Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir

Autores
Durand, Maria Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las praxias pueden abarcar diversas actividades motoras complejas. Clásicamente, se describe a las apraxias como la desorganización de la secuencia de los movimientos requeridos para un acto (encender un cigarrillo, abrir una puerta, etc.), lo que se denominó “apraxia ideomotora” (Liepmann, 1900). Las actividades de la vida diaria (en adelante AVD) son el conjunto de las actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación sobre el desempeño de pacientes con apraxia del vestir. Como resultado se encontró una diferencia de desempeños entre los grupos tomando como variable dependiente la suma de movimientos correctos evaluados, y a su vez una mejora en el desempeño del grupo tratamiento y no así en el control. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la rehabilitación sistematizada produce aprendizajes en personas con apraxia del vestir.
Praxias may include various complex motor activities. Classically, the apraxia is described as the disorganization of the sequence of movements required for an act (light a cigarette, open a door, etc.), what it is called "ideomotor apraxia" (Liepmann, 1900). Daily life activities (onwards ADL) are the set of the primary activities of the person, aimed at self-care and mobility, which provide it with autonomy and independence elementary and let you live without requiring continuous help from others. The aim of this study was to evaluate the effectiveness of a rehabilitation program on the performance of patients with apraxia of dressing. As a result a difference in performance between groups using as dependent variable the sum of right moves evaluated was found, and in turn improved the performance of the treatment group and not in the control. The results obtained in this study suggest that systematic rehabilitation produces learning in people with dressing apraxia.
As praxias podem abarcar diversas atividades motoras complexas. Classicamente, se descreve as apraxias como a desorganização da sequência dos movimentos requeridos para um ato (acender um cigarro, abrir uma porta, etc.), o que se denominou “apraxia ideomotora” (Liepmann, 1900). As atividades da vida diária (em diante AVD) são o conjunto das atividades primárias da pessoa, encaminhadas ao seu auto-cuidado e mobilidade, que a dotam de autonomia e independência elementais e lhe permitem viver sem precisar de ajuda contínua de outros. O objetivo deste trabalho foi avaliar a eficácia de um programa de reabilitação sobre o desempenho de pacientes com apraxia do vestir. Como resultado se encontrou uma diferença de desempenhos entre os grupos tomando como variável dependente a soma de movimentos corretos avaliados, e também uma melhora no desempenho do grupo de tratamento, e não assim no controle. Os resultados obtidos neste estudo sugerem que a reabilitação sistematizada produz aprendizagens em pessoas com apraxia do vestir.
Fil: Durand, Maria Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
APRAXIA
REHABILITACIÓN
IDEOMOTORA
OCUPACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85205

id CONICETDig_fc494006162410d80dbceb10707038f6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85205
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestirRehabilitation of Daily Living Activities in Patients with Dressing ApraxiaReabilitação das atividades da vida diária em pacientes com apraxia do vestirDurand, Maria FlorenciaGago Galvagno, Lucas GustavoElgier, Angel ManuelAPRAXIAREHABILITACIÓNIDEOMOTORAOCUPACIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las praxias pueden abarcar diversas actividades motoras complejas. Clásicamente, se describe a las apraxias como la desorganización de la secuencia de los movimientos requeridos para un acto (encender un cigarrillo, abrir una puerta, etc.), lo que se denominó “apraxia ideomotora” (Liepmann, 1900). Las actividades de la vida diaria (en adelante AVD) son el conjunto de las actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación sobre el desempeño de pacientes con apraxia del vestir. Como resultado se encontró una diferencia de desempeños entre los grupos tomando como variable dependiente la suma de movimientos correctos evaluados, y a su vez una mejora en el desempeño del grupo tratamiento y no así en el control. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la rehabilitación sistematizada produce aprendizajes en personas con apraxia del vestir.Praxias may include various complex motor activities. Classically, the apraxia is described as the disorganization of the sequence of movements required for an act (light a cigarette, open a door, etc.), what it is called "ideomotor apraxia" (Liepmann, 1900). Daily life activities (onwards ADL) are the set of the primary activities of the person, aimed at self-care and mobility, which provide it with autonomy and independence elementary and let you live without requiring continuous help from others. The aim of this study was to evaluate the effectiveness of a rehabilitation program on the performance of patients with apraxia of dressing. As a result a difference in performance between groups using as dependent variable the sum of right moves evaluated was found, and in turn improved the performance of the treatment group and not in the control. The results obtained in this study suggest that systematic rehabilitation produces learning in people with dressing apraxia.As praxias podem abarcar diversas atividades motoras complexas. Classicamente, se descreve as apraxias como a desorganização da sequência dos movimentos requeridos para um ato (acender um cigarro, abrir uma porta, etc.), o que se denominou “apraxia ideomotora” (Liepmann, 1900). As atividades da vida diária (em diante AVD) são o conjunto das atividades primárias da pessoa, encaminhadas ao seu auto-cuidado e mobilidade, que a dotam de autonomia e independência elementais e lhe permitem viver sem precisar de ajuda contínua de outros. O objetivo deste trabalho foi avaliar a eficácia de um programa de reabilitação sobre o desempenho de pacientes com apraxia do vestir. Como resultado se encontrou uma diferença de desempenhos entre os grupos tomando como variável dependente a soma de movimentos corretos avaliados, e também uma melhora no desempenho do grupo de tratamento, e não assim no controle. Os resultados obtidos neste estudo sugerem que a reabilitação sistematizada produz aprendizagens em pessoas com apraxia do vestir.Fil: Durand, Maria Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85205Durand, Maria Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology; 11; 3; 12-2017; 42-530718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/299info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/11.3.203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:31.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
