 19th century sociability practices that showed the predominance of an exclusively masculine sociability in the cultural and literary ields. Indeed, either in search of perfecting the tools obtained in their experience with academic institutions, or in pursuing the improvement of their work situation, several female teachers emerged in these environments which became a part of this structure of educational and cultural sociability. Certain that sociability practices constitute excellent points of observation for studying the scope of female participation in the public sphere, this work aims at reconstructing and analyzing the career of one of these teachers. Margarita Todd, who developed a successful career as a Tucumana teacher and was able to express some of the intellectual and cultural concerns of the time, in which scientific knowledge was one of the perspectives to create a future provincial university.
Au début du XXe siècle la province de Tucuman a vécut un processus d'expansion des différentes expériences associatives, parmi lesquelles on signale les sociabilités liées au monde éducatif et culturel. Pendant cette période a eut lieu aussi un changement dans les pratiques de sociabilité du XIXe siècle, qui dans le domaine culturel et littéraire s'avaient caractérisé par une suprématie exclusivement masculine. Or, quelques femmes enseignantes, au cours de sa quête d'améliorer les outils intellectuels conquis dans leur passage par les institutions scolaires, ainsi qu'au cours de ses efforts d'aboutir à une meilleure situation de travail ont fait irruption dans ces ambiances et se sont insérés dans ce réseau de sociabilité éducative et culturelle. Cet article, qui part de l'idée que les pratiques de sociabilité constituent un excellent point d'observation de la portée de la participation féminine dans l'espace public, se propose à la fois reconstituer et analyser la trajectoire d'une de ces enseignantes. Il s'agit de Margarita Todd, qui a menée une carrière à succès dans le corps enseignant du Tucuman et qui a abouti à exprimer certaines ambitions intellectuelles et culturelles de son époque, qui a cherché parmi d'autres objectifs, la connaissance scientifique orientée à la création d'une future université provinciale.
Fil: Vignoli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
description A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/50672
Vignoli, Marcela; Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 11; 3-2015; 123-149
2027-5137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/50672
identifier_str_mv Vignoli, Marcela; Trayectoria educativa y prácticas de sociabilidad de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Historia y Memoria; 11; 3-2015; 123-149
2027-5137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/3725/5278
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/6mgszk
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614085108301824
score 13.070432