Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro

Autores
Cohen, Verónica Lucila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista, había visitado Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras, deja en evidencia que, al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital”(Kush, 1986, pp.6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista como caso para mostrar que, como siempre, la apropiación de lo europeo en América involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma.
The Uruguayan poet Alfredo Mario Ferreiro writes his first book El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta)/The man who ate a bus (Poems which smells as petrol) in 1927. A year earlier, Tomasso Marinetti, creator of the Futurist movement had visited in Rio de la Plata as part of a tour Latin American. This movement influenced Ferrreiro´s work, but a more in-deepth analysis of his works shows that when being “replicated” in America, a new type of futurism appears with different elements, where “the vital” (Kush, 1986: 6- 10) is present. We are interested in approaching this artist as a case to show how the appropriation of the European in America always involves the appearance of our elements that require an analysis which surpasses the form.
Fil: Cohen, Verónica Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ALFREDO MARIO FERREIRO
FUTURISMO
APROPIACIÓN
VITAL
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163017

id CONICETDig_fb3e4f95e46d14c49615eeaab9116d25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163017
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario FerreiroAutomobiles and locomotives with the air of foals: futurism in Montevidean literature by Alfredo Mario FerreiroCohen, Verónica LucilaALFREDO MARIO FERREIROFUTURISMOAPROPIACIÓNVITALLITERATURAAMÉRICA LATINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista, había visitado Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras, deja en evidencia que, al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital”(Kush, 1986, pp.6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista como caso para mostrar que, como siempre, la apropiación de lo europeo en América involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma.The Uruguayan poet Alfredo Mario Ferreiro writes his first book El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta)/The man who ate a bus (Poems which smells as petrol) in 1927. A year earlier, Tomasso Marinetti, creator of the Futurist movement had visited in Rio de la Plata as part of a tour Latin American. This movement influenced Ferrreiro´s work, but a more in-deepth analysis of his works shows that when being “replicated” in America, a new type of futurism appears with different elements, where “the vital” (Kush, 1986: 6- 10) is present. We are interested in approaching this artist as a case to show how the appropriation of the European in America always involves the appearance of our elements that require an analysis which surpasses the form.Fil: Cohen, Verónica Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163017Cohen, Verónica Lucila; Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 7; 6-2019; 86-931390-48252477-9199CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/231info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i07.231info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:14:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163017instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:14:26.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
Automobiles and locomotives with the air of foals: futurism in Montevidean literature by Alfredo Mario Ferreiro
title Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
spellingShingle Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
Cohen, Verónica Lucila
ALFREDO MARIO FERREIRO
FUTURISMO
APROPIACIÓN
VITAL
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
title_short Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
title_full Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
title_fullStr Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
title_full_unstemmed Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
title_sort Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro
dc.creator.none.fl_str_mv Cohen, Verónica Lucila
author Cohen, Verónica Lucila
author_facet Cohen, Verónica Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFREDO MARIO FERREIRO
FUTURISMO
APROPIACIÓN
VITAL
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
topic ALFREDO MARIO FERREIRO
FUTURISMO
APROPIACIÓN
VITAL
LITERATURA
AMÉRICA LATINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista, había visitado Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras, deja en evidencia que, al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital”(Kush, 1986, pp.6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista como caso para mostrar que, como siempre, la apropiación de lo europeo en América involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma.
The Uruguayan poet Alfredo Mario Ferreiro writes his first book El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta)/The man who ate a bus (Poems which smells as petrol) in 1927. A year earlier, Tomasso Marinetti, creator of the Futurist movement had visited in Rio de la Plata as part of a tour Latin American. This movement influenced Ferrreiro´s work, but a more in-deepth analysis of his works shows that when being “replicated” in America, a new type of futurism appears with different elements, where “the vital” (Kush, 1986: 6- 10) is present. We are interested in approaching this artist as a case to show how the appropriation of the European in America always involves the appearance of our elements that require an analysis which surpasses the form.
Fil: Cohen, Verónica Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista, había visitado Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras, deja en evidencia que, al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital”(Kush, 1986, pp.6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista como caso para mostrar que, como siempre, la apropiación de lo europeo en América involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163017
Cohen, Verónica Lucila; Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 7; 6-2019; 86-93
1390-4825
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163017
identifier_str_mv Cohen, Verónica Lucila; Automóviles y locomotoras con aires potros: futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Index; 7; 6-2019; 86-93
1390-4825
2477-9199
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/231
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i07.231
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505421224148992
score 13.275514