(Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación

Autores
Diaz, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la investigación doctoral sobre las pedagogías corporantes en la formación de docentes, actualmente en desarrollo en el Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), el presente trabajo se propone realizar un aporte conceptual a las formas de investigación narrativas autobiográficas, desde cuatro agenciamientos epistémico-políticos, con la intención de expandir las formas de composición de narrativas con las que se realizan las investigaciones. Desde los relatos cosmogónicos, el pensamiento metafórico, el conocimiento corporante (táctil y kinético), y desde la producción de un estilo narrativo-vital, postulamos la noción de “(Auto)biomitografías” (Lorde, tfarrah), como una composición conceptual que coimplica los agenciamientos citados en favor de ampliar el espectro sensible de los dispositivos metodológicos con que se desarrollan las investigaciones narrativas en educación.
Within the framework of doctoral research on bodylize pedagogies inteachertraining, currently under development in the Doctorate in Education (UniversidadNacional de Rosario, Argentina), this paper aims to make a conceptual contributiontoautobiographical narrative research forms, from four epistemic-political assemblage, with the intention of expanding the forms of composition of narratives with whichtheinvestigations are carried out. From cosmogonic stories, metaphorical thinking, bodylizeknowledge (tactile and kinetic), and from the production of a narrative-vital style, wepostulate the notion of “(Auto)biomythographies” (Lorde, tfarrah), as a conceptual composition that co-implies the assemblages cited in favor of broadening the sensitivespectrum of methodological devices used to develop narrative research in education.
No âmbito da pesquisa de doutorado sobre pedagogias corporantesnaformação de professores, atualmente em desenvolvimento no Doutorado emEducação(Universidad Nacional de Rosario, Argentina), este artigo visa oferecer uma contribuiçãoconceitual às formas de pesquisa narrativa autobiográfica, a partir de quatroarranjosepistêmico-políticos, com a intenção de ampliar as formas de composição das narrativascom as quais as investigações são realizadas. A partir de histórias cosmogônicas, dopensamento metafórico, do conhecimento corporal (tátil e cinético) e da produçãodeum estilo narrativo-vital, postulamos a noção de “(Auto)biomitografias” (Lorde, tfarrah), como composição conceitual que co-implica os agenciamentos citados emprol daampliação do espectro sensível dos dispositivos metodológicos comos quaissedesenvolve a investigação narrativa em educação.
Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
CORPORANTE
DECOLONIALIDAD
AUTOBIOMITOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222604

id CONICETDig_fd08fdc3bcd22f27730b29ebafbff51f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222604
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación(Auto)biomythographies: epistemic-political assemblage for a decolonizationof(from) methodologies and narrative research in education(Auto)biomitografias: agenciamentos epistêmico-políticos para uma descolonizaçãode(das) metodologias e pesquisas narrativas emeducaçãoDiaz, SantiagoINVESTIGACIÓN NARRATIVACORPORANTEDECOLONIALIDADAUTOBIOMITOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de la investigación doctoral sobre las pedagogías corporantes en la formación de docentes, actualmente en desarrollo en el Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), el presente trabajo se propone realizar un aporte conceptual a las formas de investigación narrativas autobiográficas, desde cuatro agenciamientos epistémico-políticos, con la intención de expandir las formas de composición de narrativas con las que se realizan las investigaciones. Desde los relatos cosmogónicos, el pensamiento metafórico, el conocimiento corporante (táctil y kinético), y desde la producción de un estilo narrativo-vital, postulamos la noción de “(Auto)biomitografías” (Lorde, tfarrah), como una composición conceptual que coimplica los agenciamientos citados en favor de ampliar el espectro sensible de los dispositivos metodológicos con que se desarrollan las investigaciones narrativas en educación.Within the framework of doctoral research on bodylize pedagogies inteachertraining, currently under development in the Doctorate in Education (UniversidadNacional de Rosario, Argentina), this paper aims to make a conceptual contributiontoautobiographical narrative research forms, from four epistemic-political assemblage, with the intention of expanding the forms of composition of narratives with whichtheinvestigations are carried out. From cosmogonic stories, metaphorical thinking, bodylizeknowledge (tactile and kinetic), and from the production of a narrative-vital style, wepostulate the notion of “(Auto)biomythographies” (Lorde, tfarrah), as a conceptual composition that co-implies the assemblages cited in favor of broadening the sensitivespectrum of methodological devices used to develop narrative research in education.No âmbito da pesquisa de doutorado sobre pedagogias corporantesnaformação de professores, atualmente em desenvolvimento no Doutorado emEducação(Universidad Nacional de Rosario, Argentina), este artigo visa oferecer uma contribuiçãoconceitual às formas de pesquisa narrativa autobiográfica, a partir de quatroarranjosepistêmico-políticos, com a intenção de ampliar as formas de composição das narrativascom as quais as investigações são realizadas. A partir de histórias cosmogônicas, dopensamento metafórico, do conhecimento corporal (tátil e cinético) e da produçãodeum estilo narrativo-vital, postulamos a noção de “(Auto)biomitografias” (Lorde, tfarrah), como composição conceitual que co-implica os agenciamentos citados emprol daampliação do espectro sensível dos dispositivos metodológicos comos quaissedesenvolve a investigação narrativa em educação.Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222604Diaz, Santiago; (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 154-1852718-7519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/6843info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222604instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:54.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
