Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos

Autores
Rodríguez, Natalia Elizabeth
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone indagar la obra de María Cristina Ramos que integra el catálogo de Ruedamares, emprendimiento independiente dirigido por la escritora. Nos centramos, concretamente, en La casa del Aire 1 y 2a propósito de una problematización en torno a la relación entre textos teórico-críticos y prácticas editoriales. Asumimos un enfoque multidisciplinar que incluye las perspectivas historiográficas del campo de la literatura argentina para niños y jóvenes, los estudios de la edición, la educación literaria y el análisis del discurso. Los principales hallazgos evidencian un conjunto de operaciones de mediación: el uso de la primera persona; la inscripción de metáforas; el anclaje de un sistema de (auto)citas; la formación de la discursividad didáctica. Las conclusiones confirman, por consiguiente, una crítica intervenida.
The present article aims at exploring María Cristina Ramos’s work which integrates the Ruedamares’scatalogue, an independent entrepreneurship run by the writer. We focus specifically in La casa del Aire 1 and 2 with regard to a problematization around the relationship between theoretical-critical texts and editorial practices. We take a multidisciplinary approach that includes the historiographic perspectives of the field of Argentine literature for children and young adults,the studies of the edition, the literary education and the discourse analysis. The main findings show a set of mediation operations: the use of the first person; the inscription of metaphors; the setting of a system of (self)quotations; the formation of the didactic discursivity. The conclusions confirm, therefore, an intervened critique.
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;
Materia
MEDIACIÓN EDITORIAL
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
EDUCACIÓN LITERARIA
OBRA CRÍTICA DE M. C. RAMOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274601

id CONICETDig_fb3fd4b767754e97768e6a4b72f19caa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274601
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina RamosAn Intervened Critique: La Casa del Aire by María Cristina RamosRodríguez, Natalia ElizabethMEDIACIÓN EDITORIALLITERATURA INFANTIL Y JUVENILEDUCACIÓN LITERARIAOBRA CRÍTICA DE M. C. RAMOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo propone indagar la obra de María Cristina Ramos que integra el catálogo de Ruedamares, emprendimiento independiente dirigido por la escritora. Nos centramos, concretamente, en La casa del Aire 1 y 2a propósito de una problematización en torno a la relación entre textos teórico-críticos y prácticas editoriales. Asumimos un enfoque multidisciplinar que incluye las perspectivas historiográficas del campo de la literatura argentina para niños y jóvenes, los estudios de la edición, la educación literaria y el análisis del discurso. Los principales hallazgos evidencian un conjunto de operaciones de mediación: el uso de la primera persona; la inscripción de metáforas; el anclaje de un sistema de (auto)citas; la formación de la discursividad didáctica. Las conclusiones confirman, por consiguiente, una crítica intervenida.The present article aims at exploring María Cristina Ramos’s work which integrates the Ruedamares’scatalogue, an independent entrepreneurship run by the writer. We focus specifically in La casa del Aire 1 and 2 with regard to a problematization around the relationship between theoretical-critical texts and editorial practices. We take a multidisciplinary approach that includes the historiographic perspectives of the field of Argentine literature for children and young adults,the studies of the edition, the literary education and the discourse analysis. The main findings show a set of mediation operations: the use of the first person; the inscription of metaphors; the setting of a system of (self)quotations; the formation of the didactic discursivity. The conclusions confirm, therefore, an intervened critique.Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;Universidad de Guadalajara2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274601Rodríguez, Natalia Elizabeth; Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos; Universidad de Guadalajara; Sincronía; 88; 6-2025; 471-4931562-384XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/283info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10363959info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:55:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274601instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:55:03.744CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
An Intervened Critique: La Casa del Aire by María Cristina Ramos
title Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
spellingShingle Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
Rodríguez, Natalia Elizabeth
MEDIACIÓN EDITORIAL
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
EDUCACIÓN LITERARIA
OBRA CRÍTICA DE M. C. RAMOS
title_short Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
title_full Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
title_fullStr Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
title_full_unstemmed Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
title_sort Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Natalia Elizabeth
author Rodríguez, Natalia Elizabeth
author_facet Rodríguez, Natalia Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEDIACIÓN EDITORIAL
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
EDUCACIÓN LITERARIA
OBRA CRÍTICA DE M. C. RAMOS
topic MEDIACIÓN EDITORIAL
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
EDUCACIÓN LITERARIA
OBRA CRÍTICA DE M. C. RAMOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone indagar la obra de María Cristina Ramos que integra el catálogo de Ruedamares, emprendimiento independiente dirigido por la escritora. Nos centramos, concretamente, en La casa del Aire 1 y 2a propósito de una problematización en torno a la relación entre textos teórico-críticos y prácticas editoriales. Asumimos un enfoque multidisciplinar que incluye las perspectivas historiográficas del campo de la literatura argentina para niños y jóvenes, los estudios de la edición, la educación literaria y el análisis del discurso. Los principales hallazgos evidencian un conjunto de operaciones de mediación: el uso de la primera persona; la inscripción de metáforas; el anclaje de un sistema de (auto)citas; la formación de la discursividad didáctica. Las conclusiones confirman, por consiguiente, una crítica intervenida.
The present article aims at exploring María Cristina Ramos’s work which integrates the Ruedamares’scatalogue, an independent entrepreneurship run by the writer. We focus specifically in La casa del Aire 1 and 2 with regard to a problematization around the relationship between theoretical-critical texts and editorial practices. We take a multidisciplinary approach that includes the historiographic perspectives of the field of Argentine literature for children and young adults,the studies of the edition, the literary education and the discourse analysis. The main findings show a set of mediation operations: the use of the first person; the inscription of metaphors; the setting of a system of (self)quotations; the formation of the didactic discursivity. The conclusions confirm, therefore, an intervened critique.
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;
description El presente artículo propone indagar la obra de María Cristina Ramos que integra el catálogo de Ruedamares, emprendimiento independiente dirigido por la escritora. Nos centramos, concretamente, en La casa del Aire 1 y 2a propósito de una problematización en torno a la relación entre textos teórico-críticos y prácticas editoriales. Asumimos un enfoque multidisciplinar que incluye las perspectivas historiográficas del campo de la literatura argentina para niños y jóvenes, los estudios de la edición, la educación literaria y el análisis del discurso. Los principales hallazgos evidencian un conjunto de operaciones de mediación: el uso de la primera persona; la inscripción de metáforas; el anclaje de un sistema de (auto)citas; la formación de la discursividad didáctica. Las conclusiones confirman, por consiguiente, una crítica intervenida.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274601
Rodríguez, Natalia Elizabeth; Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos; Universidad de Guadalajara; Sincronía; 88; 6-2025; 471-493
1562-384X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274601
identifier_str_mv Rodríguez, Natalia Elizabeth; Una crítica intervenida: La casa del Aire de María Cristina Ramos; Universidad de Guadalajara; Sincronía; 88; 6-2025; 471-493
1562-384X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/283
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10363959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Guadalajara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598280193179648
score 13.24909