Rehabilitation of Daily Living Activities in Patients with Dressing Apraxia
Reabilitação das atividades da vida diária em pacientes com apraxia do vestir
title Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
spellingShingle Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
Durand, Maria Florencia
APRAXIA
REHABILITACIÓN
IDEOMOTORA
OCUPACIONAL
title_short Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
title_full Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
title_fullStr Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
title_full_unstemmed Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
title_sort Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir
dc.creator.none.fl_str_mv Durand, Maria Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author Durand, Maria Florencia
author_facet Durand, Maria Florencia
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author_role author
author2 Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Elgier, Angel Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRAXIA
REHABILITACIÓN
IDEOMOTORA
OCUPACIONAL
topic APRAXIA
REHABILITACIÓN
IDEOMOTORA
OCUPACIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las praxias pueden abarcar diversas actividades motoras complejas. Clásicamente, se describe a las apraxias como la desorganización de la secuencia de los movimientos requeridos para un acto (encender un cigarrillo, abrir una puerta, etc.), lo que se denominó “apraxia ideomotora” (Liepmann, 1900). Las actividades de la vida diaria (en adelante AVD) son el conjunto de las actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación sobre el desempeño de pacientes con apraxia del vestir. Como resultado se encontró una diferencia de desempeños entre los grupos tomando como variable dependiente la suma de movimientos correctos evaluados, y a su vez una mejora en el desempeño del grupo tratamiento y no así en el control. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la rehabilitación sistematizada produce aprendizajes en personas con apraxia del vestir.
Praxias may include various complex motor activities. Classically, the apraxia is described as the disorganization of the sequence of movements required for an act (light a cigarette, open a door, etc.), what it is called "ideomotor apraxia" (Liepmann, 1900). Daily life activities (onwards ADL) are the set of the primary activities of the person, aimed at self-care and mobility, which provide it with autonomy and independence elementary and let you live without requiring continuous help from others. The aim of this study was to evaluate the effectiveness of a rehabilitation program on the performance of patients with apraxia of dressing. As a result a difference in performance between groups using as dependent variable the sum of right moves evaluated was found, and in turn improved the performance of the treatment group and not in the control. The results obtained in this study suggest that systematic rehabilitation produces learning in people with dressing apraxia.
As praxias podem abarcar diversas atividades motoras complexas. Classicamente, se descreve as apraxias como a desorganização da sequência dos movimentos requeridos para um ato (acender um cigarro, abrir uma porta, etc.), o que se denominou “apraxia ideomotora” (Liepmann, 1900). As atividades da vida diária (em diante AVD) são o conjunto das atividades primárias da pessoa, encaminhadas ao seu auto-cuidado e mobilidade, que a dotam de autonomia e independência elementais e lhe permitem viver sem precisar de ajuda contínua de outros. O objetivo deste trabalho foi avaliar a eficácia de um programa de reabilitação sobre o desempenho de pacientes com apraxia do vestir. Como resultado se encontrou uma diferença de desempenhos entre os grupos tomando como variável dependente a soma de movimentos corretos avaliados, e também uma melhora no desempenho do grupo de tratamento, e não assim no controle. Os resultados obtidos neste estudo sugerem que a reabilitação sistematizada produz aprendizagens em pessoas com apraxia do vestir.
Fil: Durand, Maria Florencia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicologia; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Las praxias pueden abarcar diversas actividades motoras complejas. Clásicamente, se describe a las apraxias como la desorganización de la secuencia de los movimientos requeridos para un acto (encender un cigarrillo, abrir una puerta, etc.), lo que se denominó “apraxia ideomotora” (Liepmann, 1900). Las actividades de la vida diaria (en adelante AVD) son el conjunto de las actividades primarias de la persona, encaminadas a su autocuidado y movilidad, que le dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación sobre el desempeño de pacientes con apraxia del vestir. Como resultado se encontró una diferencia de desempeños entre los grupos tomando como variable dependiente la suma de movimientos correctos evaluados, y a su vez una mejora en el desempeño del grupo tratamiento y no así en el control. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la rehabilitación sistematizada produce aprendizajes en personas con apraxia del vestir.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85205
Durand, Maria Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology; 11; 3; 12-2017; 42-53
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85205
identifier_str_mv Durand, Maria Florencia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; Rehabilitación de las actividades de la vida diaria en pacientes con apraxia del vestir; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology; 11; 3; 12-2017; 42-53
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/299
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7714/CNPS/11.3.203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268977538007040
score 13.13397