(Auto)biomythographies: epistemic-political assemblage for a decolonizationof(from) methodologies and narrative research in education
(Auto)biomitografias: agenciamentos epistêmico-políticos para uma descolonizaçãode(das) metodologias e pesquisas narrativas emeducação
title (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
spellingShingle (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
Diaz, Santiago
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
CORPORANTE
DECOLONIALIDAD
AUTOBIOMITOGRAFÍA
title_short (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
title_full (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
title_fullStr (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
title_full_unstemmed (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
title_sort (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz, Santiago
author Diaz, Santiago
author_facet Diaz, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVESTIGACIÓN NARRATIVA
CORPORANTE
DECOLONIALIDAD
AUTOBIOMITOGRAFÍA
topic INVESTIGACIÓN NARRATIVA
CORPORANTE
DECOLONIALIDAD
AUTOBIOMITOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la investigación doctoral sobre las pedagogías corporantes en la formación de docentes, actualmente en desarrollo en el Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), el presente trabajo se propone realizar un aporte conceptual a las formas de investigación narrativas autobiográficas, desde cuatro agenciamientos epistémico-políticos, con la intención de expandir las formas de composición de narrativas con las que se realizan las investigaciones. Desde los relatos cosmogónicos, el pensamiento metafórico, el conocimiento corporante (táctil y kinético), y desde la producción de un estilo narrativo-vital, postulamos la noción de “(Auto)biomitografías” (Lorde, tfarrah), como una composición conceptual que coimplica los agenciamientos citados en favor de ampliar el espectro sensible de los dispositivos metodológicos con que se desarrollan las investigaciones narrativas en educación.
Within the framework of doctoral research on bodylize pedagogies inteachertraining, currently under development in the Doctorate in Education (UniversidadNacional de Rosario, Argentina), this paper aims to make a conceptual contributiontoautobiographical narrative research forms, from four epistemic-political assemblage, with the intention of expanding the forms of composition of narratives with whichtheinvestigations are carried out. From cosmogonic stories, metaphorical thinking, bodylizeknowledge (tactile and kinetic), and from the production of a narrative-vital style, wepostulate the notion of “(Auto)biomythographies” (Lorde, tfarrah), as a conceptual composition that co-implies the assemblages cited in favor of broadening the sensitivespectrum of methodological devices used to develop narrative research in education.
No âmbito da pesquisa de doutorado sobre pedagogias corporantesnaformação de professores, atualmente em desenvolvimento no Doutorado emEducação(Universidad Nacional de Rosario, Argentina), este artigo visa oferecer uma contribuiçãoconceitual às formas de pesquisa narrativa autobiográfica, a partir de quatroarranjosepistêmico-políticos, com a intenção de ampliar as formas de composição das narrativascom as quais as investigações são realizadas. A partir de histórias cosmogônicas, dopensamento metafórico, do conhecimento corporal (tátil e cinético) e da produçãodeum estilo narrativo-vital, postulamos a noção de “(Auto)biomitografias” (Lorde, tfarrah), como composição conceitual que co-implica os agenciamentos citados emprol daampliação do espectro sensível dos dispositivos metodológicos comos quaissedesenvolve a investigação narrativa em educação.
Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description En el marco de la investigación doctoral sobre las pedagogías corporantes en la formación de docentes, actualmente en desarrollo en el Doctorado en Educación (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), el presente trabajo se propone realizar un aporte conceptual a las formas de investigación narrativas autobiográficas, desde cuatro agenciamientos epistémico-políticos, con la intención de expandir las formas de composición de narrativas con las que se realizan las investigaciones. Desde los relatos cosmogónicos, el pensamiento metafórico, el conocimiento corporante (táctil y kinético), y desde la producción de un estilo narrativo-vital, postulamos la noción de “(Auto)biomitografías” (Lorde, tfarrah), como una composición conceptual que coimplica los agenciamientos citados en favor de ampliar el espectro sensible de los dispositivos metodológicos con que se desarrollan las investigaciones narrativas en educación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222604
Diaz, Santiago; (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 154-185
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222604
identifier_str_mv Diaz, Santiago; (Auto)Biomitografías: Agenciamientos epistémico-políticos para una descolonización de(sde) las metodologías e investigaciones narrativas en educación; Universidad Nacional de Rosario; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 154-185
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/6843
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083182342963200
score 13.22299