Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea
- Autores
- Ipar, Ezequiel; Reydó, Lucas
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el último tiempo se ha discutido la idea de un cambio en la educaciónque surgiría de la generalización del uso de tecnologías digitales en un variadoespectro de procesos de formación y capacitación. El sentido de estos cambiosestaría determinado por las urgencias para adaptarse a los retos del futuromercado de trabajo y la democratización de lo que permanece enclaustrado en elcampo educativo tradicional. Conceptos como los de ciudadanía digital y educaciónen entorno digital (Cabello y Lago Martinez, 2023) delimitan con claridad unaprimera aproximación a este campo de estudios. La emergencia que provocó lapandemia del coronavirus no hizo más que amplificar el alcance de estasdiscusiones, facilitando en algunos casos el llamado a la adaptación acelerada,como si la digitalización del proceso educativo solo implicara cambios queaportan beneficios y, por lo tanto, no serían susceptibles de críticas o dilacionesen su implementación. De hecho, la mediatización durante la pandemia de laeducación sirvió para que se expandiera la fantasía de un universo cultural que sedemocratiza a través de la superación de los obstáculos que impondrían lasescuelas y las universidades tradicionales. El inventario de las ventajas quetendríamos a la mano con la digitalización es muy extenso: horarios flexibles,accesibilidad remota, gestión económica de los recursos (especialmente de losrecursos humanos), mayor cantidad de herramientas informáticas disponibles yadaptación a las formas de comunicación de las nuevas generaciones.En este trabajo nos interesa problematizar la imagen de la democratizaciónde la educación a través de la incorporación de las tecnologías y las plataformasdigitales en el proceso educativo. Quisiéramos señalar problemas de ladigitalización de la educación, reflexionar sobre posibles riesgos y pensar caminospara enfrentarlos en su complejidad paradójica.
Fil: Ipar, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reydó, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MEDIATIZACION
EDUCACION
TECNOLOGIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265289
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_faf30c382d69c0cf4912961de0a9daaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265289 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporáneaIpar, EzequielReydó, LucasMEDIATIZACIONEDUCACIONTECNOLOGIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el último tiempo se ha discutido la idea de un cambio en la educaciónque surgiría de la generalización del uso de tecnologías digitales en un variadoespectro de procesos de formación y capacitación. El sentido de estos cambiosestaría determinado por las urgencias para adaptarse a los retos del futuromercado de trabajo y la democratización de lo que permanece enclaustrado en elcampo educativo tradicional. Conceptos como los de ciudadanía digital y educaciónen entorno digital (Cabello y Lago Martinez, 2023) delimitan con claridad unaprimera aproximación a este campo de estudios. La emergencia que provocó lapandemia del coronavirus no hizo más que amplificar el alcance de estasdiscusiones, facilitando en algunos casos el llamado a la adaptación acelerada,como si la digitalización del proceso educativo solo implicara cambios queaportan beneficios y, por lo tanto, no serían susceptibles de críticas o dilacionesen su implementación. De hecho, la mediatización durante la pandemia de laeducación sirvió para que se expandiera la fantasía de un universo cultural que sedemocratiza a través de la superación de los obstáculos que impondrían lasescuelas y las universidades tradicionales. El inventario de las ventajas quetendríamos a la mano con la digitalización es muy extenso: horarios flexibles,accesibilidad remota, gestión económica de los recursos (especialmente de losrecursos humanos), mayor cantidad de herramientas informáticas disponibles yadaptación a las formas de comunicación de las nuevas generaciones.En este trabajo nos interesa problematizar la imagen de la democratizaciónde la educación a través de la incorporación de las tecnologías y las plataformasdigitales en el proceso educativo. Quisiéramos señalar problemas de ladigitalización de la educación, reflexionar sobre posibles riesgos y pensar caminospara enfrentarlos en su complejidad paradójica.Fil: Ipar, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Reydó, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaDykinsonHector, Monarca2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265289Ipar, Ezequiel; Reydó, Lucas; Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea; Dykinson; 2024; 84-103978-84-1170-088-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/regimenes-de-verdad-en-educacion/9788411700887/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265289instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:19.428CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea |
title |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea |
spellingShingle |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea Ipar, Ezequiel MEDIATIZACION EDUCACION TECNOLOGIAS |
title_short |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea |
title_full |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea |
title_fullStr |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea |
title_full_unstemmed |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea |
title_sort |
Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ipar, Ezequiel Reydó, Lucas |
author |
Ipar, Ezequiel |
author_facet |
Ipar, Ezequiel Reydó, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Reydó, Lucas |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hector, Monarca |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDIATIZACION EDUCACION TECNOLOGIAS |
topic |
MEDIATIZACION EDUCACION TECNOLOGIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el último tiempo se ha discutido la idea de un cambio en la educaciónque surgiría de la generalización del uso de tecnologías digitales en un variadoespectro de procesos de formación y capacitación. El sentido de estos cambiosestaría determinado por las urgencias para adaptarse a los retos del futuromercado de trabajo y la democratización de lo que permanece enclaustrado en elcampo educativo tradicional. Conceptos como los de ciudadanía digital y educaciónen entorno digital (Cabello y Lago Martinez, 2023) delimitan con claridad unaprimera aproximación a este campo de estudios. La emergencia que provocó lapandemia del coronavirus no hizo más que amplificar el alcance de estasdiscusiones, facilitando en algunos casos el llamado a la adaptación acelerada,como si la digitalización del proceso educativo solo implicara cambios queaportan beneficios y, por lo tanto, no serían susceptibles de críticas o dilacionesen su implementación. De hecho, la mediatización durante la pandemia de laeducación sirvió para que se expandiera la fantasía de un universo cultural que sedemocratiza a través de la superación de los obstáculos que impondrían lasescuelas y las universidades tradicionales. El inventario de las ventajas quetendríamos a la mano con la digitalización es muy extenso: horarios flexibles,accesibilidad remota, gestión económica de los recursos (especialmente de losrecursos humanos), mayor cantidad de herramientas informáticas disponibles yadaptación a las formas de comunicación de las nuevas generaciones.En este trabajo nos interesa problematizar la imagen de la democratizaciónde la educación a través de la incorporación de las tecnologías y las plataformasdigitales en el proceso educativo. Quisiéramos señalar problemas de ladigitalización de la educación, reflexionar sobre posibles riesgos y pensar caminospara enfrentarlos en su complejidad paradójica. Fil: Ipar, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Reydó, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el último tiempo se ha discutido la idea de un cambio en la educaciónque surgiría de la generalización del uso de tecnologías digitales en un variadoespectro de procesos de formación y capacitación. El sentido de estos cambiosestaría determinado por las urgencias para adaptarse a los retos del futuromercado de trabajo y la democratización de lo que permanece enclaustrado en elcampo educativo tradicional. Conceptos como los de ciudadanía digital y educaciónen entorno digital (Cabello y Lago Martinez, 2023) delimitan con claridad unaprimera aproximación a este campo de estudios. La emergencia que provocó lapandemia del coronavirus no hizo más que amplificar el alcance de estasdiscusiones, facilitando en algunos casos el llamado a la adaptación acelerada,como si la digitalización del proceso educativo solo implicara cambios queaportan beneficios y, por lo tanto, no serían susceptibles de críticas o dilacionesen su implementación. De hecho, la mediatización durante la pandemia de laeducación sirvió para que se expandiera la fantasía de un universo cultural que sedemocratiza a través de la superación de los obstáculos que impondrían lasescuelas y las universidades tradicionales. El inventario de las ventajas quetendríamos a la mano con la digitalización es muy extenso: horarios flexibles,accesibilidad remota, gestión económica de los recursos (especialmente de losrecursos humanos), mayor cantidad de herramientas informáticas disponibles yadaptación a las formas de comunicación de las nuevas generaciones.En este trabajo nos interesa problematizar la imagen de la democratizaciónde la educación a través de la incorporación de las tecnologías y las plataformasdigitales en el proceso educativo. Quisiéramos señalar problemas de ladigitalización de la educación, reflexionar sobre posibles riesgos y pensar caminospara enfrentarlos en su complejidad paradójica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265289 Ipar, Ezequiel; Reydó, Lucas; Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea; Dykinson; 2024; 84-103 978-84-1170-088-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265289 |
identifier_str_mv |
Ipar, Ezequiel; Reydó, Lucas; Perspectivas críticas sobre la mediatización en la educación: retos democráticos en la sociedad contemporánea; Dykinson; 2024; 84-103 978-84-1170-088-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/regimenes-de-verdad-en-educacion/9788411700887/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Dykinson |
publisher.none.fl_str_mv |
Dykinson |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613950593826816 |
score |
13.070432 |