Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
- Autores
- García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.
This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Berrocal Gonzalo, Salomé. Universidad de Valladolid; España
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
COMUNICACION POLITICA
PERSONALIZACION
INSTAGRAM
POLITAINMENT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274684
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_fd2434beca89d54d96c0d54810c49485 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274684 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los GobiernosThe Impact of Ideological Positioning on the Communicative Styles Employed by GovernmentsGarcía Beaudoux, Virginia InésBerrocal Gonzalo, SaloméSlimovich, AnaBruni, Leandro AgustínCOMUNICACION POLITICAPERSONALIZACIONINSTAGRAMPOLITAINMENThttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Berrocal Gonzalo, Salomé. Universidad de Valladolid; EspañaFil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEagora Science2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274684García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-132695-9631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5708info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62161/revvisual.v17.5708info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:48:30.165CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos The Impact of Ideological Positioning on the Communicative Styles Employed by Governments |
| title |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos |
| spellingShingle |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos García Beaudoux, Virginia Inés COMUNICACION POLITICA PERSONALIZACION POLITAINMENT |
| title_short |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos |
| title_full |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos |
| title_fullStr |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos |
| title_full_unstemmed |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos |
| title_sort |
Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés Berrocal Gonzalo, Salomé Slimovich, Ana Bruni, Leandro Agustín |
| author |
García Beaudoux, Virginia Inés |
| author_facet |
García Beaudoux, Virginia Inés Berrocal Gonzalo, Salomé Slimovich, Ana Bruni, Leandro Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
Berrocal Gonzalo, Salomé Slimovich, Ana Bruni, Leandro Agustín |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACION POLITICA PERSONALIZACION POLITAINMENT |
| topic |
COMUNICACION POLITICA PERSONALIZACION POLITAINMENT |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada. This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication. Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Berrocal Gonzalo, Salomé. Universidad de Valladolid; España Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina Fil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
| description |
Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274684 García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-13 2695-9631 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274684 |
| identifier_str_mv |
García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-13 2695-9631 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5708 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62161/revvisual.v17.5708 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Eagora Science |
| publisher.none.fl_str_mv |
Eagora Science |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977167251570688 |
| score |
13.087074 |