El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación

Autores
Di Marco, María Elisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”
Santa Rosa
Argentina
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Materia
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
SUBALTERNACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171990

id CONICETDig_fc6c0ba464e253ecc7398738c12cd4bf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171990
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la EducaciónDi Marco, María ElisaCIENCIA DE LA EDUCACIÓNINTERDISCIPLINARIEDADSUBALTERNACIÓNEPISTEMOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio.Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaII Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”Santa RosaArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y JurídicasUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y JurídicasLell, María Elisa2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171990El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación; II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”; Santa Rosa; Argentina; 2017; 562-574978-950-863-326-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-del-ii-congreso-internacionalInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:07.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
title El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
spellingShingle El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
Di Marco, María Elisa
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
SUBALTERNACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
title_short El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
title_full El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
title_fullStr El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
title_sort El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, María Elisa
author Di Marco, María Elisa
author_facet Di Marco, María Elisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lell, María Elisa
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
SUBALTERNACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
topic CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
SUBALTERNACIÓN
EPISTEMOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”
Santa Rosa
Argentina
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
description En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171990
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación; II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”; Santa Rosa; Argentina; 2017; 562-574
978-950-863-326-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171990
identifier_str_mv El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación; II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”; Santa Rosa; Argentina; 2017; 562-574
978-950-863-326-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-del-ii-congreso-internacional
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614465637580800
score 13.070432