El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación
- Autores
- Di Marco, María Elisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”
Santa Rosa
Argentina
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas - Materia
-
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
SUBALTERNACIÓN
EPISTEMOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171990
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fc6c0ba464e253ecc7398738c12cd4bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171990 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la EducaciónDi Marco, María ElisaCIENCIA DE LA EDUCACIÓNINTERDISCIPLINARIEDADSUBALTERNACIÓNEPISTEMOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio.Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaII Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”Santa RosaArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y JurídicasUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y JurídicasLell, María Elisa2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171990El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación; II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”; Santa Rosa; Argentina; 2017; 562-574978-950-863-326-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-del-ii-congreso-internacionalInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171990instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:07.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación |
title |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación Di Marco, María Elisa CIENCIA DE LA EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD SUBALTERNACIÓN EPISTEMOLOGÍA |
title_short |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación |
title_full |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación |
title_fullStr |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación |
title_full_unstemmed |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación |
title_sort |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, María Elisa |
author |
Di Marco, María Elisa |
author_facet |
Di Marco, María Elisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lell, María Elisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD SUBALTERNACIÓN EPISTEMOLOGÍA |
topic |
CIENCIA DE LA EDUCACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD SUBALTERNACIÓN EPISTEMOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio. Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos” Santa Rosa Argentina Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
description |
En continuidad con la ponencia del año anterior sobre herencias y legados epistémicos en materia educativa, se exponen algunos aspectos epistémicos problemáticos de las Ciencias de la Educación vinculados a la interdisciplinariedad. En esta dirección, el eje del problema es una posible confusión en cuanto a los distintos rangos disciplinares y los grados de inferencia de estas disciplinas en el fenómeno educativo. Desde esta inquietud, se pretende hacer aquí una aproximación al concepto de subalternación de las ciencias, el cual parece facilitar algunas distinciones epistémicas relevantes que sirven de guía para analizar el fenómeno multifacético. Posteriormente, se enuncian otras distinciones en orden a ubicar a las ciencias en distintos grados de saber según esta subalternación. En síntesis, el análisis hermenéutico presentado intenta ser un acercamiento hacia un enfoque integrador de las Ciencias de la Educación, a partir del cual, se puedan pensar sucesivos acuerdos en el campo de estudio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171990 El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación; II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”; Santa Rosa; Argentina; 2017; 562-574 978-950-863-326-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171990 |
identifier_str_mv |
El concepto de subalternación de las ciencias: Aportes para la delimitación interdisciplinar en Ciencias de la Educación; II Congreso Internacional “Instituciones e interdisciplina: Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos”; Santa Rosa; Argentina; 2017; 562-574 978-950-863-326-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-del-ii-congreso-internacional |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614465637580800 |
score |
13.070432 |