El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales
- Autores
- Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.
In this work we propose a conceptual approach in the study of everyday knowledge about natural phenomena associated with the learning of Science, from a psychosocial perspective. We understand that the students’ everyday knowledge might be considered to be close to the social representations in its traditional definition. In line with this, to achieve learning, and the consequent conceptual reconstruction, would involve a change in the socially shared representations. We think that this approach will allow us to analyze and to reinterpret, in a more holistic way, the learning difficulties of Natural Sciences.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO COTIDIANO
CIENCIAS NATURALES
ABORDAJE PSICOSOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198626
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_fb6b6e64ebf156d95da3f110c9bec00f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198626 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones socialesThe approach of everyday knowledge from the theory of social representationsMazzitelli, Claudia AlejandraAparicio, Miriam TeresitaCONOCIMIENTO COTIDIANOCIENCIAS NATURALESABORDAJE PSICOSOCIALREPRESENTACIONES SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.In this work we propose a conceptual approach in the study of everyday knowledge about natural phenomena associated with the learning of Science, from a psychosocial perspective. We understand that the students’ everyday knowledge might be considered to be close to the social representations in its traditional definition. In line with this, to achieve learning, and the consequent conceptual reconstruction, would involve a change in the socially shared representations. We think that this approach will allow us to analyze and to reinterpret, in a more holistic way, the learning difficulties of Natural Sciences.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; ArgentinaAsociación de Profesores Amigos de la Ciencia2010-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198626Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita; El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia; Revista Eureka; 7; 3; 9-2010; 636-6521697-011XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2678info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:04:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198626instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:04:20.775CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales The approach of everyday knowledge from the theory of social representations |
| title |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales |
| spellingShingle |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales Mazzitelli, Claudia Alejandra CONOCIMIENTO COTIDIANO CIENCIAS NATURALES ABORDAJE PSICOSOCIAL REPRESENTACIONES SOCIALES |
| title_short |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales |
| title_full |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales |
| title_fullStr |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales |
| title_full_unstemmed |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales |
| title_sort |
El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Aparicio, Miriam Teresita |
| author |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
| author_facet |
Mazzitelli, Claudia Alejandra Aparicio, Miriam Teresita |
| author_role |
author |
| author2 |
Aparicio, Miriam Teresita |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO COTIDIANO CIENCIAS NATURALES ABORDAJE PSICOSOCIAL REPRESENTACIONES SOCIALES |
| topic |
CONOCIMIENTO COTIDIANO CIENCIAS NATURALES ABORDAJE PSICOSOCIAL REPRESENTACIONES SOCIALES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. In this work we propose a conceptual approach in the study of everyday knowledge about natural phenomena associated with the learning of Science, from a psychosocial perspective. We understand that the students’ everyday knowledge might be considered to be close to the social representations in its traditional definition. In line with this, to achieve learning, and the consequent conceptual reconstruction, would involve a change in the socially shared representations. We think that this approach will allow us to analyze and to reinterpret, in a more holistic way, the learning difficulties of Natural Sciences. Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina |
| description |
En este trabajo proponemos un abordaje conceptual del estudio del conocimiento cotidiano acerca de los fenómenos naturales, asociados al aprendizaje de las Ciencias, desde una perspectiva psicosocial. Entendemos que el conocimiento cotidiano que poseen los alumnos podría considerarse próximo a las representaciones sociales en su definición tradicional. En esta línea, lograr un aprendizaje, y la consecuente reelaboración conceptual, implicaría un cambio en las representaciones socialmente compartidas. Pensamos que este abordaje nos permitirá analizar y reinterpretar de manera más holística las dificultades de aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198626 Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita; El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia; Revista Eureka; 7; 3; 9-2010; 636-652 1697-011X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/198626 |
| identifier_str_mv |
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Aparicio, Miriam Teresita; El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones sociales; Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia; Revista Eureka; 7; 3; 9-2010; 636-652 1697-011X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2678 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781298016780288 |
| score |
12.982451 |