Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey
- Autores
- Rueda, Leopoldo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.
In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.
Fil: Rueda, Leopoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Filosofía; Argentina - Materia
-
PRAGMATISMO
EDUCACIÓN ESTÉTICA
ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138943
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6158f914fba3daed40d23eb6a7c8224c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138943 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John DeweyTowards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspectiveRueda, LeopoldoPRAGMATISMOEDUCACIÓN ESTÉTICAARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características.In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features.Fil: Rueda, Leopoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Filosofía; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2019-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138943Rueda, Leopoldo; Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; XVII; 34; 25-11-2019; 128-1512524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/372/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138943instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:10.218CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey Towards a pragmatist conception of aesthetic education and art criticism in John Dewey's perspective |
title |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
spellingShingle |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey Rueda, Leopoldo PRAGMATISMO EDUCACIÓN ESTÉTICA ARTE |
title_short |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_full |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_fullStr |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_full_unstemmed |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
title_sort |
Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rueda, Leopoldo |
author |
Rueda, Leopoldo |
author_facet |
Rueda, Leopoldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRAGMATISMO EDUCACIÓN ESTÉTICA ARTE |
topic |
PRAGMATISMO EDUCACIÓN ESTÉTICA ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características. In this paper, we propose to investigate in what sense(s) aesthetic education can be understood in Dewey's theory. This will imply to examine the naturalistic conception of education, art and criticism. We will finish this work arguing in which sense can be understood that art educates, and which are the challenges of facing a proposal with these features. Fil: Rueda, Leopoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Filosofía; Argentina |
description |
En este trabajo, nos proponemos indagar en qué sentido(s) puede ser entendida una educación estética en la teoría deweyana, lo que nos llevará a revisar las concepciones naturalistas de educación, arte y crítica. Finalizaremos señalando los diversos modos en que puede comprenderse que el arte educa y cuáles son los desafíos a afrontar ante una propuesta de estas características. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138943 Rueda, Leopoldo; Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; XVII; 34; 25-11-2019; 128-151 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138943 |
identifier_str_mv |
Rueda, Leopoldo; Hacia una concepción pragmatista de la educación estética y de la crítica de arte en la perspectiva de John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; XVII; 34; 25-11-2019; 128-151 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/372/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)07 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268714181853184 |
score |
13.13397 |