Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective

Autores
Etchichury, Horacio Javier
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la Asignación Universal por Hijo (AUH) —un programa argentino a gran escala de transferencias monetarias condicionadas (TMC)— desde un punto de vista constitucional y de derechos humanos. Se comparan las condiciones en el sistema de la AUH —que cubre a trabajadores informales o desempleados— con aquéllas requeridas en el programa contributivo de Asignaciones Familiares (AF) para empleados registrados. Se analizan estas diferencias en relación con el derecho a la igualdad de trato, considerando jurisprudencia y contribuciones teóricas. Tras describir las TMC en general, las características de la AUH y el marco constitucional y de derechos humanos en Argentina, se analizan las condiciones específicas —máximo posible de ingreso, nacionalidad, número máximo de niños cubiertos— aplicadas a quienes perciben la AUH. En contraste con los beneficiarios de AF, los trabajadores abarcados por la AUH tienen un umbral mucho más bajo en cuanto al máximo sueldo admisible y sus hijos deben cumplir requisitos de nacionalidad o de residencia legal no exigidos en el caso de AF. La AUH cubre hasta cinco niños por familia, mientras que las AF se abonan a cada hijo de empleados formales, sin restricciones. El artículo concluye que estas diferencias planificadas de tratamiento no son admisibles frente a la Constitución argentina y a las obligaciones en materia de derechos humanos. El artículo también aboga por la adopción de un diseño de políticas sociales basado en derechos, a fin de asegurar la coherencia con la Constitución y las obligaciones internacionales de Argentina.
This article intends to analyze Universal Child Allowance (UCA)—a large-scale conditional cash transfer (CCT) program in Argentina—from a human rights and constitutional perspective. Conditions required in the UCA system—which covers informal and unemployed workers—are compared to those established in family allowances, the contributory program created for registered workers. These differences in treatment are analyzed in connection with the right to equal treatment, taking into account applicable legal materials, including caselaw and theoretical contributions. After describing CCT programs in general and the specific features of UCA, and outlining Argentina’s constitutional and human rights framework, the article describes the specific conditions—maximum income, nationality, maximum number of covered children—applied only to informal and unregistered workers included in the UCA program. Compared to family allowances beneficiaries, workers under UCA have a much lower maximum wage limit to be eligible, and their children must fulfill nationality or legal residence requirements not applicable under the family allowances system. UCA covers only up to five children per family, while family allowances are paid to every child in formal workers’ families, with no restrictions. The article concludes that these planned differences in treatment are not admissible under Argentina’s human rights obligations and constitutional setting. The article also advocates a human rights-based design for social policies, in order to ensure consistency with Argentina’s Constitution and international obligations.
Fil: Etchichury, Horacio Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
Materia
SOCIAL RIGHTS
UNIVERSAL CHILD ALLOWANCE
EQUALITY
CHILDREN'S RIGHTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101289

id CONICETDig_fc3a40158ca208843d1caffc785b158e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101289
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspectiveEtchichury, Horacio JavierSOCIAL RIGHTSUNIVERSAL CHILD ALLOWANCEEQUALITYCHILDREN'S RIGHTShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la Asignación Universal por Hijo (AUH) —un programa argentino a gran escala de transferencias monetarias condicionadas (TMC)— desde un punto de vista constitucional y de derechos humanos. Se comparan las condiciones en el sistema de la AUH —que cubre a trabajadores informales o desempleados— con aquéllas requeridas en el programa contributivo de Asignaciones Familiares (AF) para empleados registrados. Se analizan estas diferencias en relación con el derecho a la igualdad de trato, considerando jurisprudencia y contribuciones teóricas. Tras describir las TMC en general, las características de la AUH y el marco constitucional y de derechos humanos en Argentina, se analizan las condiciones específicas —máximo posible de ingreso, nacionalidad, número máximo de niños cubiertos— aplicadas a quienes perciben la AUH. En contraste con los beneficiarios de AF, los trabajadores abarcados por la AUH tienen un umbral mucho más bajo en cuanto al máximo sueldo admisible y sus hijos deben cumplir requisitos de nacionalidad o de residencia legal no exigidos en el caso de AF. La AUH cubre hasta cinco niños por familia, mientras que las AF se abonan a cada hijo de empleados formales, sin restricciones. El artículo concluye que estas diferencias planificadas de tratamiento no son admisibles frente a la Constitución argentina y a las obligaciones en materia de derechos humanos. El artículo también aboga por la adopción de un diseño de políticas sociales basado en derechos, a fin de asegurar la coherencia con la Constitución y las obligaciones internacionales de Argentina.This article intends to analyze Universal Child Allowance (UCA)—a large-scale conditional cash transfer (CCT) program in Argentina—from a human rights and constitutional perspective. Conditions required in the UCA system—which covers informal and unemployed workers—are compared to those established in family allowances, the contributory program created for registered workers. These differences in treatment are analyzed in connection with the right to equal treatment, taking into account applicable legal materials, including caselaw and theoretical contributions. After describing CCT programs in general and the specific features of UCA, and outlining Argentina’s constitutional and human rights framework, the article describes the specific conditions—maximum income, nationality, maximum number of covered children—applied only to informal and unregistered workers included in the UCA program. Compared to family allowances beneficiaries, workers under UCA have a much lower maximum wage limit to be eligible, and their children must fulfill nationality or legal residence requirements not applicable under the family allowances system. UCA covers only up to five children per family, while family allowances are paid to every child in formal workers’ families, with no restrictions. The article concludes that these planned differences in treatment are not admissible under Argentina’s human rights obligations and constitutional setting. The article also advocates a human rights-based design for social policies, in order to ensure consistency with Argentina’s Constitution and international obligations.Fil: Etchichury, Horacio Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; ArgentinaUniversidad de los Hemisferios2018-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101289Etchichury, Horacio Javier; Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective; Universidad de los Hemisferios; Ius Humani; 7; 11-2018; 199-2221390-440XCONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iushumani.org/index.php/iushumani/article/view/200info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7190617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101289instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:57.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
title Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
spellingShingle Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
Etchichury, Horacio Javier
SOCIAL RIGHTS
UNIVERSAL CHILD ALLOWANCE
EQUALITY
CHILDREN'S RIGHTS
title_short Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
title_full Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
title_fullStr Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
title_full_unstemmed Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
title_sort Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective
dc.creator.none.fl_str_mv Etchichury, Horacio Javier
author Etchichury, Horacio Javier
author_facet Etchichury, Horacio Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIAL RIGHTS
UNIVERSAL CHILD ALLOWANCE
EQUALITY
CHILDREN'S RIGHTS
topic SOCIAL RIGHTS
UNIVERSAL CHILD ALLOWANCE
EQUALITY
CHILDREN'S RIGHTS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la Asignación Universal por Hijo (AUH) —un programa argentino a gran escala de transferencias monetarias condicionadas (TMC)— desde un punto de vista constitucional y de derechos humanos. Se comparan las condiciones en el sistema de la AUH —que cubre a trabajadores informales o desempleados— con aquéllas requeridas en el programa contributivo de Asignaciones Familiares (AF) para empleados registrados. Se analizan estas diferencias en relación con el derecho a la igualdad de trato, considerando jurisprudencia y contribuciones teóricas. Tras describir las TMC en general, las características de la AUH y el marco constitucional y de derechos humanos en Argentina, se analizan las condiciones específicas —máximo posible de ingreso, nacionalidad, número máximo de niños cubiertos— aplicadas a quienes perciben la AUH. En contraste con los beneficiarios de AF, los trabajadores abarcados por la AUH tienen un umbral mucho más bajo en cuanto al máximo sueldo admisible y sus hijos deben cumplir requisitos de nacionalidad o de residencia legal no exigidos en el caso de AF. La AUH cubre hasta cinco niños por familia, mientras que las AF se abonan a cada hijo de empleados formales, sin restricciones. El artículo concluye que estas diferencias planificadas de tratamiento no son admisibles frente a la Constitución argentina y a las obligaciones en materia de derechos humanos. El artículo también aboga por la adopción de un diseño de políticas sociales basado en derechos, a fin de asegurar la coherencia con la Constitución y las obligaciones internacionales de Argentina.
This article intends to analyze Universal Child Allowance (UCA)—a large-scale conditional cash transfer (CCT) program in Argentina—from a human rights and constitutional perspective. Conditions required in the UCA system—which covers informal and unemployed workers—are compared to those established in family allowances, the contributory program created for registered workers. These differences in treatment are analyzed in connection with the right to equal treatment, taking into account applicable legal materials, including caselaw and theoretical contributions. After describing CCT programs in general and the specific features of UCA, and outlining Argentina’s constitutional and human rights framework, the article describes the specific conditions—maximum income, nationality, maximum number of covered children—applied only to informal and unregistered workers included in the UCA program. Compared to family allowances beneficiaries, workers under UCA have a much lower maximum wage limit to be eligible, and their children must fulfill nationality or legal residence requirements not applicable under the family allowances system. UCA covers only up to five children per family, while family allowances are paid to every child in formal workers’ families, with no restrictions. The article concludes that these planned differences in treatment are not admissible under Argentina’s human rights obligations and constitutional setting. The article also advocates a human rights-based design for social policies, in order to ensure consistency with Argentina’s Constitution and international obligations.
Fil: Etchichury, Horacio Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina
description Este artículo analiza la Asignación Universal por Hijo (AUH) —un programa argentino a gran escala de transferencias monetarias condicionadas (TMC)— desde un punto de vista constitucional y de derechos humanos. Se comparan las condiciones en el sistema de la AUH —que cubre a trabajadores informales o desempleados— con aquéllas requeridas en el programa contributivo de Asignaciones Familiares (AF) para empleados registrados. Se analizan estas diferencias en relación con el derecho a la igualdad de trato, considerando jurisprudencia y contribuciones teóricas. Tras describir las TMC en general, las características de la AUH y el marco constitucional y de derechos humanos en Argentina, se analizan las condiciones específicas —máximo posible de ingreso, nacionalidad, número máximo de niños cubiertos— aplicadas a quienes perciben la AUH. En contraste con los beneficiarios de AF, los trabajadores abarcados por la AUH tienen un umbral mucho más bajo en cuanto al máximo sueldo admisible y sus hijos deben cumplir requisitos de nacionalidad o de residencia legal no exigidos en el caso de AF. La AUH cubre hasta cinco niños por familia, mientras que las AF se abonan a cada hijo de empleados formales, sin restricciones. El artículo concluye que estas diferencias planificadas de tratamiento no son admisibles frente a la Constitución argentina y a las obligaciones en materia de derechos humanos. El artículo también aboga por la adopción de un diseño de políticas sociales basado en derechos, a fin de asegurar la coherencia con la Constitución y las obligaciones internacionales de Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101289
Etchichury, Horacio Javier; Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective; Universidad de los Hemisferios; Ius Humani; 7; 11-2018; 199-222
1390-440X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101289
identifier_str_mv Etchichury, Horacio Javier; Planned Differences: Argentina's Universal Child Allowance from a human rights perspective; Universidad de los Hemisferios; Ius Humani; 7; 11-2018; 199-222
1390-440X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iushumani.org/index.php/iushumani/article/view/200
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7190617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Hemisferios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Hemisferios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613047670276096
score 13.070432