Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos

Autores
García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.
This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Berrocal Gonzalo, Salomé. Universidad de Valladolid; España
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
COMUNICACION POLITICA
PERSONALIZACION
INSTAGRAM
POLITAINMENT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274684

id CONICETDig_fd2434beca89d54d96c0d54810c49485
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274684
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los GobiernosThe Impact of Ideological Positioning on the Communicative Styles Employed by GovernmentsGarcía Beaudoux, Virginia InésBerrocal Gonzalo, SaloméSlimovich, AnaBruni, Leandro AgustínCOMUNICACION POLITICAPERSONALIZACIONINSTAGRAMPOLITAINMENThttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Berrocal Gonzalo, Salomé. Universidad de Valladolid; EspañaFil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaEagora Science2025-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274684García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-132695-9631CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5708info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62161/revvisual.v17.5708info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:48:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:48:30.165CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
The Impact of Ideological Positioning on the Communicative Styles Employed by Governments
title Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
spellingShingle Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
García Beaudoux, Virginia Inés
COMUNICACION POLITICA
PERSONALIZACION
INSTAGRAM
POLITAINMENT
title_short Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
title_full Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
title_fullStr Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
title_full_unstemmed Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
title_sort Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos
dc.creator.none.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés
Berrocal Gonzalo, Salomé
Slimovich, Ana
Bruni, Leandro Agustín
author García Beaudoux, Virginia Inés
author_facet García Beaudoux, Virginia Inés
Berrocal Gonzalo, Salomé
Slimovich, Ana
Bruni, Leandro Agustín
author_role author
author2 Berrocal Gonzalo, Salomé
Slimovich, Ana
Bruni, Leandro Agustín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACION POLITICA
PERSONALIZACION
INSTAGRAM
POLITAINMENT
topic COMUNICACION POLITICA
PERSONALIZACION
INSTAGRAM
POLITAINMENT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.
This paper analyses the relationship between ideological self-positioning and leadership styles communicated on Instagram by twelve female politicians. The research uses content analysis of 1,290 posts made during 2023. The study examines the correlation between the politicians' self-perceived ideological positioning and 1) the type of information communicated (soft information/politainment vs. hard information/political); 2) the projected leadership style (conciliatory/soft vs. firm/hard); 3) the level of personalization in their communications. The results reveal that women government leaders who identify with the right-wing ideological spectrum tend to: employ more politainment strategies; project a more conciliatory leadership style; and use more personalized communication.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Berrocal Gonzalo, Salomé. Universidad de Valladolid; España
Fil: Slimovich, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Bruni, Leandro Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo analiza la relación entre la autoidentificación ideológica y los estilos de liderazgo comunicados en Instagram por doce mujeres políticas. La investigación emplea análisis de contenido de 1.290 publicaciones realizadas durante 2023. El estudio examina la correlación entre la autoidentificación ideológica de las dirigentes y: 1) el tipo de información comunicada (información blanda/politainment vs. información dura/política); 2) el estilo de liderazgo comunicado (comunicación de habilidades blandas vs. comunicación de habilidades duras); y 3) el grado de personalización de sus comunicaciones. Los resultados muestran que las lideresas gubernamentales que se identifican con el espectro ideológico de derecha tienden a: emplear con mayor frecuencia estrategias de politainment; proyectar un estilo de liderazgo más conciliador; y utilizar una comunicación más personalizada.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274684
García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-13
2695-9631
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274684
identifier_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés; Berrocal Gonzalo, Salomé; Slimovich, Ana; Bruni, Leandro Agustín; Impacto del Posicionamiento Ideológico en los Estilos Comunicativos de los Gobiernos; Eagora Science; Visual Review; 17; 6; 10-2025; 1-13
2695-9631
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5708
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.62161/revvisual.v17.5708
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Eagora Science
publisher.none.fl_str_mv Eagora Science
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977167251570688
score 13.087074