El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales

Autores
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
In this work we propose a conceptual approach in the study of everyday knowledge about natural phenomena associated with the learning of Science, from a psychosocial perspective. We understand that the students’ everyday knowledge might be considered to be close to the social representations in its traditional definition. In line with this, to achieve learning, and the consequent conceptual reconstruction, would involve a change in the socially shared representations. We think that this approach will allow us to analyze and to reinterpret, in a more holistic way, the learning difficulties of Natural Sciences.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Materia
CONOCIMIENTO COTIDIANO
CIENCIAS NATURALES
ABORDAJE PSICOSOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198626

id CONICETDig_fb6b6e64ebf156d95da3f110c9bec00f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198626
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones socialesThe approach of everyday knowledge from the theory of social representationsMazzitelli, Claudia AlejandraAparicio, Miriam TeresitaCONOCIMIENTO COTIDIANOCIENCIAS NATURALESABORDAJE PSICOSOCIALREPRESENTACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.In this work we propose a conceptual approach in the study of everyday knowledge about natural phenomena associated with the learning of Science, from a psychosocial perspective. We understand that the students’ everyday knowledge might be considered to be close to the social representations in its traditional definition. In line with this, to achieve learning, and the consequent conceptual reconstruction, would involve a change in the socially shared representations. We think that this approach will allow us to analyze and to reinterpret, in a more holistic way, the learning difficulties of Natural Sciences.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaAsociación de Profesores Amigos de la Ciencia2010-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198626Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita; El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia; Revista Eureka; 7; 3; 9-2010; 636-6521697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:04:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:04:20.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
The approach of everyday knowledge from the theory of social representations
title El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
spellingShingle El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
Mazzitelli, Claudia Alejandra
CONOCIMIENTO COTIDIANO
CIENCIAS NATURALES
ABORDAJE PSICOSOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
title_short El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
title_full El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
title_fullStr El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
title_full_unstemmed El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
title_sort El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra
Aparicio, Miriam Teresita
author Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_facet Mazzitelli, Claudia Alejandra
Aparicio, Miriam Teresita
author_role author
author2 Aparicio, Miriam Teresita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO COTIDIANO
CIENCIAS NATURALES
ABORDAJE PSICOSOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
topic CONOCIMIENTO COTIDIANO
CIENCIAS NATURALES
ABORDAJE PSICOSOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
In this work we propose a conceptual approach in the study of everyday knowledge about natural phenomena associated with the learning of Science, from a psychosocial perspective. We understand that the students’ everyday knowledge might be considered to be close to the social representations in its traditional definition. In line with this, to achieve learning, and the consequent conceptual reconstruction, would involve a change in the socially shared representations. We think that this approach will allow us to analyze and to reinterpret, in a more holistic way, the learning difficulties of Natural Sciences.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
description En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/198626
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita; El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia; Revista Eureka; 7; 3; 9-2010; 636-652
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/198626
identifier_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita; El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia; Revista Eureka; 7; 3; 9-2010; 636-652
1697-011X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2678
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781298016780288
score 12.982451