Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados

Autores
Marzonetto, Gabriela Lucía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este documento partimos del supuesto que la oferta de servicios de desarrollo infantil al que acceden los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires varía en materia de contenidos y acceso dependiendo del nivel de ingresos familiares y la comuna de residencia. La principal distinción entre los servicios a los que se accede es en base a si estos son educativos o asistenciales, donde los primeros pertenecen al sistema educativo formal y brindan contenidos curriculares educativos y pedagógicos. Mientras los segundos se focalizan en niños en situación de vulnerabilidad social y se orientan principalmente al apoyo nutricional y contención social, y los contenidos educativos y pedagógicos ocupan un segundo lugar en importancia.En este documento se analiza la evidencia recogida de los organismos oficiales nacionales (DiNIECE, INDEC, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social) y locales (Ministerio de Educación y Dirección de Estadísticas del GCBA) para analizar si los servicios de cuidado y desarrollo infantil en primera infancia reproducen la estratificación social en la Ciudad de Buenos Aires.
Fil: Marzonetto, Gabriela Lucía. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
educación inicial
establecimientos de desarrollo infantil
estratificación social
desigualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114518

id CONICETDig_fc779a00d2fcc8e15fe0e4883a009459
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114518
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificadosMarzonetto, Gabriela Lucíaeducación inicialestablecimientos de desarrollo infantilestratificación socialdesigualdadhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este documento partimos del supuesto que la oferta de servicios de desarrollo infantil al que acceden los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires varía en materia de contenidos y acceso dependiendo del nivel de ingresos familiares y la comuna de residencia. La principal distinción entre los servicios a los que se accede es en base a si estos son educativos o asistenciales, donde los primeros pertenecen al sistema educativo formal y brindan contenidos curriculares educativos y pedagógicos. Mientras los segundos se focalizan en niños en situación de vulnerabilidad social y se orientan principalmente al apoyo nutricional y contención social, y los contenidos educativos y pedagógicos ocupan un segundo lugar en importancia.En este documento se analiza la evidencia recogida de los organismos oficiales nacionales (DiNIECE, INDEC, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social) y locales (Ministerio de Educación y Dirección de Estadísticas del GCBA) para analizar si los servicios de cuidado y desarrollo infantil en primera infancia reproducen la estratificación social en la Ciudad de Buenos Aires.Fil: Marzonetto, Gabriela Lucía. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios Interdisciplinarios para el Estudio de Políticas Públicas2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114518Marzonetto, Gabriela Lucía; Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados; Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 95; 7-2016; 1-541668-5245CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/472-documentos-95info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:45:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:45:52.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
title Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
spellingShingle Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
Marzonetto, Gabriela Lucía
educación inicial
establecimientos de desarrollo infantil
estratificación social
desigualdad
title_short Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
title_full Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
title_fullStr Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
title_full_unstemmed Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
title_sort Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados
dc.creator.none.fl_str_mv Marzonetto, Gabriela Lucía
author Marzonetto, Gabriela Lucía
author_facet Marzonetto, Gabriela Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación inicial
establecimientos de desarrollo infantil
estratificación social
desigualdad
topic educación inicial
establecimientos de desarrollo infantil
estratificación social
desigualdad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este documento partimos del supuesto que la oferta de servicios de desarrollo infantil al que acceden los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires varía en materia de contenidos y acceso dependiendo del nivel de ingresos familiares y la comuna de residencia. La principal distinción entre los servicios a los que se accede es en base a si estos son educativos o asistenciales, donde los primeros pertenecen al sistema educativo formal y brindan contenidos curriculares educativos y pedagógicos. Mientras los segundos se focalizan en niños en situación de vulnerabilidad social y se orientan principalmente al apoyo nutricional y contención social, y los contenidos educativos y pedagógicos ocupan un segundo lugar en importancia.En este documento se analiza la evidencia recogida de los organismos oficiales nacionales (DiNIECE, INDEC, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social) y locales (Ministerio de Educación y Dirección de Estadísticas del GCBA) para analizar si los servicios de cuidado y desarrollo infantil en primera infancia reproducen la estratificación social en la Ciudad de Buenos Aires.
Fil: Marzonetto, Gabriela Lucía. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este documento partimos del supuesto que la oferta de servicios de desarrollo infantil al que acceden los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires varía en materia de contenidos y acceso dependiendo del nivel de ingresos familiares y la comuna de residencia. La principal distinción entre los servicios a los que se accede es en base a si estos son educativos o asistenciales, donde los primeros pertenecen al sistema educativo formal y brindan contenidos curriculares educativos y pedagógicos. Mientras los segundos se focalizan en niños en situación de vulnerabilidad social y se orientan principalmente al apoyo nutricional y contención social, y los contenidos educativos y pedagógicos ocupan un segundo lugar en importancia.En este documento se analiza la evidencia recogida de los organismos oficiales nacionales (DiNIECE, INDEC, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social) y locales (Ministerio de Educación y Dirección de Estadísticas del GCBA) para analizar si los servicios de cuidado y desarrollo infantil en primera infancia reproducen la estratificación social en la Ciudad de Buenos Aires.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114518
Marzonetto, Gabriela Lucía; Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados; Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 95; 7-2016; 1-54
1668-5245
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114518
identifier_str_mv Marzonetto, Gabriela Lucía; Educación Inicial y servicios asistenciales para la primera infancia en la Ciudad de Buenos Aires: derechos universales, servicios estratificados; Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 95; 7-2016; 1-54
1668-5245
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/472-documentos-95
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Estudio de Políticas Públicas
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Estudio de Políticas Públicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614499210887168
score 13.070432